La mejor gastronomía de ‘Saborea España’ a bocados

  • Ocho chefs exhibieron los productos típicos de Cambrils, Madrid, Pamplona, San Carles de la Rápita, Segovia, Sevilla, Valencia y Valladolid en originales platos
  • El objetivo de este evento es dar a conocer la calidad de nuestra materia prima y fomentar el turismo gastronómico

Pamplona sabe a espárragos, Segovia a cochinillo y Valladolid a uvas, besos y queso, y así hasta ocho destinos ‘Saborea España’ (www.tastingspain.es), ofrecieron el pasado martes 2 de junio en Platea Madrid un viaje por la mejor gastronomía de nuestro país.


Cuajada de esparragos con trucha a la navarra ahumada, Rest. La Capilla -Saborea España.

Una jornada intensa y animada en la que los asistentes pudimos disfrutar de España a través de su sabor y su producto, de la mano de los mejores embajadores de cada zona, que elaboraron sus recetas en directo acompañadas de diferentes vinos y una guía de cata editada por GMCash, colaborador oficial del evento.

Nacho Agüeros del restaurante ‘Arriba de Ramón Freixá’ y Jordi Vidal de ‘Can Batiste’ fueron los encargados de inaugurar la mañana con un variado Estudio de tomate, y una Deconstrucción de anguila ahumada del Delta del Ebro en nombre de Madrid y San Carles de la Rápita respectivamente. A continuación Pamplona, representada por Iñaki Andradas y Guillermo Llorente de ‘La Capilla’, fue encarnada con su Cuajada de espárragos con trucha a la navarra ahumada armonizada con Ochoa Calendas Blanco, de Olite y Sevilla con Manu Jara de la ‘Pastelería Manu Jara’, con un original postre: Mi tierra, servido en una maceta y hecha con naranja, azahar, almendra, especias, cacao y chocolate blanco.

Panoramica Pamplona Ciudadela – Saborea España.

Por la tarde, los encargados de abrir las cocinas de sus ciudades fueron Oscar Calle de ‘Venta Magullo’ de Segovia, realizando un Lingote de cochinillo ‘marca de garantía’ confitado a baja temperatura con salsa de maracuya y parmentier de torta de Escalona, y Quique Barella de ‘Q de Barella’ en Valencia con un Suquet de Clóxina valenciana con mojama y algas. El último showcooking correspondió a la representación de Cambrils y Valladolid. Eduard Martí de ‘Casa Macarilla 1699’ sorprendió con un Erizo relleno de langostino y gamba roja con crujiente de pipas, acompañado de un Notte Bianca de Bodegas Bernaví, y Francisco Martínez García, de ‘La Criolla’, que sacó el lado romántico de la provincia castellana con Uvas y queso saben a beso y un vino tinto Dehesa de los Canónigos con D.O. Ribera del Duero.

Erizo relleno de langostino y gamba roja con crujiente de pipas, Eduard Marti – Saborea España.

Cultura gastronómica española auténtica

Con este recorrido, Saborea España pretende fomentar la calidad de nuestra materia prima, y poner en valor a nuestros cocineros tal y como merecen, trabajando el concepto de cultura gastronómica española auténtica, vinculada al territorio. En los últimos meses, Saborea España ha representado a nuestra cocina con diversas acciones de promoción como la realizada en Platea Madrid a nivel nacional y en los principales mercados europeos como Francia, Alemania, Inglaterra e Italia.

Mi Tierra, Manu Jara – Saborea España.

Saborea España (www.tastingspain.es) es la primera asociación nacional con vocación internacional encargada de potenciar el turismo y la gastronomía dentro y fuera de nuestro país, aunando productos, experiencias y destinos. Es la alianza de la Federación Española de Hostelería (FEHR), La Asociación Española de destinos para la promoción del turismo gastronómico, la Organización Europea de cocineros (Euro-Toques), la Federación de asociaciones de cocineros y reposteros de España (FACYRE) y Paradores de Turismo. El trabajo en red de estos cinco socios tiene un objetivo común: transformar los productos típicos de cada tierra en experiencias turísticas de gran valor, únicas y especializadas. Una manera distinta de conocer España, una forma especial de saborear cada viaje que va más allá del turismo gastronómico.

Manuel Zamora Gómez y Adoración Rodríguez, Nutriguia.com.