Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La Cúrcuma disminuye la inflamación y mejora el dolor

Los cambios de temperatura afectan a las articulaciones que sufren más cuando llega el frío ya que, al producir la contracción de los vasos sanguíneos, impide que la sangre llegue correctamente a músculos y también articulaciones. Además, el frio disminuye la flexibilidad de los ligamentos por lo que las probabilidades de sufrir molestias al practicar deporte aumentan.

La planta medicinal más estudiada en los últimos años por sus propiedades antiinflamatorias es la Cúrcuma. Un estudio que acaba de publicarse confirma su efecto a diferentes dosis sobre las articulaciones. Se estudiaron 150 pacientes durante 90 días y se confirmó la disminución de la inflamación (por análisis en sangre de los marcadores de la inflamación) y la mejoría del dolor.

¡Nombramos a la Cúrcuma la planta del mes!

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

La dieta mediterránea enriquecida con Q10 retrasa el envecejimiento

  • La coenzima Q10 ayuda a retardar el estrés oxidativo celular y, con ello, el envejecimiento
  • Científicos de CIBERobn revelan el efecto antioxidante de esa coenzima

Agencias, Enero 2012

La dieta mediterránea enriquecida con Q10 prolonga la vida, o al menos eso es lo que aseguran los científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn). Estos investigadores han revelado a través de un estudio el efecto antioxidante en personas mayores de este modelo alimentario suplementado con esta coenzima.

La molécula Q10 actúa como "una de las principales fábricas de energía del organismo humano, sobre todo a la hora de retardar el estrés oxidativo celular y, con ello, el envejecimiento", explican los especialistas. Además, ejerce como un "potente protector cardiovascular, por fortalecer el sistema inmune y por contribuir a reducir el peso de manera natural", mantienen.

Para extraer estas conclusiones, los investigadores de CIBERobn han realizado un estudio sobre 10 hombres y 10 mujeres mayores de 65 años. El mismo ha estado dirigido desde el Hospital Reina Sofía de Córdoba por el doctor Francisco Pérez Jiménez.

Los pacientes siguieron tres dietas diferentes

Durante el proceso, los voluntarios fueron sometidos a tres dietas isocalóricas durante periodos de 4 semanas para cada una. La primera de ellas fue la mediterránea, suplementada con cápsulas de coenzima Q10; tras esta, la misma pero con cápsulas de placebo; y para finalizar, la dieta occidental rica en grasa saturada.

Tras terminar el estudio, se ha observado que la coenzima Q10 amplifica los efectos beneficiosos de la dieta mediterránea, ya que "reduce mucho más la expresión postprandial de los genes que codifican las proteínas relacionadas con el estrés oxidativo", manifiestan desde CIBERobn.

A juicio del doctor Pérez Jiménez, "los resultados de la administración de Q10 son más evidentes cuanto mayor sea el déficit de este nutriente". A causa de esto, el estudio "es especialmente interesante en personas mayores", sostiene.

Por todo ello, los especialistas se atreven a asegurar que la combinación de la dieta mediterránea y la coenzima Q10 "previene el riesgo de padecer fatiga física, enfermedades coronarias u obesidad". Algunos de los alimentos en los que se puede encontrar esta molécula son las carnes rojas, los pescados azules, el aceite de soja, los cacahuetes o las espinacas.

Comentarios de los visitantes