Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La Cúrcuma disminuye la inflamación y mejora el dolor

Los cambios de temperatura afectan a las articulaciones que sufren más cuando llega el frío ya que, al producir la contracción de los vasos sanguíneos, impide que la sangre llegue correctamente a músculos y también articulaciones. Además, el frio disminuye la flexibilidad de los ligamentos por lo que las probabilidades de sufrir molestias al practicar deporte aumentan.

La planta medicinal más estudiada en los últimos años por sus propiedades antiinflamatorias es la Cúrcuma. Un estudio que acaba de publicarse confirma su efecto a diferentes dosis sobre las articulaciones. Se estudiaron 150 pacientes durante 90 días y se confirmó la disminución de la inflamación (por análisis en sangre de los marcadores de la inflamación) y la mejoría del dolor.

¡Nombramos a la Cúrcuma la planta del mes!

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

El resveratrol presente en el vino ayuda a disminuir la grasa en el higado

Una investigadora del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU ha realizado su tesis doctoral centrándose en el estudio del efecto del resveratrol sobre la esteatosis hepática simple no alcohólica (ESNA) en un modelo murino.

Elizabeth Hijona Muruamendiaraz, licenciada en Bioquímica, especialista en Dietética y Nutrición es la autora de la tesis y trabaja actualmente como investigadora en la línea de Aparato Digestivo del Hospital Donostia. El Dr. Luis Bujanda Fernández de Pierola, del departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU, ha sido el director de la tesis. El Dr. Bujanda es Asesor Científico de FIVIN y puntualmente colabora con la Fundación impartiendo charlas y conferencias sobre los beneficios del consumo moderado y responsable de vino.

El objetivo de la tesis ha sido investigar si el resveratrol presente en el vino disminuye la ESNA en un modelo de esteatosis en ratas. Los resultados demuestran que el resveratrol tiene capacidades antioxidantes y disminuye la producción de sustancias prooxidantes que favorecen la oxidación celular.

Se han estudiado tres grupos experimentales de ratas. El primero, un grupo de control de acceso libre de comida y agua. El segundo, afectado de esteatosis sometido a una dieta con alto contenido de hidratos de carbono, carente de lípidos y con periodos de ayuno. Al último, también afectado de esteatosis y con las mismas condiciones que el resto, se le ha suministrado diariamente 10mg de resveratrol.

Tras cuatro semanas, se tomaron muestras de hígado y sangre que demuestran que el grupo tratado con resveratrol ha disminuido su infiltración de grasa del hígado. Tras este y varios análisis más, la investigadora ha concluido que el resveratrol disminuye la severidad de la ESNA en modelos con ratas, ya que en los animales tratados con resveratrol el porcentaje de células del hígado afectadas es notablemente inferior al de los animales no tratados.

Sobre FIVIN

Uno de los objetivos de FIVIN es la difusión de los resultados de nuevos estudios que demuestran los beneficios del consumo moderado y responsable de vino, además de realizar acciones para promover unas pautas saludables de consumo y responsable de vino en el contexto de una dieta equilibrada, por ello FIVIN se ha implicado en el Programa Europeo “Wine In Moderation”, una iniciativa para la promoción de la responsabilidad en el consumo de vino, y para educar a los interesados y al público en general sobre los riesgos sociales y de salud de un consumo excesivo, con la movilización de todo el sector vitivinícola europeo.

Relacionados