La Ruta del Vino de Rioja Alavesa ha presentado en Fitur sus novedades

La cita tuvo lugar el pasado miércoles 19, a las 15.00 horas en el stand de la Asociación Española de Ciudades del Vino, ACEVIN (7C05)

La presentación contó con la participación de Juan Manuel Lavín, presidente de la Ruta, Hernando Lacalle, director de Innovación y Promoción de Álava y Pilar Zorrilla, Viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa ha presentado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2011, sus novedades en un evento que ha contado con la participación de Juan Manuel Lavín, presidente de la Ruta, Hernando Lacalle, director de Innovación y Promoción de Álava y Pilar Zorrilla, Viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco. La Ruta dio a conocer sus novedades enoturísticas centradas en las propuestas de maridaje entre vino, música y artes escénicas, las nuevas rutas del Enobús, el bus turístico de Rioja Alavesa y la fragmentación de sus propuestas diseñadas para cada perfil de visitante.

Juan Manuel Lavín, presidente de la Ruta ha destacado las cualidades de una tierra que “en 2010 ha experimentado un crecimiento extraordinario, gracias a la calidad de sus servicios y los grandes valores de cada uno de sus asociados”. Pequeñas bodegas familiares, municipios medievales, arquitectura de vanguardia, establecimientos y servicios enoturísticos que dan vida a una Ruta formada por 113 asociados. Para Lavín, el evento celebrado en el marco de Fitur permite demostrar que “un año más presentamos nuevas modalidades de enoturismo que nos permiten estar a la vanguardia de la innovación como destino turístico”.

Propuestas de maridaje de vino con teatro o música en alguno de sus exclusivos establecimientos, el ‘Enobús’ para disfrutar de la comarca sin complicaciones que, como gran novedad, además de enlazar la comarca con Vitoria y Bilbao este año llega a San Sebastián, experiencias enoturísticas específicas para cada perfil de visitante y participar en las nuevas ediciones de los II Premios de Periodismo y el III Foro de Enoturismo, son tan solo algunas de las novedades que la Ruta ha preparado para 2011.

Novedades que para Hernando Lacalle, director de Innovación y Promoción de la Diputación Foral de Álava, demuestran “el enorme esfuerzo y trabajo intenso de una Ruta que nos marca el camino del éxito para nuestra propuesta enoturística: La Ruta del Txacolí, que esperamos el año que viene sea una realidad”.

Por su parte Pilar Zorrilla, Viceconsejera de Comercio y Turismo de Gobierno Vasco, destacó “el gran incremento de turistas que ha experimentado Rioja Alavesa” que potencia el liderazgo de Euskadi en el turismo enogastronómico en el que la Comarca “es una de las grandes protagonistas”.

Novedades 2011

  • Maridaje. La Ruta ha confeccionado una nueva experiencia en sus establecimientos y bodegas: el maridaje de alguno de los mejores vinos de Rioja Alavesa con las artes escénicas y la gastronomía. De este modo, a lo largo de todo el año se celebrarán eventos específicos dentro de las propias bodegas, hoteles o restaurantes en los que se mezclarán las catas de vino con obras de teatro, conciertos de música o espectáculos de entretenimiento maridados con la gastronomía formada por diferentes productos autóctonos.
  • Desde San Sebastián, en Enobús. El bus enoturístico de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, el Enobús, además de permitir a los que se alojan en la Comarca visitar las bodegas, municipios, tiendas o restaurantes sin la preocupación de tener que conducir, unirá las tres principales capitales vascas: Bilbao, Vitoria y, como novedad, San Sebastián. El viajero, de este modo, cuenta con un servicio que ofrece una completa información turística, y dos opciones para conocer la Ruta: planificando todo a su aire en función de sus gustos, o mediante un plan organizado.
  • Experiencias enoturísticas para perfiles concretos de visitantes. Como novedad, también se pondrán en marcha las actividades turísticas basadas en la especialización de la oferta. Realizados a través de un exhaustivo análisis de las necesidades de los viajeros, se han segmentado las propuestas para ofrecer el producto turístico idóneo a cada perfil de visitante: familia, negocios, relax, salud, gastronómico, escapadas en parejas, etc. Los establecimientos, bodegas, alojamientos, restaurantes o museos ofrecerán desde 2011 nuevos planes específicos destinados a satisfacer todas las necesidades de sus visitantes.
  • Nuevas ediciones de los Premios de Periodismo y del Foro de Comunicación Enoturística. Debido al enorme éxito cosechado en ambos eventos durante 2010, este año se organizarán los II Premios de Periodismo y el III Foro de Comunicación Enoturística. De este modo, Rioja Alavesa volverá a ser el epicentro de la comunicación al desarrollar un Foro, que tendrá lugar también durante el mes de Noviembre de 2011, con las últimas tendencias del sector y se premiará el trabajo de los medios y periodistas que realicen los mejores reportajes sobre la Ruta.

15 municipios, 113 asociados

Una Ruta que, de este modo, representa en FITUR a los 15 municipios (Baños de Ebro, Kripán, Elciego, Elvillar, Labastida, Laguardia, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Leza, Moreda de Álava, Navaridas, Oyón, Samaniego, Villabuena de Álava y Yécora), cuatro Juntas Administrativas (Barriobusto, Labraza, Páganos y Salinillas de Buradón) y empresas del sector turístico y enológico que forman un total de 113 asociados, tradicionalmente vinculados a la cultura del vino, y que conservan el encanto de las villas medievales levantadas entre viñedos y atesoran un vasto patrimonio natural, arqueológico y artístico.

www.rutadelvinoderiojaalavesa.com
Información: 902 11 40 50.