El consumo de cerveza en hostelería desciende en 2009

Según el Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España 2009

  • El consumo de cerveza en 2009 se situó en 50l per cápita, descendiendo un 3% con respecto a 2008
  • Las ventas del sector cervecero se han mantenido en 2009, debido fundamentalmente a la climatología favorable en el último trimestre del año
  • El sector cervecero mueve en torno a 12.000 millones de euros, lo que supone el 1,1% del PIB

Por segundo año consecutivo la crisis está trasladando parcialmente el consumo de cerveza al hogar en detrimento de la hostelería, que es donde se toma cerca del 70% de esta bebida y genera la mayor parte de su valor añadido (impuestos, puestos de trabajo…), afectando así a un sector clave en la economía española. Este ha sido uno de los aspectos más destacados expuestos en la presentación del “Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España 2009”, celebrada en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), documento elaborado por esta institución y la Asociación de Cerveceros de España.

El acto ha estado presidido por Isabel Bombal Díaz, Directora General de Industrias y Mercados Alimentarios del MARM, quien ha destacado “la importancia del sector cervecero como creador de riqueza y empleo en el panorama agroalimentario español y especialmente en la hostelería”.

A pesar de la crisis, las buenas condiciones climatológicas -2009 ha sido el año más caluroso de los últimos 45 años- favorecieron el consumo de cerveza, permitiendo la recuperación del sector en el último trimestre del año. Así, los 32,7 millones de hl vendidos en 2009 han situado las ventas en las mismas cifras del año anterior.

Si bien las ventas totales se han mantenido, en algunas zonas ha habido un descenso. Donde más se ha notado esta caída ha sido en Canarias con un 2% y el Noreste, compuesto por Cataluña, Baleares y parte de Aragón con un 1,3%; en ambas zonas la disminución del turismo ha lastrado estas cifras.

Descenso del consumo de cerveza en hostelería

Por segundo año consecutivo el canal HORECA ha experimentado una contracción en el consumo, siendo este año un 4,6% menor que el pasado. Por otro lado, se observa una creciente tendencia de traslado del consumo de bares y restaurantes al hogar, donde el consumo se incrementó en un 5%.

De todas formas, los bares y restaurantes siguen siendo los principales espacios para el consumo de cerveza, ya que es donde se toma el 67% de esta bebida, lo que demuestra que los españoles siguen manteniendo sus pautas mediterráneas, asociadas tradicionalmente al encuentro social y al consumo de cerveza responsable.

“La crisis económica está afectando fuertemente al sector hostelero, ya que el consumo en estos establecimientos es un índice de la confianza del consumidor en la economía y por consiguiente también afecta a la cerveza, ya que según datos de la Federación Española de Hostelería, el 30% de la facturación de los bares se debe a esta bebida”, según apuntó Jacobo Olalla Marañón, Director General de Cerveceros de España.

El peso del sector cervecero en la economía nacional

El sector cervecero es clave dentro del panorama agroalimentario español, alcanzando su producción en 2009 los 33,8 millones de hl, manteniendo a España como cuarto productor de cerveza de Europa y el décimo del mundo. En 2008 (último dato disponible) facturó 2.990 millones de euros, descendiendo un 1,2% respecto al año anterior debido a la bajada del consumo motivada por la crisis. Además, según se recoge en el Informe, su aportación a la economía nacional fue de 5.910 millones de euros; de hecho el sector movió en torno a 12.000 millones de euros, lo que representa el 1,1% del PIB.

A ello contribuyen los 4.169 millones de euros recaudados por impuestos generados en torno al sector cervecero, de los que 1.695 provienen del IVA, la mayor parte generados en la hostelería. Favorece a esta aportación la alta fiscalidad que soporta la cerveza, con un IVA del 16%, incluso en la variedad sin alcohol, cuando otras bebidas sin contenido alcohólico que se benefician de un impuesto reducido del 7%. Además se suma el gravamen especial de cerca de 10€ por hectolitro que soportan las cervezas más consumidas, impuesto que no se aplica a otras bebidas de mayor graduación.

En cuanto a la creación de empleo, la cerveza es una gran generadora de puestos de trabajo directo e indirecto en nuestro país con 225.000 empleos. La mayor parte de ellos se crean en la hostelería, uno de los principales motores nacionales con cerca de 190.000 puestos de trabajo, mientras, existen otros 20.100 más indirectos que son atribuibles a los sectores abastecedores, de los que más del 22% se corresponden con el sector agrícola.

El consumo de cerveza en España, uno de los más moderados de la UE

El consumo de cerveza fue de 50,2l per cápita, lo que representa un descenso del 3% respecto al del ejercicio anterior y sitúa a España entre los países de la UE con uno de los consumos más moderados. Este hecho evidencia que en nuestro país la inmensa mayoría de la población continúa haciendo un uso responsable de la cerveza, asociando esta bebida al encuentro familiar o amistoso, al acompañamiento de alimentos en pequeñas cantidades, según los patrones que definen el modelo mediterráneo que nos caracterizan y distan del nórdico.

La cerveza sin alcohol, un éxito en España

El porcentaje correspondiente a las ventas de cerveza sin alcohol con respecto al total de cerveza, se ha mantenido en el 10%, las mismas cifras del año anterior.

España continúa siendo el principal productor y consumidor de cerveza sin alcohol, cerca del 15% de la cerveza que consumen los españoles pertenece a esta variedad, lo que confirma que quienes la toman no lo hacen buscando su componente alcohólico, sino su sabor y propiedades refrescantes. “Por ello la cerveza sin alcohol se ha convertido en una alternativa perfecta para todos aquellos que quieran disfrutar de esta bebida pero que no puedan o no quieran consumir alcohol” ha afirmado Jacobo Olalla Marañón.

Fuerte apuesta del sector por la defensa del medio ambiente

La conciencia medioambiental ha llevado al sector a ser pionero en la organización de sistemas que reduzcan el impacto de los residuos de envases. Mediante la reutilización o el reciclaje, la industria cervecera recupera casi el 76% del total de los envases, siendo el vidrio el material líder en esta actividad, ya que además de los que se reutilizan para el embotellado, se recicla el 60% de los no reutilizables, por otro lado también se recicla más del 84% del papel y cartón y cerca del 71% del metal.

Asimismo el sector cervecero se ha distinguido siempre por la inversión constante en la mejora integral del proceso productivo y el mantenimiento de las inversiones que garantizan la calidad de las cervezas españolas.

Apoyo a la materia prima nacional

El sector cervecero se caracteriza también por el apoyo a la materia prima nacional, utilizando casi toda la malta y lúpulo españoles en la elaboración de la bebida; por ello contribuye a la investigación y desarrollo de nuevas variedades de cebada cervecera y al mantenimiento del cultivo del lúpulo en nuestro país.

En la asociación de Malteros de España están integradas las 7 malterías en las que se producen casi toda la malta, en torno a las 448.000 toneladas se destinaron al mercado nacional, exportándose aproximadamente el 8% de la producción.

En cuanto al lúpulo, su producción aumentó en 2009 un 25% respecto al año anterior y su cultivo supone uno de los principales indicadores económicos y sociales para los casi 14.000 habitantes de las más de 30 localidades donde está implantado.

El “Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España 2009” se ha realizado en virtud del Convenio Específico de Colaboración firmado el 16 de enero de 2008 entre el entonces Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Asociación de Cerveceros de España con el objeto de publicar conjuntamente la información relativa al sector cervecero español.

Cerveceros de España es la entidad que representa en nuestro país desde 1922 al conjunto del sector cervecero. Esta asociación está compuesta en la actualidad por los siguientes grupos empresariales, que suponen la práctica totalidad de la producción de cerveza en España: Mahou-San Miguel, Heineken España, Grupo Damm, Estrella de Levante, Grupo Alhambra Alimentaria, Hijos de Rivera, Compañía Cervecera de Canarias y La Zaragozana.