En el concurso internacional más importante de Suiza
- De los más de 2000 vinos presentados, solo cinco vinos han recibido este reconocimiento, entre los que se encuentran dos vinos suizos, uno australiano, un oporto y un rioja, Cerro Añón 2009.
- Cerro Añón ha conseguido una puntuación de 93 puntos, convirtiéndose así en uno de los mejores vinos presentados.
Bodegas Olarra ha conseguido “la gran medalla de oro” con su vino Cerro Añón 2009, en el concurso internacional más importante de Suiza, Expovina 2014. Un total de 2259 vinos se han presentado al concurso, y solo cinco han conseguido el máximo galardón. De estos cinco, solo dos vinos suizos, uno australiano, un oporto y un rioja, Cerro Añón 2009, han conseguido la mayor puntuación, 93 puntos y la Gran Medalla de Oro.
Según las normas de la Unión Internacional de enólogos, solo el 30% de los vinos presentados reciben un reconocimiento. Por lo que Cerro Añón 2009 ha conseguido sorprender con su potencial, estructura y complejidad, a un jurado, que ha estado compuesto por más de 150 expertos entre los que destacan enólogos del Instituto de Formación y desarrollo, profesionales del comercio del vino y la gastronomía, periodistas y productores de vino, todos procedentes de las principales regiones vitivinícolas suizas y europeas.
Cerro Añón es un vino elaborado con Tempranillo 80%, Garnacha 5%, Mauelo y Graciano 15% que ha permanecido 20 meses en barrica lo que le ha conferido. En su nota de cata, destaca, en vista rojo cereza con brillos rubí. En nariz, cuenta con aromas complejos y finos. En boca es redondo y bien estructurado, como resultado de su dilatada estancia en botella. Pvp. aprox.: 10 euros.
Grupo Bodegas Olarra
Grupo Bodegas Olarra está integrado por Bodegas Olarra, Bodegas Ondarre (ambas, acogidas a Denominación de Origen Calificada Rioja) y Bodegas y Viñedos Casa del Valle (Vino de la Tierra de Castilla). Un conjunto de bodegas nacidas con vocación de crear marcas de amplia disponibilidad, personalidad y con una clara visión exportadora. El grupo bodeguero se remonta a 1973, cuando se inició el proyecto de Bodegas Olarra, una bodega innovadora, moderna, situada en La Rioja Alta. La bodega elabora a día de hoy, toda clase de vinos, jóvenes, crianzas y reservas, destacando entre sus marcas Cerro Añón o Añares. Además, la bodega cuenta con uno de los parques de barricas más grandes de La Rioja. En el año 1985, fue cuando el grupo bodeguero quiso ampliar su proyecto vitivinícola, adquiriendo Ondarre, una pequeña bodega ubicada en Viana donde sólo se elaboran Reservas, un Blanco Fermentado en barrica y Cavas con un limitado volumen de elaboración.
La última adquisición fue en el año 2000 con Bodegas y Viñedos Casa del Valle, una finca de 200 hectáreas situada en Yepes (Toledo), tipo chateaux que trabaja bajo la filosofía de vinos de pago. En sus tierras se cultivan las variedades de uva Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah. Se trata de ofrecer vinos únicos que plasmen la personalidad del terruño, tratando de escarpar de la homogeneización en el sector vitivinícola. Grupo Bodegas Olarra cuenta con gran cantidad de premios y reconocimientos internacionales, destacando, entre otros, Mejor bodega Española 2013 otorgada por el prestigioso certamen internacional Wine and Spirit Competition o el importante trofeo “International Trophy” a su vino Erudito Reserva concedida por la revista inglesa Decanter. Grupo Bodegas Olarra.