PLAN y Campofrío suman sus fuerzas en la campaña ‘Por Ser Niñas’

  • ‘Por Ser Niñas’ pretende acabar con las causas de la discriminación que sufren las niñas, sólo por serlo, en numerosos países y mostrar que invertir en ellas es una importante herramienta de desarrollo
  • Campofrío dotará 300 becas para niñas de El Salvador e incluirá información sobre la campaña en el packaging de los productos mini de Pavofrío

Madrid, 15 de septiembre de 2010.- PLAN, la ong internacional de protección de los derechos de la infancia, y Campofrío, la empresa líder en el sector de la alimentación, unen sus fuerzas para colaborar en la campaña ´Por Ser Niñas´. Esta mañana, Emilio Butragueño, Patrono de PLAN y Juana Manso, Directora de Gama de Campofrío, firmaron el pasado día 15 de septiembre, el acuerdo de colaboración que permitirá financiar becas de educación para niñas en varios países en desarrollo así como realizar otras acciones para dar a conocer la situación de las niñas en el mundo.

En concreto, Campofrío, a través de su marca Pavofrío, se ha comprometido a dotar 300 becas para niñas de El Salvador, que a través de un proyecto desarrollado por PLAN, podrán acceder a un año más de educación. Asimismo, la empresa de alimentación incluirá información sobre la campaña ‘Por Ser Niñas’ en el packaging de sus mini de Pavofrío, un producto del que se venden millones de unidades, y dará a conocer esta campaña a su red de contactos a través de dos videos que circulará en su web y redes sociales, para animarles a sumarse a la campaña ‘Por Ser Niñas’.

Acabar con la pobreza

La campaña ‘Por Ser Niñas’ busca acabar con la pobreza y discriminación que sufren millones de niñas en todo el mundo y mostrar que invertir en ellas es una importante herramienta de desarrollo. En todo el mundo, más de 900 millones de mujeres viven con menos de un euro al día, lo que supone el 70% de todos los pobres extremos. Además, millones de niñas y mujeres tienen que afrontar, sólo por serlo, problemas específicos -abandono escolar, discriminación, matrimonios y embarazos tempranos, mutilación sexual femenina-, que las convierte en ‘las pobres entre los pobres’.

Así, de los ocho Objetivos del Milenio establecidos por Naciones Unidas para 2015 y ratificados por 189 países, seis no pueden cumplirse si no se hace una inversión específica en las niñas y en las mujeres jóvenes.

Herramienta de desarrollo

Al mismo tiempo, según demuestran los informes de PLAN, invertir en las niñas es una importante herramienta de desarrollo. “El papel de las mujeres en la economía y en el desarrollo de los países es clave. Consideramos que contribuir a la educación de las niñas significa contribuir a su bienestar y al de su familia”, afirma Juana Manso, Directora de Gama de Campofrío. En este sentido, tal y como explica el patrono de PLAN en España, Emilio Butragueño, “un año más de educación secundaria en una niña puede aumentar sus ingresos entre un 10 y un 20 por ciento anual, lo que repercute no sólo en su bienestar, sino también en el de su familia y su comunidad”. Además, “las mujeres destinan a sus hogares el 90 por ciento de sus ingresos, frente a un 30 ó 40 por ciento que dedican los hombres”.

El reto de ´Por Ser Niñas´

En España, la campaña ‘Por Ser Niñas’ se ha planteado el reto de financiar 12.000 becas de estudio para niñas en Africa, Asia y América Latina. Estas becas, por un valor de 100 euros, permitirán sufragar los gastos de un año de estudio a niñas y adolescentes e inicialmente irán destinadas a los municipios de Cabañas, Chalatenango y La Libertad, en El Salvador y en varios municipios de Ghana.

Otro de los objetivos de la campaña es conseguir que el 22 de septiembre sea declarado Día Internacional de las Niñas por Naciones Unidas. Para lograrlo, entre otras iniciativas, PLAN está recogiendo hasta 250.000 firmas de apoyo a nivel mundial.

PLAN y Campofrío invitan a sus socios, empleados y amigos a unirse con su firma y apoyo a la campaña ´Por Ser Niñas´ (www.porserniñas.org), con el fin de llamar la atención sobre la discriminación de género que sufren las niñas en todo el mundo y promover soluciones.

Al colaborar con esta campaña, Campofrío entra además a formar parte del movimiento internacional ´Paremos la pobreza infantil´ promovido por PLAN y liderado en España por Iker Casillas. El movimiento cuenta con otros embajadores de excepción como el campeón del mundo de baloncesto Rudy Fernández, la alpinista Edurne Pasabán y los campeones del mundo de pádel Carolina Navarro y Fernando Belasteguín.

Sobre PLAN

PLAN es una organización de desarrollo comunitario centrada en la infancia, sin afiliación política ni religiosa, que nació en Santander en 1937 y cuyo principal objetivo es mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas de los países en vías de desarrollo promoviendo sus derechos e intereses. Actualmente lleva a cabo +9.000 proyectos que permiten obtener mejoras duraderas en los 65 países en los que está presente. Este trabajo beneficia directamente a más de 1,5 millones de niños y niñas, a sus familias y a sus comunidades, gracias a las aportaciones de donantes y colaboradores.

PLAN es miembro consultivo del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas y pertenece al GMC (Global Movement for Children), plataforma que engloba a las organizaciones internacionales dedicadas a la infancia más importantes del mundo, y del que Plan es miembro cofundador. Además trabaja en alianzas con organismos de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.

Las cuentas de PLAN son auditadas, cada año, por la firma PricewaterhouseCoopers, tanto en España como internacionalmente. Además, PLAN cumple al 100% con todos los requisitos establecidos por la Fundación Lealtad, organización independiente que garantiza la transparencia y buenas prácticas de las ONGs en España.