Vino-chocolate y catas de vino para… las próximas fiestas

Nada mejor para sorprender a la familia y los amigos en las celebraciones de estos días que hablar del maridaje del vino con el chocolate o comentar el vino con la precisión de un experto. Uno de los objetivos de Rutas de Vino es mostrar a todo el mundo el lado divertido del vino, quitarle la seriedad que a veces le acompaña y demostrar que el vino es para cualquier ocasión y que todos entendemos de vino ya que si que sabemos si un vino nos gusta.

Para eso desde Rutas de vino (www.rutasdevino.com) nos proponen dos actividades muy diferentes. Un maridaje de vino y chocolate en la Feria del Chocolate de Madrid y un curso de iniciación a la cata con la Asociación de Amas de Casa de Miranda de Ebro (Burgos). La combinación del vino y chocolate, aunque no es usual, puede ser muy interesante y apetecible, ya que, al menos una de las dos cosas gustará a todo el mundo. Y además se sale de lo tradicional, demostrando que el buen vino aún nos puede dar muchas sorpresas.
El curso de iniciación a la cata está orientado a enseñar los principios básicos para entender de vino de forma práctica y entretenida. Queremos que la gente se quite el miedo a hablar de vino y que aprendan lo que les gusta y lo que no les gusta.

Vino y chocolate

  • La cita es el 29 noviembre a las 19.30h. Maridaje de vino y chocolate en Chocomadrid, la feria del chocolate de Madrid (Casa de Campo).

Rutas de vino y Bodegas Histórica Don Carlos ofrecen un maridaje de vino y chocolate dentro de Chocomadrid, Feria del Chocolate de Madrid. Maridaje significa combinar elementos de forma que todos mejoren y se complementen. En este caso tres vinos se combinarán con tres chocolates diferentes.

Habrá un sumiller y a un maestro chocolatero explicando como catar el chocolate y el vino y porqué se ha elegido cada pareja. Pero al final será el público quien decida qué combinación prefiere, ya que para eso están los gustos y queremos que participéis.

De esta forma vamos a sacar al vino fuera de su zona natural, en la parte salada de la comida o como aperitivo. Y esperemos que estéis de acuerdo con nosotros en que el vino es compañero ideal de nuestro gran amigo el chocolate, juntos son la perfecta receta para sentirse bien o para levantar el ánimo (todo con moderación)

Los chocolates serán de diferentes contenidos en cacao y son de Barry Callebaut (Bélgica), el mejor chocolate del mundo. Los vinos son Dolce Prima, moscatel de Valencia; Olivante de Laura de Bodegas Yllera, blanco semidulce de Rueda, y Alidis Crianza 2006 de Bodegas Viña Mambrilla, tinto de Ribera del Duero. La competición será reñida y la diversión asegurada.

Fernando Ortiz de la Bodega Histórica don Carlos de Aranda de Duero será nuestro sumiller. Fernando está especializado en catas de vino a todos los niveles y de todos los tipos, sobre todo en dar al vino el sentido lúdico que se merece y que solo se puede conseguir a través de un conocimiento del mismo. En este caso a través de su combinación con el chocolate. La Bodega Don Carlos ofrece todos los sábados cursos de iniciación a la cata en su bodega subterránea del siglo XV en el centro de Aranda de Duero. www.bodegasdearanda.com

Os invitamos a visitar Chocomadrid, cualquiera de los 3 días. Cualquier amante del chocolate disfrutará con las actividades y las degustaciones. Nuestra cata es el sábado 29 de noviembre a las 19.30h en el escenario de catas. La feria está abierta todo el día de 10.30 a 20.30. El precio de la entrada es de 9 euros. Y se celebra en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid www.chocomad.es.

Curso de cata

La cita es el 3 de diciembre a las 19.00h. Curso de iniciación a la cata en colaboración con la Asociación de Amas de Casa de Miranda de Ebro (Burgos).

Aunque hay muchos cursos de iniciación a la cata, no todos son iguales. Este está dirigido al público en general y está orientado a enseñar los principios básicos para catar o degustar un vino de forma práctica y entretenida, no es un curso demasiado teórico. Queremos demostrar que todos entendemos de vino y que aunque no nos sepamos los términos técnicos, si que sabemos si un vino nos gusta o no.

El curso pretende enseñar los principios básicos de la cata, las fases visual, olfativa y gustativa, y la terminología vinícola. Se estudiarán los aromas del vino y los factores de calidad del vino. Se aprenderá a hablar de vino, para no perderse en la terminología vinícola de taninos, olor mineral, retrogusto, etc. Y sobre todo se enseñará a distinguir lo que a cada uno le gusta y porqué. Queremos quitar el miedo a opinar sobre vino.

Es el primero de una serie de cursos/catas que intentarán mejorar la apreciación del público en general por el vino. Seguirán, catas de diferentes denominaciones, catas de blancos, catas de cavas, maridajes, etc. Está dirigido al público general, incluyendo no aficionados. La idea es convencer de lo interesante y divertido que puede ser el mundo del vino, a la vez que una excusa perfecta para juntarse, beber, comer y pasar un buen rato.

Además esperamos transmitir la satisfacción que produce pasar al lado activo del vino, cuando en el restaurante el sumiller pregunta: ¿qué vino desean?, poder responder con propiedad y seguridad lo que queremos. O con nuestros invitados en casa, presentar el plato y el vino que sea el maridaje perfecto para ese plato. En definitiva poder hablar de vino.

El curso está organizado en colaboración con la Asociación de las Amas de Casa de Miranda de Ebro y está abierto también para los no socios. El precio es de 10 euros para los socios y 13 euros para no socios. Se celebrará en el local de la Asociación de Amas de Casa. C/ Gregorio Solabarrieta, Nº 8 – Tel: 947 312744. 3 de diciembre de 19.00 a 21.00h.

 Los interesados en conocer más detalles sobre estas nuevas actividades y sobre esta empresa pueden visitar la página web: *www.rutasdevino.com*

Rutas de Vino S.L. es una agencia de viajes dedicada al turismo del vino y gastronómico con más de cinco años de experiencia. Es una de las pioneras en el mundo del enoturismo en España y actualmente una de las que más destinos abarca dentro de nuestro país.