II Premios Nacionales España Original

Adolfo Muñoz propietario del Restaurante Adolfo (Toledo) y José Carlos Macías Jefe de cocina del Restaurante Miami Park (Ciudad Real) reciben el II Premio Nacional España Original

El pasado 13 de mayo se entregaron, en el seno de la Feria España Original, los II Premios Nacionales España Original entregados por el Presidente de la Diputación de Ciudad Real, D. Nemesio de Lara. Unos premios que suponen el reconocimiento al trabajo y la profesionalidad en cocina y sala de los trabajadores de la restauración.

Los primeros reconocimientos en entregarse en el acto de esta mañana han sido para el trabajo en cocina de los miembros de la Asociación de Restaurantes de Buena Mesa, D. Adolfo Muñoz (Restaurante Adolfo) y D. José Carlos Macías (Miami Park). Un premio que ambos han recogido expresando la gratitud que supone un galardón otorgado por “los propios compañeros” de profesión.

La Feria España Original que este año celebra su II Edición del 11 al 13 de mayo, es la Feria Nacional de las Denominaciones de Origen y otros Productos Agroalimentarios de Calidad y fue inaugurada por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias. En ella no solo se expone la producción agroalimentaria de calidad española sino que tienen lugar catas y maridajes de productos, talleres, conferencias, exposiciones… sobre la actualidad gastronómica de nuestro país.

Adolfo, todo un referente

Desde que a los 13 años se trasladara a Toledo para trabajar en la hostelería hasta hoy, no ha habido prácticamente labor que no haya desempeñado Adolfo en el terreno de la hostelería. Tal y como hoy reconocía al recoger el galardón “hasta llevar maletas en ciertas ocasiones”… y es que es el trabajo duro e incansable el que le ha hecho llegar hasta aquí. Desde aquella cafetería en el centro de Toledo en la que Adolfo (arriba en la fotografía) reclamaba la importancia del vino y el queso manchego hasta la consolidación de lo que es hoy en día el Grupo Adolfo hay toda una sucesión de restaurantes, hoteles, premios y reconocimientos que solo una gran pasión por la profesión pueden explicar. Su diversificación y empeño en mostrar no sólo a España sino también al mundo la calidad de nuestra gastronomía le hacen como a pocos gran merecedor de este Premio Nacional de España Original. En Nutriguia.com conversamos hace no mucho tiempo con él, durante la cena homenaje al general Prim en el madrileño restaurante El Chiscón. Entre otras cuestiones Adolfo comentaba con el director de Nutriguia.com, el doctor Zamora, la importancia de hacer cada día menús más saludables y ambos coincidían en la necesidad de hacer especial hincapié en la reducción de sal y grasa en los platos. ¡Enhorabuena por este merecido premio!

Macías, calidad ante todo

José Carlos Macías nació al año siguiente de que su padre, Pepe Macías, abriera en Ciudad Real el restaurante Miami Park -el primero que tuvo carta en la ciudad- el mismo en el que él es ahora jefe de cocina. La vocación le vino de familia pero enseguida vendría el trabajo duro de formación. Comenzó en la Escuela Superior de Hostelería de Madrid al mismo tiempo que trabajaba de noche en el restaurante Arce, de Iñaki Camba y pasó temporadas en hoteles de playa de la Costa Brava. Tras pasar el verano del 95 en Arzak dio por concluido su periplo de aprendizaje y regresó a Ciudad Real, en donde directamente se metió en la cocina del restaurante familiar, el Miami Park. Un restaurante que fue siempre un adelantado a su tiempo, un restaurante de cocina internacional, con los platos y las salsas más clásicas. Cocina clásica con una base tradicional pero aplicando nuevas técnicas, con productos de primera clase y buscando puntos de cocción perfectos. Esa perfección es lo que también ha hecho de José Carlos Macías un ejemplo a exportar de la calidad gastronómica de nuestro país.

La Asociación de los “Restaurantes de Buena Mesa” conforma un grupo de un centenar de restaurantes repartidos por toda la geografía española que nació con la idea de defender los valores tradicionales de la gastronomía regional. Como integrantes de la Asociación el Restaurante Adolfo y el Miami Park cumplen su máxima principal de familia, tradición y buen hacer.