Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La cervecera Aragonesa Ambar crea una cerveza sin alcohol apta para diabéticos

Imagen de Photo Mix en Pixabay

  • Un estudio científico demuestra que la Ámbar 0,0 mejora la resistencia a la insulina

Un estudio científico, en el que ha participado la Universidad de Zaragoza, asegura que la cerveza Ámbar 0,0 (sin alcohol) es beneficiosa para los pacientes con diabete del tipo 2. La investigación, publicada en la revista Clinical Nutrition y presentada ayer en Madrid, muestra que las diabéticos con sobrepeso u obesidad que toman Ambar 0,0 mejoran la resistencia a la insulina.

Nutriguia, Julio 2019

-->

Libros

La comida saludable. Recetas de cocineros y médicos

  • Un libro para combatir la enfermedad con ayuda de la alimentación

Comprar el libro Comprar el libro

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

Consumo moderado de cerveza para prevenir la osteoporosis

  • El consumo debe realizarse durante un tiempo prolongado, con cuidado de no caer en el abuso.

JANO.es, 17 Septiembre 2009

Según muestran los resultados de un estudio llevado a cabo por el grupo de investigación de Enfermedades Metabólicas Óseas de la Universidad de Extremadura (UEx) y publicado en el último número de la revista Nutrition (2009;25:1057-1063), la ingesta moderar de cerveza se asocia con efectos beneficiosos sobre la calidad del hueso en las mujeres.

El trabajo fue llevado a cabo con la participación de 1.697 mujeres sanas de la provincia de Cáceres, de las que 710 eran premenopáusicas, 176 se encontraban en la perimenopausia (plazo de tiempo que lleva a la menopausia), y 811 eran postmenopáusicas.

Los valores sobre la calidad del hueso se analizaron mediante densitometría ósea de las falanges, que permite medir la masa ósea. Y los resultados demostraron que las bebedoras moderadas de cerveza presentaban una mayor masa ósea en la falange que las no bebedoras.

Para obtener este efecto positivo, el consumo debía realizarse en la dieta diaria mediante un tiempo prolongado. En este punto, el coordinador del grupo el Dr. Juan Diego Pedrera, incide en que “la línea que separa la ingesta moderada de alcohol y el abuso es muy fina, y cualquier tipo de exceso implica daño en la estructura ósea del cuerpo humano, lo que puede ocasionar serios problemas de salud”.

La cerveza es un componente común en la dieta mediterránea y beneficioso gracias a su contenido de, entre otros, fitoestrógenos y silicio. Los fitoestrógenos presentan una actividad estrogénica elevada, y se ha demostrado que protegen el hueso y el silicio, lo que se asocia con efectos beneficiosos sobre la salud del esqueleto. “Los efectos óptimos sobre el hueso pueden deberse por el efecto sinérgico de la combinación de estos componentes”, concluyen los autores.