Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Disfruta de un otoño/invierno lleno de vitalidad con Aquilea

El descenso brusco de las temperaturas y el aumento de la presión atmosférica pueden provocar fatiga, cansancio y dolor articular, así como una bajada de las defensas (tan peligrosa en estos momentos), que puede favorecer la aparición de gripes y constipados.

Libros

Agenda Gourmet 2021, con 40 recetas exquisitas

365 días para comerte el mundo. En Nutriguia.com ya tenemos nuestro ejemplar. Su autor, es nuestro querido compañero Sebastian Simón, del blog Gourmet Like Me. ¡Enhorabuena! Nos encanta que esta gran iniciativa vea de nuevo la luz... El regalo perfecto para estas Navidades, o el autoregalo más práctico para todos los que nos apasiona la gastronomía.

No ha sido fácil, pero...

¡El COVID-19 no ha podido con la Agenda Gourmet solidaria, que este año destina el 50% de los beneficios a la Fundación Aladina una ONG que cuenta también con toda nuestra simpatía y la de todos. ¿No es verdad? No en vano presta su apoyo a niños y adolescentes enfermos de cáncer. Su fundador, Paco Arango (a quién admiramos profundamente) la creó hace 12 años para ayudarlos de forma significativa tanto a ellos como a sus familias. Más de diez mil niños han sentido su cercanía. La Fundación ha conseguido mejoras hospitalarias muy importantes, como la reforma de la UCI infantil del Hospital Niño Jesús o el centro de trasplantes de médula “MAKTUB”. ¡Ha hecho milagros! Muy felices, por tanto, con el destino de ese 50 por ciento de los beneficios de su venta en 2021.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS 

Que Recetas

Manuel Zamora

La dieta mediterránea influye positivamente en niños afectados por asma

  • Así se desprende de un estudio realizado en la Universidad de Atenas en el que también se recomenda que los profesionales de la salud informen a padres, tutores, y maestros de la importancia de llevar un estilo de vida saludable, desde las primeras etapas de la vida

Madrid, 26 de enero 2011

La dieta mediterránea, rica en verduras, frutas frescas, cereales y aceite de oliva, que proporcionan dosis elevadas de beta-caroteno, vitaminas C y E, selenio, flavonoides y polifenoles de actividad antioxidante, reduce visiblemente los síntomas de asma en niños.

Así se desprende de un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Atenas, que examinaron a 700 niños con edades comprendidas entre los diez y los doce años, concluyendo que aquellos que no seguían esta dieta y consumían además 'snacks' salados y dulces más de tres veces por semana, tenían un riesgo 4,8 veces mayor de padecer síntomas de asma.

El trabajo, que recoge el 'Journal of the American Dietetic Association', muestra que esta asociación también se produce con los niños que ven la televisión o juegan con la videoconsola durante más de dos horas diarias.

Información a los adultos

"Teniendo en cuenta que la presencia del asma es muy alta y que ha aumentado mucho en los últimos años, los profesionales de la salud deben informar a padres, tutores, y maestros de la importancia de llevar un estilo de vida saludable, desde las primeras etapas de la vida", explica uno de los autores del estudio, Demosthenes Panagiotakos.

El asma es una de las enfermedades crónicas más comunes del mundo, que afecta a 300 millones de personas. Los expertos estiman que para el año 2025, cien millones más podrían sufrir la enfermedad. Según creen, este rápido aumento se debe a la evolución de los factores ambientales y a los cambios en el estilo de vida de las personas, donde la dieta juega un papel de "vital importancia".

Factores dietéticos que inciden en el asma

En esta línea, otro estudio de la Universidad de Aberdeen (Reino Unido) ha revelado los tres factores dietéticos responsables del aumento de pacientes de asma:
  • Una ingesta de antioxidantes cambiante
  • Un consumo cada vez mayor de ácidos grasos poliinsaturados (AGPI)
  • Y el cambio en los niveles de vitamina D consumidos.

No obstante, uno de los responsables del trabajo, Graham Devereux, advierte de que si bien existen asociaciones entre la dieta y el asma, y el momento de la vida (prenatal, infancia, niñez, edad adulta), el potencial de estas asociaciones "no está claro del todo".

A pesar de ello, los expertos concluyen que "la intervención de los profesionales nutricionistas en la dieta podría ser la base para reducir rápidamente la prevalencia de asma en niños y adultos, con evidentes consecuencias positivas para el bienestar de los individuos y la sociedad en su conjunto, pues supondría un notable ahorro para los sistemas sanitarios".

Comentarios de los visitantes