- No se prohibirán alimentos, pero algunos se consumirán «sólo una vez por semana»
EUROPA PRESS, Marzo 2010.- Los comedores escolares de toda España podrían contar a partir de abril con pautas comunes para elaborar menús saludables adaptados a los niños según sus edades y máquinas expendedoras de alimentos o bebidas con menos bollería y más zumos, frutas, refrescos y sandwiches, según anunció hoy el presidente de la Agencia Española de Sanidad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido.
Tras su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, Sabrido explicó que esta medida se pondrá en marcha con la aprobación de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que acaba de finalizar su fase de audiencia pública como anteproyecto y de la que esperan contar en abril con un documento de consenso elaborado junto las autonomías, consumidores y empresarios.
Según el presidente de la AESAN, la futura norma establecerá «pautas comunes» para que los comedores escolares puedan diseñar, en función de cada tramo de edad, «los menús tipo más adecuados», con la información nutricional que han de contener, que servirá también para que los padres aprendan a dar una buena alimentación a sus hijos.
Dice que «no se trata de prohibir ningún alimento», ya que el lema de iniciativas como la Estrategia NAOS o el Programa PERSEO «es que no hay alimentos buenos o malos, sino dietas correctas e incorrectas». No obstante, apuestan por fomentar dietas equilibradas y por que ciertos alimentos se consuman «sólo una vez por semana».
En esta linea, el anteproyecto fija unos requisitos que las escuelas deberán exigir a las empresas encargadas de las máquinas expendedoras de alimentos. Entre ellos figura «la eliminación de productos con mucha grasa, azúcares y sal», entre ellos la bollería, y la inclusión «de más zumos, refrescos, sándwiches y fruta».
Estudio sobre obesidad infantil para 2010
Por otra parte, en el repaso de los objetivos de la AESAN para 2010, Sabrido anunció para este año el inicio y la presentación de resultados de un estudio epidemiológico nacional sobre obesidad infantil en el que «se pesará y medirá» a todos los niños hasta los 14 años para tener «un dato fidedigno sobre la obesidad en España».
Los datos sobre obesidad infantil más recientes provienen de la Encuesta Nacional de Salud de 2006 y de estudios realizados en ciudades concretas, midiendo y pesando a los niños.
Sin embargo, según el presidente de la AESAN, los datos de las encuestas «son subjetivos y pueden inducir a error» y los del resto muy locales. «Lo que queremos es tener un estudio nacional que sea objetivo, que sea pesando y midiendo para tener un dato más fidedigno y ver cómo ha evolucionado» la situación, indicó, precisando que este estudio está «en fase de preparación de los datos epidemiológicos».
También para 2010 la AESAN iniciará la fase II de su iniciativa para reducir la sal que consumen los españoles, tras conseguir el año pasado bajar en un 20 por ciento la sal contenida en la masa del pan.
Ahora el objetivo será trabajar con la industria para aplicar esta medida a otros alimentos, ya que se ha visto una variabilidad «de hasta el 800 por cien» en la cantidad de sal de diferentes productos.
Reducir la sal en toda Europa
En este sentido, España prevé también aprobar, el próximo junio y para toda la Unión Europea, una iniciativa para la reducción de la sal en los alimentos similar a la que desarrolla la AESAN.
Asimismo, esta agencia pretende reducir también, como lo está haciendo con la sal, la ingesta en España de grasas y azúcares. Para ello iniciarán en abril un estudio para conocer el contenido de estos dos nutrientes en una amplia gama de productos, entre los que se encuentran desde embutidos o quesos hasta platos preparados. «Queremos saber la grasa que tienen estos productos y los azúcares para hablar con la industria y reducirlos», indicó.
Además, Sabrido anunció para 2011 los resultados del estudio de la ‘dieta total’, iniciado en 2008 por el anterior ministro de Sanidad, Bernat Soria, que tiene como objetivo averiguar qué es lo que más consumen los españoles y analizar la composición de estos productos