Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La cebolla negra de La Abuela Carmen, ganadora del Premio Nutrigold 2019

  • Los premios Nutrigold se entregan con la finalidad de dar a conocer y galardonar los productos más innovadores de la industria agroalimentaria

La cebolla negra de La Abuela Carmen, ganadora de los Premios Nutrigold 2019 al Producto Más Innovador. Durante el acto de clausura de las XXIII Jornadas de Nutrición Práctica y el XIII Congreso Internacional de Dietética, Alimentación y Nutrición, celebrado el 3 y 4 de abril en el Centro de Conferencias de la Fundación Pablo VI de Madrid, se entregó este galardón de la mano del Dr. Antonio Villarino.

Nutriguia, Abril 2019

Libros

Homenaje a la Marquesa de Parabere

Un homenaje a María Mestayer de Echagüe y, a la vez, a nuestra historia culinaria. La cocina española actual, que tantos éxitos viene cosechando y tantos nos deparará, sería incomprensible sin la labor de quienes, antes, asentaron las bases, es decir: fijaron las recetas sobre las que han venido trabajando las nuevas generaciones. Rendir homenaje a esos pioneros es un deber que todos quieren cumplir. Más aún cuando la homenajeada es un personaje de vida y obra excepcionales: María Mestayer de Echagüe, conocida en el mundo de la gastronomía como Marquesa de Parabere.

Este libro es en realidad un homenaje en dos volúmenes: el primer volumen rescata algunas de las recetas más emblemáticas de la Marquesa de Parabere, tal y como ella nos las dejó, introduciendo solo alguna nota cuando se ha considerado necesario actualizarle al lector el uso de los utensilios o las técnicas de la época. El gran reto: tratar de recrearlas fotográficamente como ella las habría hecho.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Debemos averiguar si existe o no resistencia insulínica para detectar la predisposición a sufrir diabetes y obesidad

USP San Camilo ofrece este viernes a las personas que se acerquen al hospital de 9 a 12 pruebas gratuitas de glucosa

Madrid, 11 de noviembre de 2010.- El endocrinólogo y nutricionista de USP San Camilo de Madrid, Alejandro Domingo, ha recomendado universalizar la determinación de la resistencia insulínica para detectar la predisposición genética a sufrir diabetes y obesidad con el fin de prevenir estas dolencias.

El doctor Domingo, en relación a los datos facilitados por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (EAESAN), sobre que el 28 por ciento de los niños españoles sufre sobrepeso u obesidad, principio de muchas enfermedades como la diabetes, y con motivo de la celebración este domingo del Día Mundial contra la Diabetes, ha hecho hincapié en que “es objetivo prioritario prevenir ambas enfermedades, que se interrelacionan, puesto que a la obesidad se puede llegar a través de la obesidad y viceversa.”

Así, “lo primero que hay que hacer es una detección rápida de aquellas personas que están más predispuestas a padecer esta enfermedad”. En este sentido, y tras citar la determinación de la resistencia insulínica, ha añadido que “una simple detección de la glucosa en ayunas o después de una sobrecarga, podría evitar también esa diabetes o las hiperglucemias”. USP San Camilo ofrece este viernes a las personas que se acerquen al hospital, de 9 a 12 horas, pruebas gratuitas de glucosa. Finalmente, ha recomendado una determinación a nivel escolar del desarrollo ponderado de cada niño (medida adecuada de peso, estatura…).

Nuevos hábitos de vida

Una vez detectado el problema, en las personas con riesgo de padecer estos cuadros, el experto recomienda hacer una modificación de los hábitos de vida: comidas saludables, actividad física adecuada y cuidar el aspecto psicológico-emocional. “Los problemas socio-culturales-psico-sociológicos van a ser también muy importantes en el devenir de todos estos procesos”, ha declarado.

Finalmente, el doctor Domingo ha hecho hincapié en que, independiente de que haya o no factores de riesgo, es importante promover la alimentación sana y la actividad física a un nivel general, no particular de cada persona. A renglón seguido ha hecho un llamamiento para que sea un nutricionista el que desarrolle los menús con dietas adecuadas para los comedores escolares y para que se promueva la actividad física en los centros, “no para ganar campeonatos, sino para crear una juventud más fuerte y más sana y que se evite la aparición de estas enfermedades generadas por los malos hábitos de la civilización actual”.

En este punto, ha calificado de “estupenda” la Ley de Seguridad Alimentaria, actualmente en trámite parlamentario, si realmente se “lleva a cabo”. “A veces lo difícil no es promulgar normas sino ejecutarlas luego correctamente”.

Sobre USP Hospitales

Fundado en 1998 y con sede en Madrid, USP Hospitales (www.usphospitales.com) es el primer grupo hospitalario privado en el mercado español. En la actualidad, USP Hospitales cuenta con una red de 12 hospitales, 20 centros sanitarios y 4.000 médicos que atienden anualmente a más de dos millones de pacientes. En 2009 la compañía registró 339.000 estancias clínicas, 116.000 intervenciones quirúrgicas, 11.800 partos y 444.000 urgencias

Comentarios de los visitantes