Los buenos hábitos alimentarios previenen las enfermedades crónicas que perjudican la calidad de vida

Día Nacional de la Nutrición

Hoy, martes 28 de mayo, se celebra el Día Nacional de la Nutrición, una iniciativa para difundir la importancia de unos buenos hábitos alimentarios para envejecer mejor y prevenir las enfermedades crónicas, que cuenta con la colaboración de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)

Madrid, 28 de mayo de 2013 (medicosypacientes.com)

La XII edición del Día Nacional de la Nutrición, que este año se celebra bajo el lema «Come bien para envejecer mejor», pretende resaltar la importancia de llevar a cabo, durante toda la vida, unos buenos hábitos alimentarios y de estilo de vida para lograr una mayor longevidad.

De esta forma, las sociedades de Nutrición defienden que los hábitos alimentarios adquiridos tempranamente son los que persisten en la vida adulta, y previenen las enfermedades crónicas que perjudican la calidad de vida.

Durante esta jornada, se desarrollarán a nivel nacional una serie de actividades en hospitales, escuelas, universidades y centros comerciales (conferencias, puntos de información, entrega de materiales informativos a la población, etc.) con el fin de difundir la repercusión que tiene el mantener unos buenos hábitos alimentarios.

Además, AESAN y FESNAD presentarán los resultados de la Encuesta sobre Estilos de Vida y Longevidad, los cuales afirman que actualmente la esperanza de vida en España es de 78,9 años para el hombre y 84,9 años para la mujer, sobrepasando el objetivo de la Organización Mundial de la Salud.

Se estima que en el año 2050, la proporción de mayores habrá alcanzado el 30,8% de la población y España será el segundo país más envejecido del mundo, después de Japón.

Este estudio demuestra también que el consumo de pescado azul está asociado con la mayor esperanza de vida. Los adultos con niveles plasmáticos más altos de ácidos grasos omega-3 viven en promedio 2,2 años más que aquellos con niveles más bajos.

La evidencia demuestra que las personas de mayor edad tienen hábitos más saludables que las de menor edad, ya que comen más frutas, vegetales, pescado y menos carnes rojas, bollería y refrescos.

Las personas mayores han realizado y aún realizan una alimentación de tipo Mediterránea; los jóvenes, por el contrario, se alejan cada vez más de esta pauta de dieta saludable.

Por este motivo, el lema promovido por la campaña es: «Come bien para envejecer mejor», un mensaje destinado a los jóvenes para que cuiden su dieta y mantengan unos buenos hábitos alimentarios.