The Lavazzers: 12 Fotógrafos Especiales para el Vigésimo Aniversario del Calendario Lavazza

El nombre de la vigésima edición del Calendario Lavazza es The Lavazzers. En ocasión de este importante acontecimiento, Lavazza ha querido reunir a los 12 maestros de la fotografía que, edición tras edición, han contribuido al éxito de su calendario. Son los siguientes: Erwin Olaf, Thierry Le Gouès, Miles Aldridge, Marino Parisotto, Eugenio Recuenco, Elliott Erwitt, Finlay MacKay, Mark Seliger, Annie Leibovitz, Albert Watson, David LaChapelle y Ellen von Unwerth.

La preparación de sus autorretratos puso ya de manifiesto su relación con el café Lavazza. Los 12 fotógrafos, trabajando al unísono, se pusieron bajo la dirección de la agencia Armando Testa, responsable asimismo de la producción de esta nueva edición del Calendario Lavazza. Cada fotógrafo se interpretó a sí mismo bajo un prisma innovador, inusitado y totalmente imaginativo. Verlos delante de la cámara, estando tan habituados como estamos a imaginárnoslos detrás de ella, ha sido una experiencia nueva y totalmente sorprendente. Así, por ejemplo, *David LaChapelle, el rey de la selva en una instantánea titulada “Una mañana corriente se convierte en el Paraíso”, explica cómo el
café es “una herramienta para poner la mente en marcha”,* o Erwin Olaf, en su instantánea “Cuando mi imaginación echa a valor”, explica cómo “mientras saboreo un café Lavazza, el cuerpo fluye a la mente de manera natural”.

Una colección de imágenes impactantes y sugerentes que combina fotografías divertidas y enigmáticas con otras mucho más refinadas en la línea de la escultura, siendo todas ellas iconos a descifrar: el resultado final sorprende por su diversidad y por el enfoque surrealista e introspectivo de cada artista en su contribución a un trabajo, único en su género, que aúna la fotografía tradicional, las sofisticadas técnicas personales de cada fotógrafo y, en ciertos casos también, el arte digital. Según comenta Francesca Lavazza, Directora de imagen corporativa del Grupo: «El Calendario Lavazza experimenta cada año con nuevas tendencias artísticas y opta por un tema diferente que somete a la interpretación de un artista internacional”. «En una edición tan importante y significativa para nuestras comunicaciones como es ésta, hemos querido darle la vuelta a la idea del calendario y, para ello, solicitamos a estos grandes fotógrafos que crearan su autorretrato inspirándose en nuestro espresso. El resultado ha sido extraordinario”.

Esencia Lavazza

“La experiencia de trabajar con estos grandes talentos de la fotografía, intentando captar la relación entre ellos y el café en cada fotografía, ha sido una experiencia increíble…» comenta Michele Mariani, Director creativo ejecutivo de la Agencia Armando Testa. “En cierto sentido, ha sido como volver a algo conocido, mejor incluso, a una nueva interpretación de aquel Espress Yourself, tan próximo a la esencia Lavazza.”
El icono y la fuerza motriz que subyace tras el Calendario del 2012, y tras todo el proyecto relacionado con la celebración del vigésimo aniversario de la marca, es Valerie van der Graaf. La joven modelo holandesa, protagonista de varias fotografías de Ellen von Unwerth, será portada del Calendario del 2012, en que aparecerá soplando las velas de una simbólica tarta de cumpleaños que implica una doble celebración: la vigésima edición del Calendario Lavazza y los 20 años de Valerie. Así, no podríamos haber encontrado una mejor portavoz para los años venideros.

Al igual que en la edición del Calendario Lavazza de 1995, a cargo también de Ellen von Unwerth, y que marcó la celebración del centenario de la empresa con sede en Turín con la imagen de una jovencísima Amber Smith delante de un enorme pastel de cumpleaños, estas nuevas imágenes de la fotógrafa alemana retratan a Valerie delante de un pastel con 20 velas encendidas. Según comenta en ocasión del autorretrato del Calendario del 2012, Ellen está nuevamente dispuesta a celebrar este aniversario con Lavazza.
“Todo el mundo sabe que me dedico a la fotografía. Pero lo que nadie sabe es que suelo encargarme de las tartas de cumpleaños, sobre todo cuando trabajo para Lavazza. La primera vez fue para celebrar el centenario de la marca y, en esta ocasión, ha sido para celebrar el vigésimo aniversario del Calendario Lavazza. Si hay fiesta, me apunto.” (Ellen Von Unwerth).

CRÉDITOS DEL CALENDARIO LAVAZZA 2012 THE LAVAZZERS

Olaf, Le Gouès, Aldridge, Parisotto, Recuenco, Erwitt, MacKay, Seliger, Leibovitz, Watson, LaChapelle, von Unwerth 2012. Este año va de números: 20º calendario y 12 fotógrafos. Los mejores. Los que forman parte de la historia de Lavazza. Juntos por primera vez, delante del objetivo.

  • 12 estilos diferentes, para 12 almas de café.
  • Damas y caballeros: ‘The Lavazzers’.
  • Supervisión y coordinación: Imagen Corporativa Lavazza, Dept. de Publicidad
  • Proyecto creativo: Armando Testa
  • Director creativo ejecutivo: Michele Mariani
  • Director creativo: Andrea Lantelme
  • Redactor: Federico Bonenti





Enero ‐ Erwin Olaf

Cuando mi imaginación echa a volar

Inspiración

“Lo que piensa el artista cuando se toma un café Lavazza: ésta es la idea que se esconde tras el autorretrato. Mi principal fuente de inspiración es el cuerpo humano. Siempre me ha fascinado el efecto que produce la luz sobre el cuerpo dentro del estudio y cómo, poco a poco, se va dibujando un paisaje de piel. Está claro que tengo al cuerpo en mente”

Localización: Studio Erwin Olaf, Ámsterdam

Asistentes de fotografía: Wouter van Gens, Alessandro Pisano

Estilistas: Monica Petit y Maartje Wevers

Maquillaje artístico Annemiek Bohnenn

Escenografía: Floris Vos

Modelos: Tabarra Diop, Irene Hoek, Jason King, Sefton Clarke, Chantal Hanse y Lotte Valk

Postproducción: Wieger Poutsma, Fisk‐Imaging

Febrero ‐ Thierry Le Gouès

Alma

Sustancia

“Cuando hago fotos quiero sumergirme en la auténtica naturaleza de las cosas, contar experiencias y vivirlas desde dentro. Los difuminados no me interesan: a través del objetivo puedo ver claramente el mundo y éste es blanco o negro, sobre todo negro, por la intensidad que me transmite, por su fuerza y por la sensación de nitidez. El negro no miente y, en cierto modo, es transparente, como mis modelos, como mi café”

Localización: Upper East Studio, París

Asistente de fotografía: Benoit Palluel

Maquillaje artístico: Audrey Gautier

Modelo: Sahara Koné

Postproducción: Bepong

Marzo ‐ Miles Aldridge

Mi plató me está esperando

Reflexión

“Cuando estoy en mi estudio, suelo evocar y analizar un recuerdo de mi infancia: lo transformo, lo descompongo y lo vuelvo a examinar una y otra vez hasta que su perfil acaba apareciendo con total claridad ante el esmerilado cristal de mi cámara. Disparo y congelo el recuerdo para siempre en una explosión de luz”

Localización: Big Sky Studios, Londres

Asistentes de fotografía: Benjamin Madgwick, Tom Moran y Daniel Smith

Estilista: Cathy Kasterine

Modelo: Ruby Aldridge

Peluquería: Kerry Warn

Maquillaje artístico: Alice Ghendrih

Escenografía: Andy Hillman

Postproducción: Tapestry





Abril ‐ Marino Parisotto

Venganza

Seducción

“Por una vez, quiero abrazar el sueño de ser el seductor y no el seducido. Además, ésta es mi gran ocasión para estar bajo los focos, o mejor aún, bajo los flashes. Y, aunque esta vez tampoco tenga éxito como conquistador, me consolaré con un buen café”

Localización: Alassio

Asistente de fotografía: Silvio Repetto

Estilista: Maky Hanykova

Peluquería y maquillaje artístico: Gianni Di Muro

Modelos: Katerina, Kristina H, Olena y Tereza

Vestuario: La Perla, Verde Veronica, Verdissima, Via Uno, Mario Valentino y Sartoria De Valle

Mayo ‐ Eugenio Recuenco

Yo, Don Quijote

Cultura

“La historia que deseo contar es el encuentro entre dos culturas, la española y la italiana, a través de dos leyendas: la de Don Quijote y la de Lavazza. Una mezcla de cuento y de historia, de fantasía y de realidad, de surrealismo y de realismo. Ya lo sabéis, si soñáis despiertos como “el ingenioso hidalgo”, hay que mantener los ojos bien abiertos. Tal vez con la ayuda de un buen café”

Localización: Eric Dover Studio, Madrid

Asistentes de fotografía: Pedro Galan, Dani Torres y Camilo Germain

Estilista: Eugenio Recuenco

Peluquería y maquillaje artístico: Lewis Amarante

Escenografía: Eric Dover

Postproducción: Paz Otero, Focal Imagen

Junio ‐ Elliott Erwitt

André S. Solidor dentro de un sobre de azúcar

Humor

“Hay una gran diferencia entre el fotógrafo Elliott Erwitt y el artista André S. Solidor. A Elliott le gusta el espresso Lavazza corto y fuerte; André, en cambio, lo prefiere largo y con una gota de leche. Sin embargo, de un modo u otro, a ambos les une su fidelidad al café Lavazza”

Localización: Central Park, Nueva York

Asistente de fotografía: Mio Nakamura





Julio ‐ Finlay MacKay

La euforia de Frank MacKay

Emoción

“Como la mayoría de fotógrafos, yo prefiero estar, sin duda, al otro lado de la cámara, así que cuando me propusieron participar en este proyecto, pensé que lo más importante era hacerlo con ironía y, sobre todo, con la idea de pasar un buen rato. El ser más divertido y cómico que conozco es Frank MacKay: Frank es un bulldog francés, y mi mejor amigo. Cuando vuelvo a casa después de haber pasado varios días fuera, él siempre está ahí: leal, fiel y listo para zamparse cualquiera de mis prendas o algún documento importante. Odia que me vaya de viaje. Ya se ha tragado dos pasaportes y un carné de conducir, lo cual es una prueba irrefutable de que me quiere en casa, a su lado. He querido transmitir esta historia en la imagen para arrancar una pequeña sonrisa. La vida es sueño, y hay que saborear cada segundo”

Localización: Film Plus Studios, Londres

Asistente de fotografía: Jake Green

Maquillaje artístico: Bill Turpin

Escenografía: Matt Duddleston

Postproducción: Box New York

Agosto – Mark Seliger

En mi escalera

Profundidad

“Una vieja pared lóbrega y sombría de hace 150 años, con un haz de luz en su parte superior, y el hueco vacío de un ascensor que alberga hoy una escalera. Dicho así, puede parecer un lugar insólito para una sesión de fotografía artística, pero lo cierto es que, para mí, se ha convertido en un rincón habitual muy acogedor, casi un escenario, y ello tanto para mis asuntos personales como para mi trabajo”

Localización: Mark Seliger Studio, Nueva York

Peluquería: Zaiya Latt

Maquillaje artístico: Regine Thorre

Modelo: Misty Copeland

Postproducción: Impreso en Norkin Digital Art, Ltd

Septiembre ‐ Annie Leibovitz

Illinois

Evasión

“Mi trabajo me obliga a estar siempre viajando. Vuelos, retrasos, maletas perdidas, jet lag, odiseas interminables en medios de transporte inimaginables… No importa lo lejos que me vaya, sólo tengo la sensación de evasión cuando estoy detrás de mi cámara. Ésta es mi auténtica pausa del mundo. Estos son los verdaderos momentos en que me dedico a mi misma”

Localización: Plano, Illinois

Asistentes de fotografía: Nick Rogers y Matthias Gaggl





Octubre ‐ Albert Watson

Breaunna y yo en el bar

Intimidad

“Nos vemos, cada noche, en el 69 de Gansevoort. Sale al terminar su espectáculo y me encuentra allí, esperándola. Es una bailarina de burlesque. Mientras nos tomamos un café, ella habla mucho y muy rápido. Yo no. Suele decirme que le gusta ser mi musa y que soy encantador. Ella sí que lo es. Quiere que algún día vaya a verla a una de sus actuaciones. Iré. Después nos despedimos con una sonrisa y nos vamos cada uno en un taxi diferente. Nuestros caminos se separan hasta la noche siguiente, cuando nos encontramos, de nuevo, en el 69 de Gansevoort”

Localización: 69 Gansevoort Street, Nueva York

Peluquería y maquillaje artístico: Trevor Bowden

Modelo: Breaunna

Noviembre ‐ David LaChapelle

Una mañana corriente se convierte en el Paraíso

Energía

“La felicidad surge cuando la tristeza se va… El café largo y el espresso son mis herramientas para poner la mente en marcha. Es bueno para todos, un café solo y recién hecho. Si se toma así, contiene taninos y antioxidantes muy saludables. En mi caso, que debo luchar contra la depresión, el café me ayuda a sentirme mejor en los momentos bajos y me motiva, como el ejercicio físico intenso, que mantiene “la bestia” a raya y te aleja de las tinieblas. Gracias, Lavazza, por darme la oportunidad de hacer este autorretrato. Gracias también por el aroma, el sabor y el alegre ritual de tu delicioso café. Tu amigo”

Localización: Hana, Hawái

Asistentes de fotografía: Drew Dawson, Tyson Lee Smyer y Jacob Schmidt

Peluquería: Larry McDaniel

Maquillaje artístico: Sharon Gault

Escenografía: Henric Nieminen

Postproducción: Garret Suhrie

Diciembre ‐ Ellen von Unwerth

Feliz cumpleaños

Euforia

“Todo el mundo sabe que me dedico a la fotografía. Pero lo que nadie sabe es que suelo encargarme de las tartas de cumpleaños, sobre todo cuando trabajo para Lavazza. La primera vez fue para celebrar el 100.º aniversario de la marca y, ahora, en ocasión del 20º aniversario del Calendario Lavazza. Ya veis, siempre hay una buena excusa para celebrar algo. Y si se trata de una fiesta, seguro que no me la pierdo”

Localización: Chez Regine, París

Asistentes de fotografía: Joris Rossi, Yvan Gherman y Jerome Vivet

Estilista: Joanna Schlenzka

Peluquería: Ed Moeland

Maquillaje artístico: Cathyanne McAllister

Modelo (portada): Valerie van der Graaf

THE LAVAZZERS – SUS PERFILES

Enero ‐ Erwin Olaf

Nacido en los Países Bajos en 1959, Erwin Olaf es hoy uno de los artistas más innovadores en el campo de la fotografía. En 1988 ganó el concurso Young European Photographer celebrado en Alemania, el mismo año que se hizo con un León de Plata en Cannes, galardón que repitió en el 2001 en reconocimiento a sus campañas publicitarias para Diesel y Heineken. En septiembre de 2003, el museo Groninger inauguró una retrospectiva sobre veinticinco años de su trabajo, en que se presentaron las series completas de Paradise The Club, Paradise Portrait, Mature, Royal Blood, Fashion Victims, Blacks y Body Parts, con más de doscientas fotografías y los vídeos Tadzio, Millennium y Clowns. Entre sus obras cabe destacar Rain (2004), Hope (2005), Grief (2007), Fall (2008), Dusk (2009), Dawn (2010) y Olaf’s Hotel (2010). En 2010, Louis Vuitton, en colaboración con el Rijksmuseum de Ámsterdam, le encargó una serie de retratos. Erwin Olaf ha sido merecedor de diferentes distinciones en todo el mundo, tales como los International Colour Awards en 2006. Recientemente ha recibido el premio Lucie Award por su obra, y se han publicado sus monografías, recogidas bajo los títulos Erwin Olaf (2008) y Vite Private (2010). Su obra se ha expuesto también en el Museo de la Ciudad de Nueva York y en el Museo de Arte Moderno de Moscú. La obra de Olaf forma ya parte de las colecciones permanentes del museo Stedelijk de Ámsterdam y del museo Groninger de Groningen, entre otros.

Febrero ‐ Thierry Le Gouès

Nació en la ciudad francesa de Brest en 1964. En 1986 empezó su carrera como fotógrafo de moda colaborando con Condé Nast Italia, especialmente con las revistas Vogue y L’Uomo Vogue. Otras de sus prestigiosas colaboraciones incluyen nombres como Glamour, Vogue Hommes International, Arena, i‐D, The Face, Harper’s Bazaar, Allure, Interview o French Revue. Además de ser uno de los fundadores de la revista francesa French Revue de Modes, ha realizado numerosas campañas publicitarias internacionales para firmas como Replay, Nike, Levi’s, Boucheron, Hermès, Lavazza, Le Printemps, Yves Saint Laurent, Paco Rabanne, Pasquale Bruni, Swatch, Moschino y Zadig & Voltaire. Actualmente reside en París.

Marzo ‐ Miles Aldridge

Nacido en Londres en 1964, las fotografías de Miles Aldridge se han publicado en numerosas revistas de renombre y se han expuesto en galerías de todo el mundo. Su obra se ha visto asimismo en la Hamiltons Gallery de Londres, en la Steven Kasher Gallery de Nueva York, en la Reflex Gallery de Ámsterdam, y en la galería Colette de París. Algunos de sus trabajos forman ya parte de las colecciones permanentes de la National Portrait Gallery y del museo Victoria y Alberto de Londres, así como del Centro Internacional de Fotografía de Nueva York. En 2009, Steidl publicó una amplia monografía de su trabajo, titulada Pictures for Photographs, que incluye asimismo dibujos extraídos de sus libros de borradores. Actualmente reside en Londres con su mujer y sus cuatro hijos.

Abril ‐ Marino Parisotto

Nacido en 1963 de padres italianos residentes en Toronto, tras el regreso de su familia a su Italia natal, Marino Parisotto se instala en Milán, donde estudia económicas y comercio en la Universidad Católica del Sacro Cuore. Posteriormente empieza a trabajar como director de una agencia de publicidad especializada en temas de diseño y moda. La pasión de Parisotto por la fotografía fue creciendo con los años, hasta hacerse más importante que su propio trabajo en publicidad e incluso que su puesto como director de marketing. Su experiencia en la industria de la publicidad le facilitó un pase directo hacia varias marcas punteras. A pesar de haberse iniciado bastante tardíamente como fotógrafo, el giro en su trayectoria profesional surtió efectos inesperados e inmediatos, puesto que rápidamente empezó a trabajar para marcas como Armani, Givenchy, Swarovski, Baccarat, Mikymoto, Bergdorf Goodman y La Perla, y fotografió a actores de la talla de Hugh Grant o Eva Méndez. Parisotto es un enamorado de la luz natural y de los grandes espacios abiertos, como el desierto o el mar: sus imágenes traslucen acción y el poder de la seducción. Su obra fotográfica evoca las preguntas siguientes: “¿Qué está pasando?, ¿qué ha pasado?, y ¿qué pasará después de este disparo?”. Su obra es romántica, visionaria, elegante y cualquier cosa menos vulgar. Marino Parisotto divide su tiempo entre las ciudades de Nueva York, París y Milán. ¿Su secreto para el trabajo? “Siempre rezo antes de empezar a disparar mi objetivo”.

Mayo ‐ Eugenio Recuenco

Nacido en Madrid en 1968, Eugenio Recuenco ha trabajado para revistas españolas e internacionales de la talla de Vanity Fair, Vogue, Madame Figaro, Wad, Spoon, Planet, Stern, View, Vanidad y GQ, así como en campañas publicitarias para Boucheron, Diesel, Custo y Loewe. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Fotografía ABC y ha expuesto su obra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, en el Museo de Arte Contemporáneo y en el CCCB de Barcelona, así como en el Circuit 8 (Arte y Moda) de esta misma ciudad. En el 2005, su fotografía para Playstation le valió un León de Oro en Cannes. Entre sus últimos proyectos se cuentan los siguientes: PhotoEspaña, el festival Naarden Fotofestival que se celebra en los Países Bajos, el Art Toronto 2007, su exposición en la galería parisina Bertin‐Toublanc, el FotoFestival de Miami y el Matarte es Matarme, de donde surge el Calendar Fashion Show de 2009. Ha filmado asimismo varios vídeos musicales, como el titulado Pretendo Hablarte. En la International Film Week de México quedó en primer lugar y, en la edición del 2009 del Sol Festival recibió el Sol de Oro en la categoría Gráfica, y el Sol de Bronce para la campaña exterior de Playstation. También en 2009 fue el responsable de la escenografía y la dirección artística de la ópera The Huguenots, representada en el Fisher Center del Bard College de Nueva York.

Junio ‐ Elliott Erwitt

Nacido en París en 1928 de padres rusos, Elliott Erwitt pasó su infancia en Milán antes de regresar a París y, finalmente, establecerse en Estados Unidos. En 1948 conoció a Steichen, Robert Capa y Roy Stryker en Nueva York, y fue Capa quien lo animó a unirse a Magnum Photos en 1953. Erwitt ha formado parte desde entonces de este prestigioso grupo, y lo ha presidido en varias ocasiones. En 1970 empezó a producir películas, entre ellas Beauty Knows No Pain (1971) y Glass Makers of Heart (1977), merecedoras de varios premios. En total, Erwitt ha producido diecisiete comedias y películas satíricas. Su obra se ha visto en exposiciones individuales en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en el Smithsonian de Washington, en el Art Institute de Chicago, en el Museo de Arte Moderno de París (Palais de Tokyo), en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, y en el Centro Barbican de Londres. A lo largo de su carrera ha escrito más de veinte libros sobre fotografía, entre ellos: Eastern Europe (1965), Photographs and Antiphotographs (1972), Personal Exposures (1988), To the Dogs (1992), Between the Sexes (1994), Snaps (2001), Personal Best (2006), Elliott Erwitt’s Dogs (2008), Elliott Erwitt’s Rome (2009), Elliott Erwitt’s New York (2009), The Art of Andrè S. Solidor (2009) y Elliott Erwitt’s Paris (2010). Los títulos de sus próximas publicaciones son: Sequentially Yours, Elliott Erwitt’s Color, Kids y Angel Tree III.

Julio ‐ Mark Seliger

Nacido en Amarillo, Texas, en 1959, Mark Seliger fue nombrado fotógrafo jefe de Rolling Stone en 1992, donde firmó más de 125 portadas. En 2002 se unió al grupo Condé Nast Publications, donde trabaja actualmente para Vanity Fair y GQ. Asimismo, suele colaborar a menudo en las ediciones italiana, alemana y española de las revistas Vogue, L’Uomo Vogue, W o Interview, entre otras. Es asimismo autor de numerosos libros, entre ellos: Listen (2010), Mark Seliger: The Music Book (2008), In My Stairwell (2005), Lenny Kravitz / Mark Seliger (2001), Physiognomy (1999) y When They Came to Take My Father: Voices from the Holocaust (1996). La obra de Seliger ha sido merecedora de numerosos galardones, tales como The Society of Publication Designers, The Alfred Eisenstaedt Award, Communication Arts, American Photography, Photo District News, así como el prestigioso galardón The Lucie Award for Outstanding Achievement in Portraiture.

Agosto ‐ Finlay MacKay

Finlay MacKay cursó estudios de fotografía en la Glasgow School of Art. A partir del 2002 empieza a concentrarse en su cartera, y sus primeros trabajos dejan entrever un estilo absolutamente nuevo y original, derivado tanto de tendencias pop visuales del street art y de los cómics, como de las más clásicas escuelas pictóricas inglesas. Sus características innatas: imaginación, habilidad técnica e iluminación le llevan a ser reconocido como uno de los mejores fotógrafos de la nueva generación hoy en activo. En julio de 2011 se inauguró, en la National Portrait Gallery, la exposición Camino al 2012: cambiando el ritmo, con fotografías suyas dedicadas a las figuras clave de los Juegos Olímpicos 2012 de Londres. En 2006 empezó a colaborar con The New York Times Magazine, revista en que ha publicado varias portadas y ha producido importantes artículos. La imaginación única de MacKay ha iluminado a muchos de los famosos y artistas más conocidos de la actualidad, entre ellos Jeff Bridges, Sacha Baron Cohen, Steve Buscemi, Julianne Moore, Kelly Macdonald, Ricky Gervais, Ke$ha, Kid Rock, Courtney Love o Ben Stiller. Es asimismo conocido como uno de los primeros fotógrafos en el mundo de los deportes y es autor de imágenes icónicas de nombres como Floyd Mayweather, Michael Phelps o LeBron James, y de futbolistas como Messi, Ronaldinho, Ronaldo, Kaka, Torres o Fábregas, entre otros. La cartera profesional de MacKay incluye trabajos publicitarios para firmas como Absolut Vodka, Puma, Polartec, Vitamin Water, Bacardi, Umbro, Nike, Adidas, Olympus, Coca Cola, British Telecom, Pepsi, Channel 4, Sky TV, ITV, The English National Opera y Harrods.

Septiembre ‐ Annie Leibovitz

Nacida el 2 de octubre de 1949 en Waterbury, Connecticut, Annie Leibovitz se inició en el fotoperiodismo en 1970, fecha en que empezó a trabajar para la revista Rolling Stone, compaginando este trabajo con sus estudios en el San Francisco Art Institute. En 1973 fue nombrada fotógrafa jefe de la revista. Para cuando dejó Rolling Stone, diez años más tarde, había firmado 142 portadas y publicado numerosos ensayos fotográficos, entre los que destacan sus memorables informes sobre la dimisión de Richard Nixon y la gira del 1975 de los Rolling Stones. En 1983 se unió a la plantilla de la renacida Vanity Fair y en 1993 dio el salto a Vogue. Además de su trabajo editorial en la revista, Leibovitz dio vida a influyentes campañas publicitarias, incluyendo las portadas para American Express y Gap, merecedoras de sendos premios. Ha colaborado con numerosas organizaciones artísticas, es autora de varios libros, y ha expuesto su obra a nivel internacional, pasando por Londres, el Hermitage de San Petersburgo o la National Portrait Gallery de Washington. A lo largo de su carrera, Annie Leibovitz ha recibido numerosos galardones. Así, en 2006 fue distinguida por el estado francés como Comendadora de las Artes y de las Letras. En 2009 recibió el premio International Center for Photography’s Lifetime Achievement Award y la medalla Centenary Medal of the Royal Photographic Society de Londres. La Biblioteca del Congreso la nombró Leyenda Viviente. Actualmente reside en Nueva York con sus tres hijos: Sarah, Susan y Samuelle. Photo © Nick Rogers, 2011.

Octubre ‐ Albert Watson

Nacido y educado en Edimburgo, Escocia, Albert Watson estudió diseño gráfico en la escuela Duncan of Jordanstone College of Art and Design de Dundee, y cine y televisión en el Royal College of Art de Londres. En 1970 se trasladó a Estados Unidos con su mujer, Elizabeth. El particular estilo de Watson acabó llamando la atención de revistas de moda americanas y europeas de la talla de Mademoiselle,GQ y Harper’s Bazaar. En 1975 ganó un Grammy por la portada de un álbum, y en 1976 hizo su primer trabajo para Vogue. Ha publicado varios libros, entre ellos: Albert Watson (2007), Strip Search (2010) y UFO: Unified Fashion Objectives (2010). La obra de Watson se ha expuesto en museos y galerías de todo el mundo, incluyendo la Galleria Forma de Milán, el City Art Centre de Edimburgo, el NRW Forum de Düsseldorf y la galería Fotografiska de Estocolmo. Sus imágenes han aparecido en más de cien portadas de Vogue en todo el mundo, así como en una infinidad de otras publicaciones, de Rolling Stone a Time pasando por Vibe, y ha realizado retratos icónicos de estrellas del rock, raperos, actores y otros famosos. Watson ha dado vida también a exitosas campañas publicitarias para empresas como Prada, Chanel e IBM, y ha dirigido varios anuncios para televisión. The Photo District News nombró a Watson como uno de los veinte fotógrafos más influyentes de todos los tiempos. Ha sido asimismo merecedor de varias condecoraciones, entre ellas un premio Lucie Award, tres Andy, y la medalla Centenary Medal, concedida por la Royal Photographic Society, en reconocimiento a su trayectoria profesional.

Noviembre ‐ David LaChapelle

La carrera profesional de David LaChapelle despegó en los años ochenta en las galerías de la ciudad de Nueva York. Su obra mereció la atención de Andy Warhol, quien le ofreció su primer trabajo como fotógrafo profesional en la revista Interview, donde LaChapelle empezó a fotografiar los rostros más famosos del momento. Poco después puso su cámara al servicio de publicaciones mundiales de primera línea y trabajó en la creación de inolvidables campañas publicitarias. Sus impactantes imágenes se han visto en las ediciones italiana y francesa de las revistas Vogue, Vanity Fair, GQ, Rolling Stone y i‐D. Tras consolidarse como una figura esencial de la fotografía contemporánea, LaChapelle amplió el ámbito de su trabajo para hacer una incursión en la dirección de vídeos musicales, espectáculos teatralizados y documentales. En los últimos años ha vuelto un poco a sus orígenes, con la exposición de su obra en algunos de los museos y galerías más prestigiosos del mundo. La capacidad de LaChapelle para crear escenas extremadamente reales utilizando colores ricos y vibrantes, hace de su trabajo una obra inmediatamente reconocible y referenciada. Su inspiración sigue bebiendo de todas las fuentes, de la historia del arte a la cultura callejera, pasando por Hawái, donde reside, creando así un espejo de todas las facetas de la cultura popular. Dicho de forma simple, es el único fotógrafo actual cuyo trabajo ha trascendido del contexto editorial para el que fue creado, y ha sido consagrado por la entendida y notoria intelectualidad del arte contemporáneo.

Diciembre ‐ Ellen von Unwerth

La obra de Ellen von Unwerth ofrece una visión claramente sexual y alegre de la fotografía de la moda y la belleza. Además de su carrera en tanto que fotógrafa de moda, cineasta y directora de vídeo, su obra ha sido objeto de varios libros y de dos fotonovelas. El primer libro de von Unwerth, Snaps, se publicó en 1994, seguido de Wicked (1998), Couples (1999) y Omahyra & Boyd (2005). Su fotonovela, titulada Revenge, se publicó en 2003 acompañada de exposiciones en Nueva York, París, Ámsterdam, Hamburgo y Moscú. Su último libro, Fräulein, fue publicado en diciembre de 2009 por la editorial Taschen, acompañado asimismo de exposiciones en Nueva York, Londres, París y Berlín. Su obra fotográfica se ha expuesto en todo el mundo; en este sentido, podríamos destacar las exposiciones Archaeology of Elegance (2002) y Fashioning Fiction en el MoMA/Queens (2004), y The Model as Muse en el Museo de Arte Metropolitano (2009). Tras una década trabajando como modelo de moda, von Unwerth contaba ya con conocimientos y experiencia de primera mano antes de tomar la cámara y convertirse ella misma en fotógrafa de moda. ¿Sus sensuales campañas para Guess? A principios de los años noventa lanzó su carrera comercial y posteriormente ha creado campañas para Victoria’s Secret, Tommy Hilfiger, MAC Cosmetics, Baccarat, Moët & Chandon, Veuve Cliquot, Absolut, H&M, Dior, Diesel, Chanel, Miu Miu y Blumarine, así como una serie de anuncios publicitarios para HBO, como el titulado Sex and the City. Von Unwerth se ha aventurado también en la dirección de cortos para Azzedine Alaïa y Katherine Hamnett, y de anuncios para Clinique, Revlon, Victoria’s Secret y Cacharel.

Como cada año, en Nutriguia.com aprovechamos este extraordinario calendario Lavazza, para desearos 12 meses fantásticos, llenos de calor, color, sabor y alegría.