Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Escaparate de Navidad 2019

Ideas para regalar y regalarte ahora que ya estamos en plenas fiestas. Tus seres queridos se lo merecen y sin duda tendrás que pensar en tener algún detalle con algunos de tus amigos, o algo adecuado para que tus seres queridos encuentren bajo el árbol. Y en enero... ya sabes, los tradicionales esperamos uno o varios regalos de SSMM los Reyes Magos de Oriente. Tienes propuestas desde los 10 €, para quedar fenomenal, con algo práctico y con muy buen corazón. Mira este bazar, que hemos preparado, como cada año, con todo el cariño...

Libros

Los cocineros del vino

Comprar el libro Comprar el libro

  • Un canto a la excelencia de la enología
  • Un libro para descubrir quién hay detrás de los mejores y más apreciados vinos españoles
  • «Un libro testimonio de un tiempo esculpido por personas que han cambiando la historia de la gastronomía española.» Joan Roca, El Celler de Can Roca
  • «Un canto a la profesionalidad y a la excelencia de la enología.» Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía

¿Quiénes crean los vinos españoles aupados a las cimas de las guías enológicas? ¿Qué gamas elaboran? ¿Cómo logran que la uva recorra el camino desde la viña hasta la copa, reflejando las particularidades de sus pagos?

Viñedos entre sierras, rías, pazos, masías, salinas o pinares. Cavas, cuevas de castillos, calados que son «catedrales» y «cementerios de vinos». Un universo escrito a base de tempranillo, garnacha, palomino, godello, xarel·lo y otras tantas variedades que, en manos expertas, con los suelos y climas adecuados, dan lugar a auténticas obras maestras.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

La comunidad de hongos del intestino es diferente en personas con obesidad

  • Un estudio del CIBEobn describe cómo la pérdida de peso tiene efectos en la composición de la microbiota

Un trabajo del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, ha descubierto diferencias en la composición de la comunidad de hongos del intestino en personas que sufren obesidad.

JANO.es, octubre 2015

El intestino humano concentra una gran diversidad de microorganismos (bacterias, hongos, parásitos, etc.) que forman un ecosistema denominado microbiota, que contribuye al correcto funcionamiento del aparato digestivo y que es muy sensible a los cambios metabólicos.

Las bacterias son los componentes más abundantes de esta microbiota y hasta ahora se sabía que su cantidad y composición estaban relacionados con trastornos como la obesidad o la diabetes. En cambio, el micobioma, es decir, la comunidad de hongos, representa entre el 0,03 y el 2% de todos los microorganismos y hasta ahora había sido poco estudiada.

El trabajo, liderado por el Institut d'Investigació Biomèdica de Girona (IDIBGI), se inició en 2012 e incluyó una muestra de 52 individuos, entre obesos y delgados. Tal como explica José Manuel Fernández-Real, jefe de la sección de Endocrinología del Hospital Josep Trueta de Girona, "la composición relativa de hongos varía en función de la obesidad".

En concreto, el estudio describe como estos hongos varían en función de si la persona es obesa o no e, incluso, permite diferenciar si la persona obesa es metabólicamente sana o no. Además, los investigadores se dieron cuenta de que cuando la persona pierde peso aumenta un determinado tipo de hongos.

No obstante, ha reconocido este experto, en declaraciones a Europa Press, "por el momento no se puede establecer una relación directa de causalidad" entre esa modificación de la micobioma y la obesidad.

El siguiente paso es saber si la manipulación de la comunidad de hongos podría ser una herramienta con potencial importancia para el tratamiento de la obesidad. Para ello, Fernández-Real está trabajando en un estudio "más a fondo" para ver si puede dar pie a una nueva estrategia terapéutica, y reconoce que en cuestión de meses tendrán más resultados.

Comentarios de los visitantes