Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Escaparate de Navidad 2019

Ideas para regalar y regalarte ahora que ya estamos en plenas fiestas. Tus seres queridos se lo merecen y sin duda tendrás que pensar en tener algún detalle con algunos de tus amigos, o algo adecuado para que tus seres queridos encuentren bajo el árbol. Y en enero... ya sabes, los tradicionales esperamos uno o varios regalos de SSMM los Reyes Magos de Oriente. Tienes propuestas desde los 10 €, para quedar fenomenal, con algo práctico y con muy buen corazón. Mira este bazar, que hemos preparado, como cada año, con todo el cariño...

Libros

Los cocineros del vino

Comprar el libro Comprar el libro

  • Un canto a la excelencia de la enología
  • Un libro para descubrir quién hay detrás de los mejores y más apreciados vinos españoles
  • «Un libro testimonio de un tiempo esculpido por personas que han cambiando la historia de la gastronomía española.» Joan Roca, El Celler de Can Roca
  • «Un canto a la profesionalidad y a la excelencia de la enología.» Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía

¿Quiénes crean los vinos españoles aupados a las cimas de las guías enológicas? ¿Qué gamas elaboran? ¿Cómo logran que la uva recorra el camino desde la viña hasta la copa, reflejando las particularidades de sus pagos?

Viñedos entre sierras, rías, pazos, masías, salinas o pinares. Cavas, cuevas de castillos, calados que son «catedrales» y «cementerios de vinos». Un universo escrito a base de tempranillo, garnacha, palomino, godello, xarel·lo y otras tantas variedades que, en manos expertas, con los suelos y climas adecuados, dan lugar a auténticas obras maestras.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

Consumo de agua del grifo en el embarazo y riesgo de defectos de nacimiento

  • Investigadores británicos de la Universidad de Birmingham relacionan por primera vez la ingesta de agua con cloro con tres defectos congénitos específicos.

JANO.es, 03 Junio 2008

Las mujeres que beben agua desinfectada con cloro durante el embarazo pueden aumentar el riesgo de tener hijos con problemas cardíacos, paladar hendido o defectos cerebrales graves, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) y publicado en “Environmental Health”. Este estudio es el primero que relaciona el consumo de agua con cloro con tres defectos de nacimiento específicos.

Generalmente, el cloro es empleado para desinfectar el agua y evitar enfermedades. Sin embargo, varias investigaciones han revelado la presencia de varios subproductos del cloro en el agua y diversos trabajos recientes sugieren que la exposición prenatal a estos subroductos puede aumentar los defectos de nacimiento.

Ahora un grupo de investigadores, liderado por el Dr. Jouni Jaakkola, recogió datos de casi 400.000 niños nacidos en Taiwán y aplicaron el análisis estadístico para ver si beber agua del grifo, con alto, medio o bajo nivel de subproductos del cloro, aumentaba el riesgo de 11 defectos de nacimiento comunes.

Aunque los investigadores no encontraron relación directa entre la prevalencia de ninguno de estos defectos de nacimiento y el nivel de exposición, sus cálculos revelaron que la exposición a niveles altos de estos subproductos aumenta el riesgo de padecer tres de estos problemas: defectos del tabique ventricular, paladar hendido y anencefalia.

La exposición total a trialometanos de cerca de 20 microgramos por litro, en comparación de niveles de unos 5 microgramos por litro, está asociada a un incremento de riesgo de entre el 50% y el 100%. Este resultado fue confirmado en análisis adicionales que se realizaron usando los datos que sobre este aspecto contenían diversos estudios similares.

Según el Dr. Jaakkola, los mecanismos biológicos por los que estos subproductos de la desinfección pueden causar defectos en los niños aún se desconocen. "Sin embargo, nuestros hallazgos no sólo añaden pruebas de que el agua con cloro puede causar defectos de nacimiento al bebé, también sugiere que la exposición a subroductos del cloro puede ser responsable de defectos específicos comunes", concluyó.

Relacionados