Diseñan envases activos que aumenten la vida de los alimentos

  • Estos envases son especialmente útiles para conservar productos frescos

El Centro Tecnológico Agroalimentario AINIA, con sede en Valencia, está desarrollando unos envases activos que aumenten la vida útil de los productos y, a su vez, eviten la incorporación de aditivos en los alimentos. Los aditivos incorporados al material del envase transforman a éste de ser un mero contenedor a que desempeñe un papel importante en la conservación del producto y en la mejora de sus niveles de calidad.

Según AINIA, los envases activos son especialmente útiles en el envasado de productos frescos, tales como carnes, pescados, frutas y hortalizas, así como para platos preparados, confitería y lácteos, todos ellos productos que se caracterizan por su poco procesamiento industrial y por requerir unos envases con unas particularidades muy concretas, ya que se necesita mantener sus cualidades de frescura y calidad, pero a la vez alargando la vida útil del producto y su conservación.

Los trabajos de AINIA abarcan desde la búsqueda y selección de sustancias naturales activas (antimicrobianas) que incorporar al material polimérico (plástico) del envase, hasta la realización de ensayos analíticos «que verifiquen la acción aditiva de este material en el producto alimenticio», pasando por la definición del tipo de producto más adecuado a estos envases, etc.

Este proyecto está apoyado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del Programa de Fomento de la Investigación Técnica de Apoyo a Centros Tecnológicos (PROFIT).