- Aspectos físicos y psicológicos generados por esta condición afectan a la intimidad de la pareja
El impacto que genera el sobrepeso y obesidad sobre la vida sexual en hombre y mujeres es distinto, ya que en el caso de ellas suele influir más el aspecto sicológico, al tiempo que en ellos predominan las consecuencias físicas.
AGENCIA ID/DICYT, Febrero 2014
Si bien en ambos casos esta condición genera estrés, inhibición del deseo, desvalorización y baja autoestima, es en las mujeres donde se hacen más presentes, al hacerlas sentir incómodas con su pareja, aunque sin una disfunción física de gravedad que les impida mantener relaciones sexuales, refiere la doctora Claudia Wally Rampazzo, experta en terapia familiar y pareja del Hospital Español, de la ciudad de México.
Mientras que los hombres se enfrentan más a consecuencias físicas que psicológicas, relacionadas principalmente con un cambio hormonal importante, que provoca un aumento del tejido graso, disminuye la testosterona periférica y suben los estrógenos, que puede generar problemas al llevar a cabo sus prácticas sexuales.
La doctora especialista indicó que la satisfacción sexual surge a partir de que el individuo se sienta merecedor, atractivo y positivo con respecto a sí mismo; sin embargo, en las personas con obesidad y sobrepeso ya sea hombres o mujeres han mostrado alto nivel de estrés, inhibición del deseo, baja autoestima y rechazo a su propio cuerpo.
La obesidad es una enfermedad que afecta el funcionamiento del organismo y pone a las personas en riesgo de padecer enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión, deficiencias cardiacas y disfunción eréctil, en el caso de los hombres.
Wally Rampazzo aconsejó acudir con un especialista en nutrición que valore el caso y conozca la razón principal de ese aumento de peso ya que pueden influir factores como llevar una vida sedentaria, mala alimentación o por tener algún problema hormonal.
También dijo que el trabajo en equipo puede ser muy útil tanto para hombres como mujeres, ya que existen grupos de apoyo donde las personas se identifican con otras que están en la misma situación y esto puede motivar a realizar cambios de hábitos.
Finalmente la experta en terapia familiar y pareja dijo que al bajar de peso se logra recuperar en el caso de los hombres la testosterona, y en ambos sexos aumenta la autoestima y la actividad física y se mejora la calidad de las relaciones sexuales.