Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La cebolla negra de La Abuela Carmen, ganadora del Premio Nutrigold 2019

  • Los premios Nutrigold se entregan con la finalidad de dar a conocer y galardonar los productos más innovadores de la industria agroalimentaria

La cebolla negra de La Abuela Carmen, ganadora de los Premios Nutrigold 2019 al Producto Más Innovador. Durante el acto de clausura de las XXIII Jornadas de Nutrición Práctica y el XIII Congreso Internacional de Dietética, Alimentación y Nutrición, celebrado el 3 y 4 de abril en el Centro de Conferencias de la Fundación Pablo VI de Madrid, se entregó este galardón de la mano del Dr. Antonio Villarino.

Nutriguia, Abril 2019

Libros

Homenaje a la Marquesa de Parabere

Un homenaje a María Mestayer de Echagüe y, a la vez, a nuestra historia culinaria. La cocina española actual, que tantos éxitos viene cosechando y tantos nos deparará, sería incomprensible sin la labor de quienes, antes, asentaron las bases, es decir: fijaron las recetas sobre las que han venido trabajando las nuevas generaciones. Rendir homenaje a esos pioneros es un deber que todos quieren cumplir. Más aún cuando la homenajeada es un personaje de vida y obra excepcionales: María Mestayer de Echagüe, conocida en el mundo de la gastronomía como Marquesa de Parabere.

Este libro es en realidad un homenaje en dos volúmenes: el primer volumen rescata algunas de las recetas más emblemáticas de la Marquesa de Parabere, tal y como ella nos las dejó, introduciendo solo alguna nota cuando se ha considerado necesario actualizarle al lector el uso de los utensilios o las técnicas de la época. El gran reto: tratar de recrearlas fotográficamente como ella las habría hecho.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

El gobierno vasco presenta en Madrid la evolución de‘Euskadi Gastronómica’

Entre otras novedades de este club de producto, destaca la nueva comercialización online de paquetes turísticos enogastronómicos a través de un website oficial

El madrileño Museo del Traje acogió ayer, jueves 17 de octubre, la presentación de todos los avances que ha vivido durante este año ‘Euskadi Gastronomika’, el gran club de producto turístico enogastronómico impulsado desde el Gobierno Vasco, a través de Basquetour-Agencia Vasca de Turismo, que engloba la oferta de las tres capitales y las comarcas del territorio, fomentando la colaboración entre los sectores primario, secundario y terciario para dar a conocer la faceta más cultural de su gastronomía. El proyecto ya suma cerca de 800 empresas adheridas.

Ha pasado un año desde que Basquetour-Agencia Vasca de Turismo presentó el nacimiento y las expectativas de ‘Euskadi Gastronomika’, una compleja herramienta que estructura la oferta de turismo enogastronómico del destino. La viceconsejera de Comercio y Turismo, Itziar Epalza, y el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, del Gobierno Vasco, acompañados por la directora general de Basquetour, Arantza Madariaga, han dado a conocer en Madrid cómo ha evolucionado este club de producto.

Durante la presentación, Oroz ha subrayado las nuevas alternativas económicas que concede este proyecto a los sectores primario y secundario, ya que “el agricultor, el pescador o el ganadero son el primer eslabón de la cadena”, su labor causa interés y puede formar parte de un producto turístico al participar de esa faceta cultural de la gastronomía vasca que fomenta esta iniciativa. Asimismo, también ha hecho hincapié en la colaboración que ejerce ‘Euskadi Gastronomika’ en la promoción de productos autóctonos, cuya calidad queda avalada por las diferentes Denominaciones de origen y sellos de calidad, como son los productos ‘Euskolabel’.

Una de las novedades presentadas en el acto es que, en este primer año de trayectoria del club, cerca de 800 agentes del sector del turismo y de la industria alimentaria de los territorios vascos forman ya parte del proyecto, lo que supone una satisfactoria respuesta de municipios y tejido privado al trabajo del Gobierno Vasco y de los técnicos encargados de la captación y coordinación en la veintena de comarcas y las tres capitales adheridas a la marca.

Novedades en la web

Durante la presentación, la viceconsejera de Turismo, Itziar Epalza, ha destacado la creación de un site propio para este proyecto dentro del portal oficial de Turismo de Euskadi (www.euskaditurismo.net). Allí, los usuarios de la Red podrán encontrar diferentes propuestas dirigidas al turista con motivaciones enogastronómicas, aunque no únicamente, ya que pretende aportar información útil tanto sobre la oferta gastronómica del destino como la específica del club de producto y de las novedades del destino en torno a este producto turístico.

En dicha web, diferentes apartados como ‘Visitar’, ‘Comer’ o ‘Comprar’ detallan la variedad de posibilidades, así como listados completos de los establecimientos y municipios adheridos a ‘Euskadi Gastronomika’, sin olvidar un destacable mapa interactivo que permite a los viajeros ubicar cada establecimiento en el territorio vasco, con el objetivo de facilitar al visitante la organización de su recorrido.

Asimismo, la colaboración entre todos los agentes del turismo y la industria alimentaria del destino ha propiciado, además, la creación de una quincena de ‘Experiencias Top Euskadi’ directamente relacionadas con la gastronomía, que también figuran en el site de ‘Euskadi Gastronomika’ y que permiten al visitante adentrarse en la cultura culinaria vasca no únicamente en la degustación de los productos autóctonos –sector servicios-, sino en su producción o transformación –sectores primario y secundario-. Por ello, se facilita al viajero experiencias para vivir Euskadi en primera persona, como son labores de pastoreo, actividades entre viñedos, incursiones en el característico Valle Salado de Añana o la búsqueda de setas, entre muchas otras.

Y, directamente enlazada con estas ‘Experiencias Top Euskadi’, Epalza también ha presentado la que es la principal novedad en la trayectoria de ‘Euskadi Gastronomika’. El pasado 4 de Octubre se estrenó la comercialización online de los paquetes enogastronómicos creados a través del club de producto. Dicha venta se realiza a través de la web www.viajesporeuskadi.es, creada expresamente para ello, así como desde el portal www.euskaditurismo.net.

Es la primera vez que se comercializa un paquete turístico online, preparado a tal fin, impulsado por el Gobierno Vasco aunque la gestión de la comercialización se realice a través de una agencia de viajes. También cabe destacar que, además de paquetes enogastronómicos, se comercializan otro tipo de experiencias y propuestas paquetizadas ligadas al turismo de naturaleza o a la cultura en todo Euskadi.

Por otra parte, de cara a contribuir en la promoción de este proyecto, Turismo del Gobierno Vasco ha editado dos folletos propios de ‘Euskadi Gastronomika’. Uno de ellos está dirigido al público final, detallando servicios y actividades dirigidas a turistas y añadiendo un listado de los miembros del club y sus principales datos. El segundo, dirigido a intermediarios y miembros del club, con información sobre el destino y sus comarcas enogastronómicas, ferias y eventos del destino, así como el listado de miembros del club.

La presentación de las novedades y los atractivos de ‘Euskadi Gastronomika’ en Madrid, así como el acto de semejantes características celebrado el pasado 8 de Octubre en Barcelona, también constituyen acciones clave de promoción de este club de producto. Y es que, según datos de Basquetour, durante 2012 llegaron a Euskadi un acumulado de 325.799 visitantes madrileños y 247.272 catalanes, lo que convierte a ambas regiones en los principales mercados turísticos del destino, después del propio mercado vasco.

 

Relacionados

Comentarios de los visitantes