Producen tomates transgénicos que protegen del cáncer

  • El fruto resultante tiene un color morado oscuro y contiene niveles más altos de antocianinas de los conseguidos en ningún otro cultivo.

El médico interactivo, 29/10/08

Investigadores del Centro John Innes en Norwich (Reino Unido) han producido tomates transgénicos que contienen altas dosis de antioxidantes que protegen en un modelo experimental en el que los individuos son propensos al cáncer. El estudio, que se publica en la edición digital de la revista Nature Biotechnology, sugiere que incluir estos alimentos en la dieta humana podría ayudar a promover la salud y la calidad de vida.

Los científicos han transferido dos genes de la dragonaria (Antirrhinum majus) a tomates para aumentar su producción de los antioxidantes denominados antocianinas.

Las antocianinas protegen contra ciertos cánceres, la enfermedad cardiovascular y las enfermedades degenerativas asociadas a la edad. Existen evidencias de que estos antioxidantes también tienen propiedades antinflamatorias, promueven la agudeza visual y frenan la obesidad y la diabetes.

En cuanto a los tomates, estas frutas ya contienen altos niveles del antioxidante licopeno. Los tomates muy procesados o aquellos cocinados con un poco de aceite son los que contienen más licopeno.

Los investigadores analizaron en modelos susceptibles los efectos de añadir a su dieta estos tomates transgénicos en polvo. Los resultados mostraron que los animales a los que se añadía este suplemento tenían un aumento significativo en su esperanza de vida.

Los expertos atribuyen beneficios para la salud humana al consumo de alimentos ricos en antocianinas como las moras negras y los arándanos. Los tomates transgénicos podrían ser una forma más fácil de suplemento dietético para una dieta rica en antioxidantes.

Según explica Cathie Martin, investigadora participante en el estudio, «la mayoría de personas no consume cinco piezas de fruta y vegetales al día pero pueden conseguir más beneficios de ellas si las frutas y vegetales comunes que comen han sido desarrolladas con más componentes bioactivos».