Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La Cúrcuma disminuye la inflamación y mejora el dolor

Los cambios de temperatura afectan a las articulaciones que sufren más cuando llega el frío ya que, al producir la contracción de los vasos sanguíneos, impide que la sangre llegue correctamente a músculos y también articulaciones. Además, el frio disminuye la flexibilidad de los ligamentos por lo que las probabilidades de sufrir molestias al practicar deporte aumentan.

La planta medicinal más estudiada en los últimos años por sus propiedades antiinflamatorias es la Cúrcuma. Un estudio que acaba de publicarse confirma su efecto a diferentes dosis sobre las articulaciones. Se estudiaron 150 pacientes durante 90 días y se confirmó la disminución de la inflamación (por análisis en sangre de los marcadores de la inflamación) y la mejoría del dolor.

¡Nombramos a la Cúrcuma la planta del mes!

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

El conocimiento de los genes puede predecir la respuesta a la dieta de cada persona

  • El profesor José María Ordovás, catedrático de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts (Boston, EE.UU.) ha afirmado que más que las pirámides tradicionales dietéticas, "hay que conocer el perfil genético de cada persona, de forma individualizada"

MedicosyPacientes.com, 18 julio 2009

"Podemos predecir la respuesta a la dieta basada en el conocimiento de los genes". En estos términos se ha expresado el profesor José María Ordovás, catedrático de Nutrición y Genética y director del Laboratorio de estas especialidades biomédicas de la Universidad de Tufts (Boston, EE.UU.), en el seminario "Biotecnología aplicada a la Medicina Personalizada en los distintos ámbitos de la salud: Un abordaje global", dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (El Escorial).

El profesor Ordovás recordó que, tradicionalmente, las recomendaciones sobre nutrición se han basado en una serie de conceptos generales, que han sido consensuados por expertos. Sin embargo, el avance de la ciencia a lo largo de la historia ha hecho que estas guías hayan ido cambiando, después de casi un siglo de recomendaciones nutricionales. “Más que las pirámides tradicionales dietéticas, hay que conocer el perfil genético de cada persona, de forma individualizada. No obstante, hay que tener en cuenta que la Nutrigenómica es todavía hoy una ciencia muy joven y estamos aprendiendo de nuestros errores”, explicó el profesor Ordovás.

La dieta está fuertemente ligada al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, así como a las condiciones medioambientales y el consumo de tabaco. En función de los genes alterados que están implicados en la aparición de las enfermedades cardiovasculares, la respuesta de varios individuos a una misma dieta puede ser muy diferente. “Actualmente, conocemos la existencia de trescientos genes que están implicados en la aparición de la obesidad y el sobrepeso”, apuntó el profesor Ordovás.

Terminó su intervención diciendo que, gracias al desarrollo de los chips de ADN, se están empezando a detectar alteraciones genéticas que influyen en la respuesta a la dieta, al tiempo que advirtió de la comercialización directa al consumidor, fundamentalmente en Estados Unidos, de productos nutrigenómicos que carecen de base científica.

Papel de la industria alimentaria

Otro de los temas tratados es este curso ha sido el papel que desempeña la industria alimentaria en la salud de los ciudadanos. Según señaló Ana Palencia, directora de Comunicación de Unilever España, “tanto en los países desarrollados como en los que se encuentran en vías de desarrollo, las enfermedades ligadas a la alimentación son la primera causa de mortalidad. Sin embargo —puntualizó— resulta paradójico que, mientras en una gran parte del planeta las personas se mueren por desnutrición, en los países desarrollados son las enfermedades no transmisibles ligadas a una sobrealimentación la principal causa de mortalidad”.

Aproximadamente, el 50% de los fallecimientos por enfermedades crónicas se atribuyen a la enfermedad cardiovascular. Tal y como apuntó Ana Palencia, la obesidad y la diabetes también están mostrando una tendencia al alza preocupante, no sólo porque afectan a una gran proporción de la población, sino porque también están comenzando a aparecer a edades más tempranas de la vida.

Ante esta situación, las empresas de alimentación deben desempeñar un papel responsable, garantizando la seguridad alimentaria de sus productos y la seguridad del consumidor.

"En la década de los 90, y a raíz de diferentes crisis alimentarias -siendo la de las “vacas locas” la que quizás ejerció el detonante- la industria alimentaria se plantea como objetivo principal el de garantizar la seguridad alimentaria. En la primera década del siglo XXI, el objetivo de la industria alimentaria es asegurar la salud", afirmó Ana Palencia. Esto se debe a las demandas del nuevo consumidor, cada vez más preocupado, no sólo por lo que come, sino por los efectos que pueden tener los alimentos en su salud.