Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Arko Real Inmunidad, para afrontar el otoño y reforzar al sistema inmune

Hoy en Nutriguia.com queremos presentarte la última novedad de la gama Arko Real: Arko Real Inmunidad, con Echinácea, Própolis, Jalea Real y Miel. Nos ayuda a afrontar fuertes el otoño y seguir con el invierno, ayudando al sistema inmune.

Los puntos fuertes de Arko Real Jalea Real son:

  • Sello de Apicultura Responsable otorgado por Ecocert
  • Productos BIO 100% Orgánico, sin pesticidas, herbicidas ni fertilizantes artificiales
  • Referencias sin azúcar, avaladas por la SED (Sociedad española de diabetes)
  • Contenido en apalbúmina superior al 2,5%

Un producto 100% Orgánico: Sin pesticidas, herbicidas ni fertilizantes artificiales. Con el sello de "ApiculturaResponsable,"concedido por Ecocert, que garantiza la calidad PREMIUM del producto, el compromiso ético con las personas (apicultura local). En dos referencias: Arko Real Jalea Real 1000 mg y Arko Real Jalea Real Vitaminada.

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Doris Rodríguez García

La importancia del cuidado de la boca y los dientes durante el tratamiento del cáncer

Durante el tratamiento, la quimioterapia y la radioterapia pueden dañar los dientes, muelas y encías

Madrid, octubre de 2013.- Ante la proximidad del Día Mundial del Cáncer de Mama, el odontólogo Iván Malagón recuerda que el cuidado de la boca y los dientes durante el tratamiento es clave para evitar complicaciones y mejorar la calidad de vida de las pacientes “especialmente en el caso del cáncer de mama, en el que la mujer ve afectada su apariencia física de forma importante”.

El Dr. Iván Malagón ha lamentado que “desafortunadamente, en el proceso de diagnóstico y asimilación del cáncer, se olvida a menudo la prevención y la intervención precoz en las posibles complicaciones que el tratamiento con quimioterapia y radioterapia puede tener en los dientes, muelas y encías de los pacientes de cáncer en general”, algo que incide negativamente en su confort y en su calidad de vida, al interferir, a menudo en su alimentación y que puede provocar complicaciones importantes, como la osteonecrosis de mandíbula.

En las pacientes con cáncer de mama, la quimioterapia y, en menor medida, la radioterapia pueden impactar negativamente en toda la cavidad oral, por lo que en Estados Unidos, el Instituto Nacional del Cáncer ya ha publicado una serie de recomendaciones para el tratamiento oral y dental previo al tratamiento oncológico. El Dr. Malagón ha destacado la importancia de que los equipos de Oncología alerten de estas complicaciones a sus pacientes y que oncólogos y odontólogos se coordinen para asegurar una adecuada atención a la salud bucodental del paciente con cáncer “por las grandes complicaciones que puede acarrear el tratamiento en el caso de que el paciente, por ejemplo, tuviera enfermedad periodontal”.

Atención y tratamiento

Para el Dr. Malagón, esta atención debe formar parte del proceso global de tratamiento y debe contemplar:
  • Un examen completo de la boca y los dientes antes de iniciar el tratamiento de radioterapia o quimioterapia, a poder ser un mes antes.
  • Una limpieza de boca profesional
  • Tratamiento de las caries y restauración de las piezas necesarias
  • Tratamiento de la enfermedad periodontal
  • Controles periódicos durante el tratamiento oncológico
  • Seguimiento de las posibles señales de alarma ante complicaciones: hinchazón y/o sangrado de encías, entumecimiento de la mandíbula, dolor de encías.

La higiene bucal “no es muy distinta a las pautas que debe seguir el resto de la población, pero en la paciente con cáncer debe ser exhaustiva y rigurosa.

Esta rutina debe incluir:

  • Cepillado de dientes y lengua después de cada comida.
  • Completar la higiene con seda dental, siempre que la encía no esté inflamada.
  • Enjuague frecuente de la boca con agua para combatir la sequedad que provoca el tratamiento.

Finalmente, el Dr. Iván Malagón ha querido lanzar un mensaje de solidaridad con todas las mujeres que sufren y han sufrido esta enfermedad “cuya sonrisa serena me impacta cada día”.

www.ivanmalagonortodoncia.com

Comentarios de los visitantes