Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Vitiven piernas ligeras, gel de masaje bienestar inmediato

Uffff con este calor, las piernas... como sufren. Las altas temperaturas del verano agudizan los problemas de la insuficiencia venosa, que ocasionan inflamación de las piernas y sensación de pesadez. ¡Qué molesto! Es una gran suerte poder paliar estos síntomas.

El gen natural Vitiven Ultrafrío, con extractos de plantas, aplicado en forma de masaje ascendente proporciona frescor y alivio inmediatos. Si, además, mantenemos este gel en la nevera, el efecto piernas ligeras aumenta notablemente. Yo durante todo el verano lo tengo listo para utilizar...

Libros

La comida saludable. Recetas de cocineros y médicos

  • Un libro para combatir la enfermedad con ayuda de la alimentación

Comprar el libro Comprar el libro

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

Expertos en nutrición alertan de la importancia mantener el pan en las comidas

PANORAMA ACTUAL, 17/10/2008

Expertos en nutrición han ofrecido un simposio sobre Pan y Salud en el Congreso Científico de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que se ha celebrado en Valencia, con el fin de trasladar a los médicos que el pan es un "alimento básico en una dieta sana y equilibrada ya que aporta hidratos de carbono, fibra, proteínas, vitaminas y minerales, y además, no engorda". En este sentido, consideran que eliminarlo de la dieta es "un error que puede llevarnos a desequilibrar nuestra alimentación".

Según los organizadores de la campaña ´Pan cada día´, el pan "contiene importantes propiedades nutricionales y beneficios para la salud que lo hacen imprescindible en una dieta equilibrada". Sin embargo, indicaron que en los últimos años su consumo "ha descendido notablemente, pasando de los casi 70 kilos por persona y año que se consumían en la década de los 80 a los 54 kilos en 2006".

Los expertos recomiendan tomar entre 200 y 250 gramos de pan diarios y "no renunciar a 100 gramos cuando se sigue una dieta de adelgazamiento". No obstante, indicaron que "muchas personas, llevadas por la falsa creencia de que engorda, lo retiran de su alimentación". "Eliminar el pan de la dieta supone renunciar a la ingesta necesaria de hidratos de carbono, fuente de energía esencial para nuestro organismo, y a las cantidades de fibra, proteínas, vitaminas y minerales que éste nos aporta", indicaron.

Con la finalidad de acercar esta realidad a los médicos, la Campaña ´Pan Cada Día´ ha participado en el Congreso Científico de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) con un stand informativo y con la celebración de una serie de ponencias sobre Pan y Salud, ofrecidas por varios catedráticos y expertos en nutrición.

La relación entre obesidad y falta de pan en las comidas, el papel de este alimento en la dieta mediterránea o su implicación en la mejora nutricional de los jóvenes españoles han sido algunos de los temas que los expertos han desarrollado en la XXX edición del Congreso.

Según el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, Ángel Gil, "los hidratos de carbono contienen la energía necesaria para el ser humano y el pan es una de las principales fuentes de los mismos". Además, se trata de uno de los alimentos base de la dieta mediterránea que, de acuerdo con la ponencia ´Pan, dieta mediterránea y obesidad´ del profesor Luis Serra, catedrático de Medicina y Salud Pública en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, se trata de una dieta que "aporta múltiples beneficios para la salud y sobre el control de peso".

Otro de los temas que desde la Campaña Pan Cada Día se hace hincapié es en "el error que cometen algunos médicos al retirar los hidratos de carbono de las dietas de adelgazamiento en pacientes con obesidad". Así lo expuso la jefa de la Unidad de Nutrición Clínica del Hospital Universitario La Paz de Madrid, Carmen Gómez Candela, en su ponencia ´Pan y obesidad´.