Ortoqueratología, la alternativa no quirúrgica para el tratamiento de los problemas visuales

  • La Universidad Europea de Madrid ha sido la sede del I Congreso de la Academia Europea de Ortoqueratologia, MadridOK, celebrado los días 9 y 10 de Junio
  • Expertos Internacionales han analizado y debatido sobre los avances y el futuro de esta técnica de contactología, que corrige los defectos visuales durante la noche, eliminando la necesidad de llevar gafas o lentes de contacto durante el día
  • La Universidad Europea de Madrid es pionera en España en impartir un Máster Universitario especializado en Córnea y Lentes de Contacto, una de las razones por las que la AcademiaEuropea de Ortoqueratología ha elegido sus instalaciones como sede de este I Congreso Europeo

Madrid, JUNIO 2012. La Universidad Europea de Madrid ha acogido el I Congreso de la Academia Europea de Ortoqueratología, MadridOK, celebrado los pasados días 9 y 10 de Junio en el campus de Villaviciosa. Este es el primer congreso que la AcademiaEuropea de Ortoqueratología ha llevado a cabo en Europa y ha supuesto un punto de encuentro para los profesionales de la Ortoqueratología, donde explicar, analizar y debatir las nuevas técnicas, avances y el futuro de la Ortoqueratología.

Durante dos días los más de 180 expertos internacionales reunidos han tratado y debatido los últimos avances que se han producido en la denominada terapia refractiva corneal, Ortoqueratología, así como el futuro de una técnica que supone un gran avance y una solución temporal y no quirúrgica a los problemas más habituales de visión, como son la miopía, la hipermetropia y el astigmatismo. Así, la Ortoqueratología, y más concretamente la denominada Ortoqueratología Nocturna, se encuentra a la vanguardia de las técnicas no invasivas para el tratamiento y el control de los problemas de visión.

De entre los ponentes que se han dado cita cabe destacar las intervenciones de expertos en la materia como Patrick J. Caroline, Profesor Asociado en la escuela de Optometría de PacificUniversity y profesor asociado de oftalmología en OregonHealth&SciencesUniversity en Portland,quien explicó a los asistentes la metodología de funcionamiento de la terapia refractiva corneal; el Dr. José Manuel González-Méijome, Profesor Asociado de la Universidad de Minho y editor jefe del Journal of Optometry, quien expuso los fundamentos de la eficacia y seguridad de uso de las lentes de Ortoqueratología; oel Director del Departamento de Óptica y Optometría de la Universidad Europea de Madrid,Dr. César Villa-Collar, quien ahondó en la calidad y mejora de la visión que se produce en los pacientes tras el uso de la técnica de la Ortoqueratología.

Asimismo, los asistentes pudieron conocer de la mano de Jaume Paune, de la Clínica Teknon de Barcelona,los avances desarrollados en Ortoqueratología para el tratamiento de los pacientes con Astigmatismo. Finalmente destacó la intervención de Mario Formenti,Co – Fundador y Presidente de la Academia Europea de Ortoqueratologíay Vice-Presidente de la Academia Internacional de Ortoqueratología, quien acercó a sus colegas asistentesla práctica y los avances que se han producido en Europa en Ortoqueratología.

Por su parte, Cristina Álvarez, Directora de Área Óptica y Optometría de la Universidad Europea de Madrid, ha afirmado que ha sido un congreso con ponentes de primer nivel y muchas novedades en la técnica, como por ejemplo, la presentación de los resultados de los estudios acerca del control de la miopía en niños con lentes de ortoqueratología y las posibilidades que se abren para compensar de este modo a los présbitas (vista cansada). Para Álvarez, otro de los puntos fuertes de este congreso ha sido “el apoyo y la presencia delos laboratorios, con los que los congresistas han podido compartir sus inquietudes y experiencias”.

Con la celebración de este congreso, el área de Óptica y Optometría de la Universidad Europea de Madrid demuestra una vez más que apuesta por la innovación y la evolución del área. En este sentido, la Universidad es pionera en España en impartir un título de postgrado especializado en Contactología, Máster Universitario en Córnea y Lentes de Contacto, y espor ello que la Academia Europea de Ortoqueratología ha elegido sus instalaciones como sede de este I Congreso Europeo.

¿Qué es la Ortoqueratología?

La Ortoqueratología, especialidad de la Contactología, es una técnica no quirúrgica mediante la cual se puede compensar la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía. Para ello, se utilizan unas lentes de contacto especiales, llamadas lentes de geometría inversa, que unidas a un sistema de adaptación basado en la topografía corneal, consiguen modificar la forma de la córnea y reducir así los problemas de visión.La Ortoqueratología ha supuesto una revolución en el tratamiento para la compensación la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía, utilizándose con éxito también en el control de la miopía en niños.

Sobre la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Madrid

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Madrid ofrece una formación universitaria integral en Enfermería, Fisioterapia, Óptica y Optometría, y Podología. Dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, está orientada a proporcionar una formación científica, teórica y práctica, que se complementa con el desarrollo de habilidades personales y de responsabilidad social. En el marco de la excelencia universitaria, la Facultad de Ciencias de la Salud impulsa la investigación clínica como área de desarrollo de los estudiantes y profesionales docentes. Cuenta con cuatro titulaciones de grado, de las cuales una de ellas es un doble grado. De acuerdo a su vocación de formación continua a lo largo de toda la vida profesional, la Facultad cuenta además con un gran número deprogramas de postgrado (másteres universitarios, cursos de experto y programas de doctorado), que completan la amplia oferta de estudios en Ciencias de la Salud en la Universidad.

Fiel a su filosofía de cercanía al mundo profesional, los estudiantes entran en contacto con los pacientes en Clínicas y Hospitales públicos y privados concertados, así como enla Policlínica Universitaria, siempre con la supervisión del profesorado profesional.

La Universidad Europea de Madrid, que lidera el mercado español de educación superior privada, es una institución educativa de vocación innovadora y reconocido prestigio con más de 16.000 estudiantes. Su misión es proporcionar una educación integral a los líderes y profesionales de un mundo global. Tiene como objetivo generar y transferir conocimiento a través de la investigación aplicada, contribuyendo igualmente al progreso y situándose en la vanguardia del desarrollo intelectual y técnico. Sustenta su actividad en torno a tres valores fundamentales: internacionalidad, conexión con el mundo profesional y compromiso con la calidad académica del siglo XXI.

Más información en: uem.es

Sobre Laureate International Universities

La Universidad Europea de Madrid pertenece a la red Laureate International Universities, red global líder en promover el acceso a una formación de calidad e innovadora a través de sus 66 instituciones de educación superior. Sus más de 675.000 estudiantes forman parte de una comunidad educativa con presencia en 30 países de Norteamérica, Latinoamérica, Europa, norte de África, Asia y Oriente Medio.

Las Universidades de la red Laureate ofrecen un gran número de programas de ciclos formativos de grado superior, estudios de grado y de postgrado, en diferentes áreas, incluyendo arquitectura, artes, management, artes culinarias, diseño, educación, ingeniería, ciencias de la salud, gestión hotelera, tecnologías de la información, derecho y medicina, aportando recomendaciones en diferentes áreas: responsabilidad social, liderazgo juvenil y fomento del acceso a la educación superior.

Más información en laureate.net