Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Roscones de cine en Nunos Pastelería y... ¡mmmmm! también tradicionales

Series y películas, de ahora y de siempre, inspiran la colección navideña de este año en la pastelería madrileña. Frozen, Star Wars, 101 Dalmatas o La Casa de Papel son los motivos cinematográficos que José Fernández, maestro pastelero, ha querido plasmar en las creaciones de este año. Por supuesto que los tradicionales roscones de Reyes de Nunos Pastelería, reconocidos en diversas ocasiones como los mejores de Madrid, en sus variedades más clásicas –sin relleno, con nata, trufa, crema pastelera y cabello de ángel- están a la venta todo el año, debido a su demanda permanente.

Las Navidades están a la vuelta de la esquina y en Nunos Pastelería han puesto los hornos a punto para la nueva colección de uno de sus dulces más demandados y queridos por los madrileños: los roscones de Reyes.

ARZAK + ARZAK Juan Mari y Elena Arzak

El libro definitivo para conocer el universo de uno de los restaurantes más importantes del mundo. Considerado, junto con Ferran Adrià, el gran artífice de la revolución gastronómica española, la figura de Juan Mari Arzak se agiganta con el paso del tiempo, conforme crece su legado y aumenta su influencia, ya inmensa, sobre las nuevas generaciones de chefs. Su publicación coincide con el 40 aniversario del nacimiento de la llamada Nueva Cocina Vasca, que supuso el germen de la actual revolución gastronómica española, de la que Arzak fue y sigue siendo máximo exponente. El estuche, a la derecha en la fotografía de portada es luminoso, una preciosidad.

Recoge las 66 recetas más emblemáticas de sus últimos diez años de trayectoria, propuestas que plasman su gran maestría gastronómica. La presentación del libro tuvo lugar el pasado día 5 de diciembre de 2018 en Madrid, en la Librería Apunto (calle Hortaleza 64). Ocasión muy especial en la que saludamos a Elena Arzak, a quién conocemos desde hace muchos años. Al final de la presentación Elena nos dedicó el libro.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

El programa “Por fin es jueves” enseña a cuidar al paciente diabético

Ha formado a más de 2.000 pacientes y 1.000 profesionales sanitarios para reforzar el cuidado de estos pacientes

  • semFyC y Lilly Diabetes promueven esta iniciativa en más de 500 centros de salud
  • La iniciativa integra formación específica para el equipo de trabajo medicina-enfermería y educación diabetológica para pacientes ya diagnosticados o de reciente diagnóstico
  • Porfinesjueves.com, la web oficial con todos los contenidos del programa, cuenta con una media de 1.160 visitas mensuales en 2012 y más de 3.000 descargas al mes

Madrid, enero de 2013.– “Por fin es jueves”, el programa integral de educación diabetológica organizado por Lilly Diabetes en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFyC), ya ha logrado formar a más de 2.000 pacientes y 1.000 profesionales sanitarios, entre médicos y enfermería de atención primaria de toda España.

“Por fin es jueves” es una iniciativa formativa sobre diabetes tipo 2 que busca proporcionar los materiales, el apoyo psicopedagógico y las habilidades necesarias para que los pacientes se adapten con naturalidad y confianza al nuevo diagnóstico o a la evolución de su enfermedad. Además, ayuda a promover una mayor autonomía, motivación e implicación de los afectados en el manejo del tratamiento, aspecto fundamental en el control de la diabetes.

Dirigido a médicos y enfermería de atención primaria y pacientes con diabetes tipo 2 de toda España, el principal objetivo del programa es apoyar a las personas con diabetes y ayudarlos a lograr un mejor control de la enfermedad, integrando formación específica para el equipo de trabajo medicina-enfermería, con el propósito de conseguir un mejor entendimiento sobre la situación del paciente y actuar de la manera más efectiva en cada caso. De esta forma, el programa se estructura en dos vertientes instructivas: la primera, encaminada a aportar formación acreditada a los profesionales sanitarios y la segunda, dirigida a ampliar el conocimiento sobre la enfermedad por parte del paciente.

En cuanto a la formación para el personal sanitario, a lo largo de este año, se han desarrollado dos módulos presenciales. El primero de ellos centrado especialmente en el análisis de varios casos de pacientes en debut y en tratamiento con antidiabéticos, así como la definición de objetivos terapéuticos en diabetes tipo 2 y su medición. En el segundo módulo, el programa permitió trabajar en unidades de atención familiar médico-enfermera sobre una herramienta específica para fomentar la coordinación entre el equipo de atención primaria en el centro de salud. En esta fase, los profesionales sanitarios han analizado la atribución de responsabilidades en materia de educación al paciente, medidas higiénicodietéticas, adherencia y cumplimiento terapéutico, revisión de los pies, administración de insulina o detección de nuevos factores de riesgo cardiovasculares.

“Por fin es jueves” dispone además de la web Porfinesjueves.com, a través de la cual, todos los participantes –médicos, educadores y pacientes- pueden acceder a los contenidos planificados en el programa. El site cuenta ya con una gran participación entre la comunidad de inscritos ya que, solo a lo largo de 2012, la media de visitas mensuales a la página web ha sido de 1.160, con un tiempo medio estimado en más de 7 minutos por visitante y con más de 3.000 descargas al mes. “Estos datos reflejan que la web se estructura como una herramienta especialmente útil en la que los interesados pueden descargarse mucha información de relevancia sobre la diabetes tipo 2 y el abordaje clínico de la enfermedad”, explica el Dr. Domingo Orozco, vicepresidente de semFyC.

La dieta y la vida sana los temas más tratados

A través de reuniones periódicas, los pacientes van tratando con su médico y enfermera los cuatro bloques temáticos del programa: patología, dieta, ejercicio y charlas interactivas que permiten compartir experiencias. De esta forma, se involucra a los pacientes mediante actividades didácticas y charlas de apoyo psicológico. “Motivando a los pacientes, se consigue que se impliquen en el cuidado de su salud y en un mayor cumplimiento las pautas dadas por el personal sanitario, instruyéndolos sobre cómo hacerlo y dándoles todo el apoyo y la confianza para eliminar posibles frenos o barreras”, dice el Dr. Jesús Reviriego, gerente médico de Lilly Diabetes España.

El programa cuenta con un gran número de materiales para que los especialistas trabajen y profundicen durante las sesiones prácticas con las personas con diabetes. Los temas más demandados por los sanitarios para tratar con sus pacientes han sido los centrados en la dieta (pirámide alimenticia) y la actividad física (ejercicio y estiramientos), además de otros como las hipoglucemias, los tratamientos, los aspectos emocionales, las comorbilidades de la diabetes o la planificación de las vacaciones, entre otros.

“El control de la diabetes no consiste en condicionar su vida a la enfermedad, sino, en la medida de lo posible, incorporar nuevos hábitos a sus rutinas, para reducir al máximo el impacto de la diabetes en su día a día y en su entorno. “Por fin es jueves” está orientado dar información al paciente y a consensuar con él las medidas a adoptar pues su compromiso es fundamental para conseguir los objetivos terapéuticos ya que un paciente informado y activo es mas autónomo y consigue mejor control, pudiendo llevar una vida plena”, finaliza el Dr. Orozco.

Comentarios de los visitantes