Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La cebolla negra de La Abuela Carmen, ganadora del Premio Nutrigold 2019

  • Los premios Nutrigold se entregan con la finalidad de dar a conocer y galardonar los productos más innovadores de la industria agroalimentaria

La cebolla negra de La Abuela Carmen, ganadora de los Premios Nutrigold 2019 al Producto Más Innovador. Durante el acto de clausura de las XXIII Jornadas de Nutrición Práctica y el XIII Congreso Internacional de Dietética, Alimentación y Nutrición, celebrado el 3 y 4 de abril en el Centro de Conferencias de la Fundación Pablo VI de Madrid, se entregó este galardón de la mano del Dr. Antonio Villarino.

Nutriguia, Abril 2019

Libros

Homenaje a la Marquesa de Parabere

Un homenaje a María Mestayer de Echagüe y, a la vez, a nuestra historia culinaria. La cocina española actual, que tantos éxitos viene cosechando y tantos nos deparará, sería incomprensible sin la labor de quienes, antes, asentaron las bases, es decir: fijaron las recetas sobre las que han venido trabajando las nuevas generaciones. Rendir homenaje a esos pioneros es un deber que todos quieren cumplir. Más aún cuando la homenajeada es un personaje de vida y obra excepcionales: María Mestayer de Echagüe, conocida en el mundo de la gastronomía como Marquesa de Parabere.

Este libro es en realidad un homenaje en dos volúmenes: el primer volumen rescata algunas de las recetas más emblemáticas de la Marquesa de Parabere, tal y como ella nos las dejó, introduciendo solo alguna nota cuando se ha considerado necesario actualizarle al lector el uso de los utensilios o las técnicas de la época. El gran reto: tratar de recrearlas fotográficamente como ella las habría hecho.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

La gastronomía preside el otoño en Costa Brava y Pirineo de Girona

Tras la vendimia, el protagonismo se traslada a los restaurantes y municipios gerundenses que celebran todo tipo de campañas gastronómicas con productos de temporada

El paisaje, la cultura y la gastronomía son algunas de las principales señas de identidad de un territorio. Así, en Girona, la cocina expresa la riqueza de unas comarcas abiertas al Mediterráneo, pero con una zona interior que produce magníficas hortalizas y verduras, además de carnes blancas y rojas de primera calidad. Y para comprobarlo de primera mano, nada mejor que degustar el producto in situ en cualquiera de las numerosas campañas gastronómicas de otoño que se celebran de Octubre a Diciembre.

En las comarcas de Girona la tradición gastronómica se remonta cientos de años atrás y ha recogido la huella de las múltiples civilizaciones que a lo largo de la historia han transitado o permanecido en esta tierra de paso, tanto los que viajaban hacia el norte, como los que buscaban el sur del continente. La sabiduría de aquellos antecesores y la riqueza económica y cultural de la sociedad de los siglos XIX y XX, han configurado una cocina de gran personalidad.

Productos de proximidad o kilómetro 0

Girona comprende un territorio muy diverso, con 220 kilómetros de costa y un interior donde se alternan llanuras, bosques y montañas, lo que permite disponer de una de las más importantes despensas del Mediterráneo, compuesta por una gran variedad de frutas, verduras, carnes y pescados. Los productos de proximidad o kilómetro 0, en manos de cocineros capaces de combinar la tradición y la imaginación, han hecho de Girona un referente gastronómico de primera magnitud y el lugar ideal para degustar arroces, suquets, pescado azul, platos de mar y montaña, y carnes rojas en una amplia variedad de elaboraciones.

Los restaurantes gerundenses se caracterizan por ser establecimientos tranquilos y acogedores, de ambiente familiar y que ofrecen un trato cercano. Así, los amantes de la cocina pueden escoger entre múltiples opciones: pequeños restaurantes de pueblo que te hacen sentir como en casa, restaurantes con grandes terrazas que permiten disfrutar del paisaje, o restaurantes de hoteles que, con el paso del tiempo, han dejado de ser exclusivos para los clientes y han pasado a ser excelentes espacios gastronómicos de prestigio.

20 estrellas Michelín y el "Mejor restaurante del mundo 2013" En cualquier caso, la creatividad gerundense ha quedado reconocida en 2013 con la prestigiosa Guía Michelin de Restaurantes, que ha repartido 20 estrellas entre 16 establecimientos de la provincia, entre los que cabe destacar El Celler de Can Roca en Girona, de los hermanos Roca, actualmente declarado Mejor Restaurante del Mundo 2013 según Restaurant Magazine; el restaurante Miramar de Llançà, de Paco Pérez; y Les Cols de Olot, de Fina Puigdevall. Asímismo, se han incorporado a la lista dos establecimientos, Les Magnòlies en Arbúcies y Els Brancs en Roses.

Pero no todo son Estrellas Michelin en Costa Brava y Pirineu de Girona. Otra de las mejores opciones para descubrir su riqueza culinaria es participar de las campañas gastronómicas que jalonan los municipios gerundenses a lo largo de todo el año, y muy especialmente en otoño. A continuación detallamos las más importantes:

OCTUBRE

  • II Feria de la Seta de Albanyà
  • Jornadas Gastronómicas de la Anchoa y el Suquet de L’Escala
  • Muestra Gastronómica Empordanesa de Peralada
  • Feria de Otoño de Arbúcies
  • Menú de la Cigala de Calonge, Sant Antoni y Palamós
  • Jornada Gastronómica de la Seta de Llagostera
  • El Niu de Palafrugell
  • Jornada Gastronómica de la manzana de Torroella de Montgrí - L’Estartit
  • Feria de la Seta de Ripoll
  • Feria del Ganado de Ripoll

NOVIEMBRE

  • Castañada Popular Agullana
  • Castañada de L’Escala
  • Feria de la Castaña de Maçanet de Cabrenys
  • Feria del pan con tomate y del cava de Peralada
  • Menú de la Cigala de Calonge, Sant Antoni y Palamós
  • Jornada Gastronómica de la Seta de Llagostera
    • El Niu de Palafrugell

DICIEMBRE

  • Feria de Navidad de Castelló d’Empúries
  • Muestra de cocina de Navidad de L’Escala
  • Menú de la Cigala de Calonge, Sant Antoni y Palamós

Sobre Costa Brava Girona

El Patronat de Turisme Costa Brava Girona es el máximo organismo de promoción turística de la Diputación de Girona. Su función prioritaria es promocionar las marcas turísticas Costa Brava y Pirineu de Girona en los mercados emisores, así como fomentar la calidad en la prestación de los servicios turísticos. Sin duda, la Costa Brava y el Pirineu de Girona ofrecen un amplio abanico de posibilidades al visitante que llega a estas tierras atraído por el clima, la naturaleza, la cultura, la gastronomía, el ocio, las actividades y la hospitalidad de sus habitantes. Su amplia oferta de productos turísticos y de alojamientos hacen posible disfrutar del destino a lo largo de todo el año.

Comentarios de los visitantes