Abades Puerta de Andalucía: un nuevo concepto de restauración

  • Restaurante a la carta, cafetería, self-service, área comercial, de descanso, fitness… comodidades y servicios que reinventan la parada en carretera

El pasado mes de julio el Grupo Abades puso en marcha uno de sus proyectos más ambiciosos con la inauguración de Abades Puerta de Andalucía, una parada en ruta concebida como Centro Turístico, de Negocios y Comercial. Está localizada en el término municipal de Santa Elena (Jaén), justo después del paso de Despeñaperros, un enclave privilegiado por ser entrada natural a la Comunidad andaluza y contar con un alto flujo de viajeros.

La parcela sobre la que se ha construido cuenta con 90.000 m2 y ha sido diseñada por el arquitecto Francisco Almazán. El edificio principal se extiende a lo largo de 5.500 m2 divididos en dos platas: planta baja de 3.700 m2 y planta primera de 1.800 m2 aproximadamente. La luz, limpieza y amplitud de sus espacios son los protagonistas en un edificio cuyo muro frontal es completamente acristalado.

Abades Puerta de Andalucía viene a revolucionar el concepto de descanso en ruta, convirtiéndose en un espacio donde recibir una grata bienvenida a esta comunidad, poder comprar los mejores productos de la zona, consultar información turística, reponer fuerzas en sus diferentes espacios de restauración o hacer uso de unos aseos de alta calidad, concebidos para un cliente exigente.

Mucho más que un alto en el camino

  • Centro de Información Turística:

Con el objetivo de convertirse en tarjeta de presentación de Andalucía, cuentan con un punto de información turística sobre las provincias de Granada y Jaén, en colaboración con ambas Diputaciones Provinciales y Turismo de Andalucía. El viajero podrá orientarse sobre las posibilidades que ofrecen estas dos provincias, así como de la Comunidad andaluza en general: información detallada de la estación de esquí de Sierra Nevada, monumentos, cascos históricos, La Alhambra, Costa Tropical, Cazorla… además de otros temas de interés como meteorología, tráfico, museos, turismo rural, gastronomía, fiestas populares, eventos de interés, guía de hoteles, restaurantes, rutas, itinerarios, Parques Naturales, parajes de interés, etc.

  • Restauración:

El Grupo Abades y su compromiso con la buena cocina hacen posible que un alto en el camino sea más que un motivo de descanso. En Abades Puerta de Andalucía cada viajero encontrará su punto de restauración a medida, porque se adapta a todo tipo de bolsillos:

  • Restaurante a la carta:

Para una parada sin prisa, en la que disfrutar de un atento servicio y una carta de base tradicional, donde no faltan buenos ibéricos, carnes o pescados, que llegan a la mesa con una cuidada presentación. El salón, de toque vanguardista, está decorado en tonos blancos, grises y negros, y cuenta con una capacidad para 250 comensales.

  • Cafetería:

Un tentempié rápido en la zona de barra para despejarse con un refresco y unas tapas.

  • Self-Service:

Una amplia zona que permite al usuario elegir a su ritmo entre una variada oferta a modo de bufé, con cocina en vivo, menús del día, platos fríos y calientes, pizzas, ensaladas, lácteos y productos frescos, pastelería, bebidas… Una vez elegida, le espera una amplísima zona de mesas.

Espacios Comerciales

  • Museo del Aceite:

Un espacio para la difusión de la cultura y la filosofía del aceite de oliva, uno de los pilares básicos de la tierra mediterránea y con reconocidos productores en la comunidad andaluza.

Se trata de una tienda-museo donde los diferentes aceites y productos están distribuidos de forma ordenada haciendo un recorrido por cada una de las provincias andaluzas y sus respectivas D.O.

En total, este museo del aceite recoge 12 denominaciones de virgen extra: Granada: D.O. Montes de Granada, D.O. Poniente Granadino / Málaga: D.O. Antequera / Sevilla: D.O. Estepa / Jaén: D.O. Campiñas de Jaén, D.O. Sierra Cazorla, D.O. Sierra Mágina, D.O. Sierra Segura / Córdoba: D.O. Baena, D.O. Montoro Andamuz, D.O. Priego de Córdoba / Cádiz: D.O. Sierra de Cádiz

Es un punto de promoción para uno de los mayores referentes de esta tierra, alabado por sus propiedades nutricionales y de salud: antioxidante, reconstructor de piel y cabello, eficaz contra el envejecimiento natural del organismo, colabora en la digestión y absorción de los nutrientes, impacta en la lucha contra la osteoporosis, previene problemas cardiacos y circulatorios…

El sector oleico es tan amplio y rico como lo es el catálogo de productos que se pueden encontrar en este espacio comercial-divulgativo, desde buenos aceites en múltiples formatos hasta paté de aceitunas, artesanía del olivo, diferentes variedades de aceitunas… sin olvidar la línea cosmética “Dermoabades” (jabones de manos, champús o cremas de aceite de oliva) una alternativa natural de cuidado facial, capilar y corporal con todas las propiedades beneficiosas del llamado “oro líquido”.

  • Tienda de Ibéricos de la Dehesa COVAP:

Para adquirir productos de máxima calidad con Denominación de Origen Valle de Los Pedroches. Jamones enteros, lomos, chorizos, quesos… y una selección de ibéricos cortados y envasados al vacío, listos para tomar.

  • Tienda de regalos y prensa:

Un habitual de las áreas de descanso en ruta pero con un toque diferente. Además de originales y nada típicos souvenirs, es posible encontrar libros, diferentes productos cosméticos, gastronómicos… e incluso un corner con firmas como Sansonite o Lacoste.
En los espacios comerciales de Abades Puerta de Andalucía también están disponibles los productos con “marca de la casa”, porque el Grupo Abades cuenta con aceites y legumbres bajo la firma “Cortijo Abades” así como cosmética natural de aceite de oliva y aloe vera en su gama “Dermoabades”.

Salones para Eventos, Negocios y Celebraciones

Abades Puerta de Andalucía cuenta con salones polivalentes adaptados para todo tipo de eventos y celebraciones, tanto de empresas como particulares.

Un salón en la planta baja, donde se puede atender a 300 comensales aproximadamente, y otro salón en planta superior, preparado para 600 personas y con una impresionante terraza donde celebrar una copa de bienvenida o cóctel.

Un equipo de profesionales asesoran y atienden al cliente en función del carácter de cada evento, ocupándose de todos los detalles: restauración, montaje, mobiliario…

Además de todos estos servicios, el viajero tiene a su alcance una zona de relajación y juegos infantiles, wi-fi, un espacio gratuito dedicado al fitness para descargar tensiones, grandes aseos con cambia-bebés en los baños tanto de señoras como caballeros, así como gasolinera BP para repostar y un amplio aparcamiento de turismos y vehículos pesados.

Un gran abanico de posibilidades que lo convierten en la más completa parada en ruta de la zona y una de las mejores de toda Europa, con servicio abierto al público 24 horas. Todos los espacios están adaptados para minusválidos, y cumplen un fuerte compromiso con el medio ambiente (un auténtico proyecto de desarrollo sostenible, diseño pensado para un menor impacto medioambiental, uso de agua reciclada en wc…).

Abades Áreas

Abades Puerta de Andalucía, que ya se presentó en el año 2005 en Fitur, es el resultado de un plan de expansión estratégica por el amplio corredor de la autovía A-4, del que también forman parte otras paradas en ruta del Grupo Abades: Abades Pedro Abad, en la provincia de Córdoba, que está en funcionamiento desde verano del año 2007, y la recién abierta Abades Bailén, también en la provincia de Jaén. Pero la red de áreas de descanso en carretera del Grupo es mucho mayor, sumando un total de nueve en toda Andalucía.

Todas ellas son amplias, modernas y funcionales, diseñadas para ofrecer el máximo número de servicios y confort al viajero; aunque Abades Puerta de Andalucía, por el enclave en el que se encuentra, es la más completa en lo que a instalaciones y servicios adicionales se refiere.

Grupo Abades

Detrás de estos proyectos, se encuentra el know-how y la experiencia de Grupo Abades, que lleva más de quince años en el mundo de la restauración y la hostelería. Su portfolio de productos se integra dentro de 6 unidades de negocio bien definidas y, gracias a la sinergia existente entre ellas, puede satisfacer y dar soluciones a las diferentes demandas de los clientes. Estas líneas de negocio son: hoteles, restaurantes, áreas de servicio, concesiones administrativas, catering y tiendas. Hoy, Grupo Abades se constituye por 28 centros de trabajo que hacen de esta compañía un referente en el sector turístico gracias tanto a su perseverancia y visión de futuro como a la confianza mostrada por sus clientes.