La osteoporosis premenopáusica está infradiagnosticada

En España existe escasez de densitómetros óseos

  • Entre el 50 y el 90% de las mujeres con osteoporosis premenopáusica presentan una causa subyacente
  • La incidencia de fracturas en pacientes menores de 35 años se estima en 3 por 100.000 personas/año
  • En España se estima que unos dos millones de mujeres y unos 500.000 varones sufren osteoporosis
  • Existe una escasez de densitómetros óseos en España

Logroño, 25 de febrero de 2011.- Se estima que alrededor del 0,5% de la población joven puede presentar una osteoporosis densitométrica, según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si bien, “no existe un acuerdo para definir la osteoporosis en mujeres premenopáusicas, por lo que se trata probablemente de una enfermedad infradiagnosticada”, según ha advertido Melania Martínez, médico interno residente de Reumatología del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), durante el IV Simposio de Patologías Metabólicas Óseas de la Sociedad Española de Reumatología, celebrado en Logroño.

En su opinión, “el diagnóstico de la osteoporosis premenopáusica debe realizarse cuidadosamente y sin basarse únicamente en parámetros densitométricos. Hay que tener en cuenta la presencia de otros factores de riesgo como antecedentes de fracturas por fragilidad, ciertas enfermedades o la ingesta de fármacos osteopenizantes”.

A esta enfermedad se le ha prestado menos atención probablemente por su baja incidencia. En concreto, el número de fracturas en pacientes menores de 35 años se estima en 3 por 100.000 personas/año y, con frecuencia, son de origen traumático, sin embargo, “es importante destacar que la presencia de fracturas en este grupo se asocia a una disminución de la masa ósea y además constituye un factor de riesgo para sufrir fracturas en la edad adulta”, ha indicado la especialista.

Otras causas subyacentes

Asimismo, la doctora Martínez ha detallado que “entre el 50 y el 90% de las mujeres con osteoporosis premenopáusica presentan una causa subyacente como enfermedades endocrinas (hiperparatiroidismo o hipertiroidismo), trastornos de la alimentación y síndromes malabsortivos (anorexia y bulimia, celiaquía, etc.), fármacos osteopenizantes (glucocorticoides, antiepilépticos o heparina), trasplantes, osteoporosis relacionada con el embarazo, hepatopatía, VIH o síndrome de Marfan, entre otros”. Las mujeres con una masa ósea baja, sin otros factores de riesgo, sin embargo, no deberían ser diagnosticadas de osteoporosis y no tendrían que recibir ningún tratamiento.

La densidad mineral ósea baja en mujeres premenopáusicas es el resultado de la adquisición de un “pico” de masa ósea bajo y/o de su evolución posterior. El pico de masa ósea viene determinado genéticamente, pero los hábitos de vida como el ejercicio y la dieta, así como los factores hormonales pueden contribuir a su adquisición. Se alcanza al final de la segunda década de la vida, siendo muy similar en ambos sexos hasta los 40 años.

En este sentido, existen varios factores que se han relacionado de forma independiente con el aumento de la masa ósea, como son preservar un índice de masa corporal dentro de la normalidad en la menarquia, realizar ejercicio físico que implique carga mecánica durante la adolescencia y el desarrollo puberal normal. “Se estima que el pico de masa ósea tiene una influencia relativa mayor en el desarrollo de osteoporosis en la edad adulta que la pérdida de masa ósea que se produce con la edad”, ha señalado la doctora Martínez.

Déficit de densitómetros en España

Por otra parte, la doctora Begoña Moreira, médico interno residente de Reumatología del Complejo Hospitalario de Navarra, ha asegurado que en España se estima que hay unos 200 densitómetros óseos, “un número insuficiente teniendo en cuenta que hay aproximadamente unos dos millones de mujeres y 500.000 varones con osteoporosis. Esto significa que el número de densitometrías anuales son menores de lo esperado”. Esto no quiere decir, añade, que se recomiende llevar a cabo densitometrías a toda la población, sino que “es importante hacer una selección de los casos, tener una sospecha clínica, realizar una correcta historia clínica y exploración física para poder identificar a los pacientes de riesgo”.

Entre los factores de riesgo más relevantes, ha destacado, se encuentran las mujeres mayores de 65 y varones mayores de 70; personas con anomalías radiológicas vertebrales sugerentes de desmineralización, con antecedentes personales o familiares de fractura osteoporótica; aquellos que siguen un tratamiento prolongado con glucocorticoides o con anticonvulsivantes; los pacientes que tienen insuficiencia ovárica prolongada, diabetes melitus tipo 1 o hiperparatiroidismo primario.

Para la Dra. Moreira, “aunque la osteoporosis a día de hoy está siendo tratada por diferentes especialistas, probablemente lo más correcto sería que los reumatólogos nos hiciésemos cargo de todos estos pacientes. La razón es que se trata de una enfermedad que altera el metabolismo óseo y por lo tanto pertenece al ámbito de la Reumatología”.

Sociedad Española de Reumatología (SER) – www.ser.es

La Sociedad Española de Reumatología (SER) tiene como misión trabajar y relacionarse activa y positivamente con todos los agentes de interés en el campo de la Reumatología. Para ello, entre otras actividades, fomenta el estudio de las enfermedades reumáticas –enfermedades del sistema musculoesquelético y del tejido conjuntivo-, desarrolla trabajos, estudios y proyectos de investigación en Reumatología y atiende los problemas relacionados con la especialidad. Asimismo, brinda apoyo a los pacientes de enfermedades reumáticas a través de su relación con asociaciones que integran fundamentalmente a pacientes. En el área de docencia, la SER lleva a cabo un amplio número de cursos sobre todas las áreas de la Reumatología y celebra dos simposios monográficos y un congreso cada año. Actualmente, la SER representa a cerca de 1.500 profesionales en España y mantiene contacto con las sociedades autonómicas de Reumatología de todo el país.