Más de 42 millones de consumidores beben vino español en el mundo

Según un estudio de Wine Intelligence para el Observatorio Español del Mercado del Vino

  • Los consumidores de vino español están concentrados en tres de los seis mercados vinícolas más importantes del mundo: Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.
  • Existe un importante potencial de crecimiento, sobre todo en Estados Unidos que, en los próximos tres años, será el primer consumidor mundial.
  • España debe trabajar en dos direcciones: dar a conocer la diversidad de sus vinos y aumentar las percepciones de calidad del vino español.

Un total de 42,8 millones de consumidores de vino de los principales mercados exteriores (Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Holanda, Reino Unido y Suiza) ingieren con frecuencia nuestros productos, pero todavía hay 103 millones que aún no consumen vino español o lo adquieren de forma testimonial, según un exhaustivo estudio realizado por la consultora Wine Intelligence para el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

El estudio abarca un total de 146 millones de consumidores potenciales en seis países que cuentan con un consumo medio por habitante y año bastante desigual, ya que oscila entre los 11 litros por persona y año de los Estados Unidos -llamado a convertirse en un plazo no superior a tres años en el primer consumidor mundial- y los 46 litros per cápita de Suiza.

La dependencia de compra de vino exterior de estos países van desde el 100% del caso de Holanda o el 94% de Bélgica hasta el 28% de Estados Unidos, ya que este país es, además, el cuarto productor mundial tras Italia, Francia y España. Pero en todos los casos existe un significativo número de personas adultas que consumen vino con frecuencia que va desde el 34% de Estados Unidos al 57% del Reino Unido, mientras en el resto de los países se sitúa en torno al 50%.

EE.UU.

Los primeros datos de la encuesta son significativos y revelan que los vinos españoles tienen todavía importantes posibilidades de conquistar nuevos consumidores. Todo apunta a que en los Estados Unidos, uno de los mercados con mayor potencial, con 73 millones de consumidores, necesitan un mayor y mejor conocimiento de los vinos de España, mientras en otros mercados como Alemania o Gran Bretaña hay que trabajar para mejorar la percepción de calidad.

Estados Unidos es un mercado tradicional en el que, curiosamente, los bebedores habituales consumen vino con mayor frecuencia que en Europa, les gusta experimentar nuevas sensaciones con nuevos vinos, pero siempre que estos cumplan con las premisas europeas más asentadas, como tapones de corcho, buena y atractiva presentación y categoría acorde a su precio.

Europa

En los países de la Europa continental los consumidores prefieren los vinos tintos, especialmente en Alemania y Suiza, probablemente por ser productores de vinos blancos, y aunque dominan los tapones tradicionales de corcho en el gusto de los compradores, Holanda, que no es un país productor, se encuentra más dispuesta a admitir otros cierres como el tapón de rosca. Aunque están abiertos a probar vinos nuevos, tienen un gran conocimiento de lo que consumen y de lo que quieren.

En el Reino Unido, como ocurre en Australia o Irlanda, más del 55% de los adultos consume vino con frecuencia y para ellos es muy importante el factor precio y las ofertas. Se trata de un mercado donde el rosado, que ha triplicado su consumo en pocos años, y el blanco superan al tinto en consumo y donde están abiertos a tapones alternativos (rosca, sintéticos o bag-in-box) por la influencia de la compra de productos del Nuevo Mundo.

La penetración de los vinos españoles es bastante alta en Suiza y Reino Unido, con un total del 55% y 45%, respectivamente, entre consumidores frecuentes y ocasionales, mientras es relativamente baja en dos mercados tan importantes como Alemania y los Estados Unidos con un 33% y un 20%, respectivamente, y satisfactoria, pero con importantes posibilidades de mejora, en Holanda y Bélgica, donde los bebedores de vinos españoles se sitúan en el 38% y el 36%, respectivamente.

Un bien de nota…

La puntuación, de 0 a 10, del vino español se sitúa en un 6,2 en el conjunto de los seis países estudiados, con un arco que va desde el 5,6 del Reino Unido al 6,5 de Estados Unidos, Holanda y Suiza, y a 1,33 puntos por debajo de los vinos Franceses, que son siempre los más valorados, con excepción de Alemania donde prefieren puntuar más a sus propios vinos.

Las regiones españolas productoras de vino son especialmente conocidas en Reino Unido, Suiza y Holanda, especialmente Rioja, Cava, Valencia o Jerez, mientras en los Estados Unidos existe un gran desconocimiento sobre el asunto. Los motivos reales que indujeron a los consumidores a beber vino español están muy ligados al turismo en el caso de Reino Unido, Alemania y Bélgica y a las visitas a restaurantes españoles en el caso de los Estados Unidos; mientras los mayores rechazos en el caso norteamericano se centran en el desconocimiento de los vinos españoles y en los países europeos en un sabor que consideran fuerte y con exceso de madera.

Enoturismo en alza

Pero el instrumento del enoturismo es otra de las armas que los países productores están utilizando para ganar adeptos al consumo de sus vinos, así el 78% de los encuestados prefiere Francia como destino enoturístico, mientras el 76% cita a Italia, el 63% a Australia, el 62% a España y el 42% a Alemania.

Estados Unidos cuenta, entre los consumidores de vino, con un 87% dispuesto a hacer enoturismo, un 73% hace lo propio en Alemania, un 65% en Bélgica, un 76% en Suiza, un 64% en Reino Unido y un 40% en Holanda.

Para consultar el informe completo, visite la web del OEMV: www.oemv.es