El MARM se reúne con la Fundación Dieta Mediterránea para analizar la Candidatura UNESCO de la Dieta Mediterránea

La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa,
ha presidido la reunión en el marco de Alimentaria 2010

  • Durante la reunión, se ha subrayado la necesidad de desarrollar a

lo largo de 2010 diferentes acciones de divulgación y visibilidad
de la Dieta Mediterránea, de su significado y de la propia
Candidatura de la Dieta Mediterránea

La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, acompañada por la Directora General de Industria y Mercados Alimentarios, Isabel Bombal, se ha reunido hoy con la Fundación de la Dieta Mediterránea, en el marco de Alimentaria 2010, para analizar la situación de la Candidatura UNESCO de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Durante la reunión se han abordado las acciones a desarrollar de cara al futuro de la Candidatura; destacando iniciar acciones diplomáticas de primer orden para informar sobre la Candidatura y crear una voluntad favorable para la Dieta Mediterránea como candidata a Patrimonio Cultural Inmaterial en los países miembros y evaluadores de la UNESCO.
Además, se ha subrayado la necesidad de desarrollar a lo largo de 2010 diferentes acciones de divulgación y visibilidad de la Dieta Mediterránea, su significado y la Candidatura Dieta Mediterránea; ya que la UNESCO calificará la candidatura de la Dieta Mediterránea en septiembre de 2010.

Asimismo, en la reunión se ha repasado las acciones desarrolladas desde 2009 hasta la actualidad sobre el informe para la Candidatura de la Dieta Mediterránea. En 2009, España, Italia, Grecia y Marruecos estuvieron de acuerdo en dotar al proyecto de la candidatura de mayor contenido para enriquecer, explicar y dar mayor visibilidad a la Dieta Mediterránea y a las comunidades representativas, presentando, en agosto de ese año, el informe oficialmente en la UNESCO.

Por su parte, la UNESCO, mediante carta de la Secretaria de la Convención del Patrimonio Inmaterial, solicitó a los cuatro países socios responsables de la candidatura información complementaria sobre algunos puntos del texto. Además, se acordó organizar encuentros en los territorios de las comunidades representativas.

A primeros de 2010, se presentó una nueva versión del proyecto, que incluía las informaciones adicionales, solicitadas por el Secretario de la UNESCO, y comenzó el periodo de valoración de la Candidatura. Por último, los pasados 12, 13 y 14 de marzo se organizó en Chefchaouen (Marruecos) la primera de las reuniones de las comunidades representativas de la candidatura y se acuerdan las fechas para la ronda de encuentros de las otras comunidades.

En la reunión, también han participado varias empresas del sector agroalimentario, la Fundación Patrimonio Cultural Olivarero y representantes del Departament d´Agricultura, Alimentació i Acció Rura de Catalunya.