Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Escaparate de Navidad 2019

Ideas para regalar y regalarte ahora que ya estamos en plenas fiestas. Tus seres queridos se lo merecen y sin duda tendrás que pensar en tener algún detalle con algunos de tus amigos, o algo adecuado para que tus seres queridos encuentren bajo el árbol. Y en enero... ya sabes, los tradicionales esperamos uno o varios regalos de SSMM los Reyes Magos de Oriente. Tienes propuestas desde los 10 €, para quedar fenomenal, con algo práctico y con muy buen corazón. Mira este bazar, que hemos preparado, como cada año, con todo el cariño...

Libros

Los cocineros del vino

Comprar el libro Comprar el libro

  • Un canto a la excelencia de la enología
  • Un libro para descubrir quién hay detrás de los mejores y más apreciados vinos españoles
  • «Un libro testimonio de un tiempo esculpido por personas que han cambiando la historia de la gastronomía española.» Joan Roca, El Celler de Can Roca
  • «Un canto a la profesionalidad y a la excelencia de la enología.» Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía

¿Quiénes crean los vinos españoles aupados a las cimas de las guías enológicas? ¿Qué gamas elaboran? ¿Cómo logran que la uva recorra el camino desde la viña hasta la copa, reflejando las particularidades de sus pagos?

Viñedos entre sierras, rías, pazos, masías, salinas o pinares. Cavas, cuevas de castillos, calados que son «catedrales» y «cementerios de vinos». Un universo escrito a base de tempranillo, garnacha, palomino, godello, xarel·lo y otras tantas variedades que, en manos expertas, con los suelos y climas adecuados, dan lugar a auténticas obras maestras.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

Reducir los niveles de la "hormona del hambre"

  • Un equipo norteamericano ha utilizado un procedimiento mínimamente invasivo con el que han logrado suprimir en cerdos la producción de ghrelina.

JANO.es, 16 Septiembre 2008

Científicos de la Universidad Johns Hopkins han conseguido suprimir de forma significativa los niveles de ghrelina, la conocida popularmente como "hormona del hambre" en cerdos, mediante un procedimiento mínimamente invasivo.

Explican en la edición digital de "Radiology" que el 90% de la ghrelina del organismo se origina en el fundus gastricus, en la parte superior del estómago, pero no puede producirla sin un buen suministro de sangre en la región.

Su procedimiento se llama embolización química arterial gástrica (GACE) y no implica cirugía mayor, y consiste en vaporizar una sustancia química en la arteria que lleva la sangre a esa sección del estómago.

Con esta técnica ensayada en cerdos, los autores comprobaron que tuvo un efecto similar al de la cirugía bariátrica a la hora de suprimir los niveles de ghrelina, con la consiguiente pérdida de apetito.

Explican que desde hace una década se han ensayado con poco éxito múltiples procedimientos dirigidos a disminuir la producción de esta hormona. Puede conseguirse con cirugía bariátrica, pero la técnica conlleva riesgos y tiene complicaciones.

La investigación con la nueva técnica se llevó a cabo durante 4 semanas utilizando 10 cerdos sanos en fase de crecimiento. Tras una noche de ayuno, los animales fueron pesados y se tomaron muestras de sangre para medir la ghrelina basal. Utilizando raxos X para guiarse, los investigadores introdujeron un pequeño tubo en la ingle para conducirlo a la arteria gástrica izquierda. La mitad de los cerdos recibieron una solución salina inyectada y la otra mitad morruato de sodio, sustancia que destruye los vasos sanguíneos. Durante el mes posterior se tomaron más muestras de sangre de los animales para monitorizar los niveles de ghrelina y comprobaron que los cerdos que recibieron el morruanto de sodio habían reducido la producción de la hormona en un 60%.

Relacionados