En el Día Nacional del Donante, en colaboración con la ONT y la ONCE… un slogan

AB Public Relations participa en la campaña con la donación del slogan «No cierres tus ojos para siempre…»

En Comunicación decimos que las empresas e instituciones que están comprometidas con su entorno: “están obligadas a devolver a la sociedad una parte de lo que recogemos de ella”. Por ello hoy, en la celebración del Día Nacional del Donante, es importante agradecer a la sociedad y a los profesionales sanitarios la labor que están realizan en esta materia. Destacando, en primer lugar, la solidaridad de los donantes que permite dar una segunda oportunidad a otras personas que padecen enfermedades que deterioran su calidad de vida y que incluso pueden llegar a perderla, sino reciben un trasplante a tiempo.

Gracias a las Campañas y a los Programas de Comunicación Social, para la concienciación y mentalización de la ciudadanía, llevadas a cabo, desde hace más de veinte años, España lidera en este campo, en el número de donantes inscritos, en el número de intervenciones quirúrgicas de trasplantes de órganos que se realizan anualmente y en la variedad de órganos trasplantados.

El slogan “No cierres tus ojos para siempre…”, es una colaboración de la agencia AB Public Relations, que ha querido colaborar en con la Organización Nacional de Trasplantes y la ONCE, donando el slogan de la I Campaña de Donación de Córneas para Trasplante, que piloto con un éxito impredecible, hace 25 años.

El cupón de la ONCE, dedicado al 25 Aniversario de la ONT, ha sido puesto a la venta este miércoles, 4 de junio, con motivo de la celebración del Día del Donante de Órganos y Tejidos, que se celebra en España todos los años el primer miércoles del mes de junio. Tiene como principal objetivo, homenajear a todos los donantes y sus familiares, recordando a la sociedad que las donaciones de órganos sólidos, tejidos, como la córnea, o células como las de médula ósea, salvan cada año miles de vidas y contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En 2013, en España se registraron 2.652 donaciones que permitieron la obtención de 5.062 córneas y se realizaron 3.477 trasplantes. Tanto la ONCE, que el pasado año cumplió 75 años, como la ONT que celebra su 25 Aniversario, periodo en el que ha tratado a más de 60.000 pacientes, son ejemplos sociales para todo el mundo.

En recientes declaraciones, el presidente de la ONT, Rafael Matesanz, ha explicado que «el trasplante de córnea es el más antiguo de todos y está indicado en aquellas enfermedades que lesionan la córnea, haciéndola opaca». Recalcando, que se trata de un sencillo procedimiento que incluso puede realizarse forma ambulatoria y que «el primer trasplante de córnea en nuestro país se efectuó en 1940, en la Clínica Barraquer de Barcelona».

La donación de córneas puede realizarse aunque el fallecimiento se haya producido fuera de la UCI. Para esta donación no es necesario establecer un diagnóstico de muerte encefálica. Basta con una muestra de sangre para los análisis necesarios que eviten la transmisión de enfermedades. Las córneas donadas se conservan en los 23 Bancos de Ojos que existen en España.

NO CIERRES TUS OJOS PARA SIEMPRE… DÓNALOS