Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La Cúrcuma disminuye la inflamación y mejora el dolor

Los cambios de temperatura afectan a las articulaciones que sufren más cuando llega el frío ya que, al producir la contracción de los vasos sanguíneos, impide que la sangre llegue correctamente a músculos y también articulaciones. Además, el frio disminuye la flexibilidad de los ligamentos por lo que las probabilidades de sufrir molestias al practicar deporte aumentan.

La planta medicinal más estudiada en los últimos años por sus propiedades antiinflamatorias es la Cúrcuma. Un estudio que acaba de publicarse confirma su efecto a diferentes dosis sobre las articulaciones. Se estudiaron 150 pacientes durante 90 días y se confirmó la disminución de la inflamación (por análisis en sangre de los marcadores de la inflamación) y la mejoría del dolor.

¡Nombramos a la Cúrcuma la planta del mes!

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

Vitamina E en el embarazo y riesgo de defectos cardíacos en el futuro hijo

  • Los niveles altos de la vitamina en el inicio de la gestación parece aumenar las probabilidades de que el niño nazca con un defecto cardíaco, según investigadores holandeses.

JANO.es, 17 Febrero 2009

Las mujeres que buscan tener un hijo o que acaban de quedar embarazadas deberían controlar cuánta vitamina E consumen, ya que los niveles altos de esta sustancia al inicio de la gestación aumentarían el riesgo de que el nño nazca con un defecto cardíaco. Un equipo de científicos del University Medical Centre Rotterdam (Holanda) analizó a 276 madres de niños nacidos con defectos cardíacos y a otras 324controles cuyos hijos no padecían esos problemas.

Cuando los niños tenían 16 meses de vida, las madres completaron cuestionarios sobre su alimentación durante las cuatro semanas previas al estudio. Según los expertos, los patrones alimentarios durante esa época eran similares a los que las mujeres tiene antes de quedar embarazadas.

La probabilidad de tener un niño con un defecto en el corazón fue un 70% mayor entre las pacientes con la mayor ingesta de vitamina E sólo a través de la dieta, en comparación con aquellas que consumían la menor cantidad de la vitamina, revelaron los investigadores.

Asimismo, el mayor consumo de vitamina E en la dieta sumado al uso de un suplemento que la contuviera incrementó el riesgo de defectos cardíacos congénitos entre 5 y 9 veces, indicó el equipo de R. P. M. Steegers-Theunissen.

Los hallazgos han sido publicados en “BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynaecology”. Los expertos manifestaron que los niveles elevados de vitamina E "desequilibrarían el estado oxidante/antioxidante" de los tejidos embrionarios. Otros posibles mecanismos generadores de los efectos adversos serían la modificación de los genes involucrados en el desarrollo cardíaco del embrión y la inhibición de las enzimas celulares que participan de la eliminación de las toxinas que se generan naturalmente, añadió el equipo.