Ivida: las células de la vida

Recoge las células madre del cordón umbilical de tu hijo… para asegurar su tratamiento ante posibles enfermedades

“Una gota de sangre vale más que 100 litros de amor”, Anónimo.

En Nutriguia.com hemos visitado recientemente un Banco de sangre de cordón en Madrid. La primera vez que oímos hablar de este tema fue cuando la princesa Letizia tuvo a su primera hija, Leonor y nos enteramos que los príncipes, como precaución, habían optado porque se recogieran células madre del cordón umbilical de su primogénita y que se almacenaran fuera de España. En concreto se llevaron a un banco de sangre de Tucson (Arizona, EEUU) y se recogieron en el centro sanitario donde nació la Infanta Leonor, la Clínica Ruber Internacional de Madrid. Uno de los médicos que atendieron a la princesa en el parto cortó el cordón umbilical de la pequeña Leonor, extrajo de él la sangre y la depositó en una bolsa especialmente diseñada para ser enviada por vía aérea hasta el Cord Blood Registry (Registro de Sangre de Cordón) de Tucson, donde se sacaron las células madre de la muestra, que inmediatamente se congelaron. Se mantendrán así al menos durante 15 años. Hoy se sabe que las células permanecen perfectas y con todas sus propiedades, conservadas con estas tecnologías, por 20 años (tal vez incluso por más tiempo, aunque todavía no hay estudios que lo demuestren, porque no se han almacenado células madres más allá de los 20 años, está por ver).




Hoy en Nutriguia.com vamos a profundizar más en este tema y a contarte que es posible hacerlo en otros muchos hospitales españoles, con toda comodidad, y que las células madre se almacenan muy cerca de aquí, en la vecina Portugal, en Lisboa. Nos lo han contado en primera persona Alfonso Sánchez Córcoles (a la izquierda en la fotografía superior), Director de Ivida, y Francisco Delgado (a la derecha), jefe de Laboratorio de Ivida (Santiago de Compostela, 88. Madrid).

Qué es IVIDA

Es el Banco de sangre de cordón del Grupo IVI, líder europeo en medicina reproductiva. IVIDA recoge, procesa, crio-conserva y almacena las células madre de la Sangre de Cordón Umbilical (SCU), para el tratamiento de diversas enfermedades como linfomas, leucemias o anemias.

  • Estas células madre pueden generar glóbulos rojos (para transportar el oxígeno por el torrente sanguíneo), glóbulos blancos (para defendernos de agresiones externas) y plaquetas (que favorecen la coagulación y evitan hemorragias).




En la fotografía de la izquierda, Adoración Rodríguez, directora de www.nutriguia.com, (con el kit de Ivida para la recogida de sangre del cordón), junto a Alfonso Sánchez Córcoles, director de Ivida, en un momento de la presentación. En la fotografía de la derecha, diversos periodistas atienden las explicaciones del jefe del Laboratorio Ivida, Francisco Delgado.

  • Tienen asimismo la capacidad de regenerar la médula ósea y el sistema inmunitario cuando éste se encuentra deprimido, bien por una enfermedad propia de la médula ósea, o bien por un tratamiento previo de quimioterapia (empleada como acondicionamiento previo para la preparación del paciente que va a ser trasplantado con células madre hematopoyéticas). «Cuando deja de trabajar la médula ósea hay que transplantar, desde 1988 la sangre del cordón hace la misma función» nos contaba Francisco Delgado, jefe del Laboratorio de Ivida.
  • Su obtención es inocua tanto para la madre como para el niño. Debido a la inmadurez de este tipo de células, presenta menores problemas de compatibilidad y por lo tanto un menor riesgo de padecer un rechazo.
  • Además de los usos actuales, en el futuro estas células madre podrían tener muchas más aplicaciones terapéuticas, que actualmente están en fase preclínica (diabetes melitus, parkinson y parálisis cerebral). Además, al ser un tratamiento con las células del propio niño obtenidas el día del parto de una forma inocua, no presenta problemas éticos.

Las ventajas de Ivida




  • Invertir en salud es sin duda la mejor forma de asegurar una futura calidad de vida para nuestra familia.
  • Cuenta con unas instalaciones en Madrid que garantizan los mejores resultados en el procesamiento de las células madre, siendo la mejor herramienta para luchar contra las enfermedades.
  • Ofrece la posibilidad de guardarlo de manera privada en su banco de Portugal.
  • Almacenan solamente aquellas unidades de cordón que tengan una mínima calidad apta para trasplante. Este es un pequeño inconveniente, no siempre se encuentran en el cordón suficiente volumen de células madre. Lo normal es recoger entre 80 y 120 ml de sangre.
  • Un proceso íntegramente gestionado por empleados de la compañía y en sus propias instalaciones, asegurando así el completo control sobre todo el proceso.
  • Transporta las unidades de SCU en un kit diseñado específicamente para esta actividad y que cumple los criterios del plan nacional de sangre de cordón umbilical.
  • Tiene licencia por parte de las autoridades españolas y portuguesas y recientemente ha obtenido el reconocimiento de su sistema de calidad con la certificación ISO 9001:2008.
  • Pertenece a IVI, el mayor grupo europeo de reproducción asistida donde más de 50.000 niños han sido concebidos, y ofrecen a aquellas familias que necesiten utilizar la SCU almacenada, 20.000 euros para cubrir los gastos del tratamiento.

El precio de tu salud

Invertir en salud y calidad de vida es posible. Ivida ofrece la posibilidad de Financiación y el precio es 1.695 euros.

  • Dependiendo de los casos puede oscilar entre 1700-4000 euros.
  • Por 20 años de mantenimiento el precio serían 1800 euros. Se firma un contrato (400 euros) y se les envía el kit. Si es apta la muestra obtenida, se abonan 1285 euros después del parto. Las unidades que no tienen un mínimo de células se destruyen.
  • Si se demuestra que siguen aptas después de los 20 años de almacenamiento, habría que pagar un mantenimiento. En principio los contratos se hacen por 20 años, que es el tiempo en que se ha demostrado que la muestra obtenida y crio-conservada sigue biológicamente activa.





Linfoma, leucemias o anemias, se está estudiando también en diabetes melitus, parkinson, parálisis cerebral… «Es una buena razón para pensárselo, aunque la probabilidad de uso sea baja», nos contaba Alfonso Sánchez, director Gerente de Ivida. ¿La probabilidad de uso? Una unidad de cada 2.500 almacenadas… El problema o la solución es necesitar precisamente esa unidad, para conservar la salud de nuestros hijos.