Saborea España: clave y motor del Turismo Gastronómico Español

Cerca de 15 millones de los turistas extranjeros y tres de cada cuatro españoles, viajan por España motivados por la gastronomía

El jueves 13 de diciembre, en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la plataforma Saborea España efectuó un encuentro con los medios informativos en una interesante reunión donde se presentaron los recorridos gastronómicos trazados para 2019, en destinos como Cambrils, Denia, Gran Canaria, Lanzarote, Sevilla, Valencia, Valladolid o Vinarós.

En presencia de la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver y de la chef Susi Díaz (arriba en la fotografía), se efectuó en la sede el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo un encuentro con los medios de comunicación, entre los que también se encontraba nuestra web gastonómica, la segunda más antigua del país (más de 15 años), y que cuenta con más de 24 millones de páginas vistas (90.000 visitas/mes), Nutriguia.com. Durante el evento las auténticas protagonistas fueron las nuevas Rutas Gastronómicas de los destinos geográficos de Saborea España,de las que pensamos hablarte largo y tendido.

Compuesta por el Big Five de la gastronomía española, el trabajo que viene realizando la plataforma nacional de impulso y desarrollo gastronómico, ‘Saborea España’, ha sido fundamental para que nuestro país haya ido escalando puestos en el ranking de turismo gastronómico mundial, convirtiéndose ya en una realidad como destino de gastronomía y en una auténtica potencia en el sector. ¡Qué excelente noticia!

El turismo gastronómico en España

Los datos no pueden ser más alentadores. De los 82 millones de visitantes extranjeros que vinieron a España en 2017, casi 15 millones lo hicieron atraídos por la gastronomía, lo que supone un 20% del total de turistas que eligen España como destino de viaje. La cifra es más reveladora aún al considerar que el turismo extranjero generó alrededor de 60.300 M de euros a nuestro país.

Este 20% supone un ascenso respecto a 2016, cuando solo el 15% de las visitas a España eran motivadas por la gastronomía. La dimensión del crecimiento es espectacular si se compara con el 12,7% que representaba en 2014 o con el 11,8% de 2013. Y las cifras no están cerradas aún en 2018.

Al progreso de estos resultados, ha contribuido notoriamente Saborea España. Compuesta por la unión de la Federación Española de Hostelería (FEHR), la Asociación Española de Destinos para la Promoción de Turismo Gastronómico, la Organización Europea de Cocineros (Euro-Toques), la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) y Paradores de Turismo, este auténtico Big Five de la gastronomía española ha tenido y tiene un papel fundamental en el futuro de nuestro país como referencia gourmet.

Actualmente, además de viajes estratégicos a países próximos como Alemania, Gran Bretaña, Francia o Italia, donde la plataforma ejerce el rol de embajadora gastronómica de España, su más reciente iniciativa contempla el estímulo de los viajes turístico-gastronómicos locales, a cuyo objeto se activan acciones mediáticas para difundir las características peculiares de cada destino.

LAS NUEVAS RUTAS GASTRONÓMICAS

Saborea Valladolid-Ruta del Vino.

Saborea Lanzarote-El Norte de César Manrique.

Esta iniciativa viajera, tiene por objetivo guiar a los turistas que vienen a nuestro país a lo largo de distintas Rutas Gastronómicas, bien confeccionadas y definidas por los expertos de Saborea España.

Saborea Valencia-Ruta Descubriendo la Huerta de Valencia

Saborea Cambrils-Ruta del Aceite.

De este modo, la experiencia del viajero se verá multiplicada de manera positiva, ya que, de cada lugar, de cada viaje y de cada ruta, podrá sacar el máximo rendimiento gastronómico. Estas rutas harán hincapié en el producto y la materia prima de cada región, contribuyendo al conocimiento de la producción local, un objetivo gastronómico de proximidad y sostenible.

Saborea Vinarós-Del Mar a la Mesa/Auténtico Sabor Mediterráneo.

Saborea Gran Canaria-Ruta del Queso.

Si bien en la actualidad ya están en marcha las Rutas Gastronómicas de Cambrils, Denia, Gran Canaria, Lanzarote, Sevilla, Valencia, Valladolid o Vinarós, poco a poco se irán sumando más regiones.

Saborea Sevilla-Ruta de Tradición y Vanguardia.

Saborea Denia-Ruta del Arroz.

En Nutriguia.com saludamos a los representantes presentes en este acto y en especial tuvimos ocasión de fotografiarnos con el alcalde de Denia, Vicent Grimalt, una ciudad en el Mediterráneo a la que nos unen lazos personales.

Adoración Rodríguez, directora de Nutriguia.com, y Vicent Grimalt, alcalde de Denia.