La echinácea y el própolis actúan frente a gripes y resfriados

Según una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia, uno de cada cuatro catalanes ha sufrido molestias de garganta en el último año.

  • Las plantas medicinales, como la Echinácea y el Própolis actúan sobre gripes y resfriados, en los que los antibióticos son ineficaces

Barcelona, 27 de enero de 2009. Algo más de la cuarta parte de la población de Cataluña (27 %) ha sufrido problemas de garganta el último año y la mayoría se muestra dispuesta a tomar alguna sustancia natural, como el Própolis o la Echinácea, para prevenir o aliviar dichas afecciones, según una encuesta de INFITO (Centro de Investigación sobre Fitoterapia). Las catalanas las que confiesan sentir molestias de garganta con más frecuencia que los hombres. El grupo poblacional más afectado son los jóvenes entre 18 y 29 años, casi la mitad de ellos ha sufrido afecciones de garganta en el último año.

La oleada de frío está aumentando las gripes y resfriados y muchos de ellos acaban perjudicando la garganta. Durante el pasado mes de diciembre se atendieron en Cataluña a más de tres millones de pacientes en atención primaria y 330.000 en Urgencias a causa de la gripe. El número de pacientes ingresados ha aumentado en comparación con 2008. El teléfono de emergencias 061 llegó a atender en un solo día más de 7.000 llamadas a causa de la epidemia de gripe en Cataluña.

De la colmena… própolis

Para combatir gripes y resfriados los expertos recomiendan utilizar Própolis. «El Própolis, todos los derivados de la jalea real.tienen unos principios activos muy recomendables, los flavonoides y demás, yo creo que el hacer una alimentación sana también va muy bien y el Própolis es un excelente antiviral y es mejor utilizarlo que un antibiótico, que no actúa frente a los virus, como los de la gripe y el resfriado», explica el doctor Primitivo Ortega, vicepresidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología.

Más de la mitad de los catalanes consultados confían en su farmacéutico para que le informe de cómo debe tratar su problema de garganta. Para Mª José Alonso, vocal de Fitoterapia del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona y miembro del comité asesor de INFITO, el Própolis «es útil en el refuerzo del organismo frente a infecciones del tracto respiratorio y orofaríngeo en caso de resfriados y rinofaringitis (irritaciones de garganta, afonías, ronquera) y también como tratamiento de ayuda en caso de aftas, infecciones bucales, gingivitis», comenta.

«El Própolis tiene unos principios activos principios activos interesantes que le confieren propiedades antivirales, los flavonoides, y es un excelente antiviral, por lo que es mejor utilizarlo ante virus como los de la gripe o el resfriado que un antibiótico», señala, «hay que tener en cuenta que los antibióticos solo son eficaces cuando la infección es bacteriana y que la infección bacteriana es un porcentaje muy pequeño de todas las infecciones. Luego la mayor parte de las veces que vamos a emplear un antibiótico no es eficaz y no lo debemos usar».

El Própolis es elaborado por las abejas a partir de las resinas balsámicas de las yemas y cortezas de diversas especies de árboles. Su composición varía según el entorno vegetal de la colmena pero contiene resinas, cera, aceite esencial, polen, minerales y vitaminas (principalmente provitamina A y vitaminas del grupo B). Entre las sustancia orgánicas se encuentran ácidos orgánicos y fenólicos, aldehídos aromáticos y flavonoides. Como destaca Mª José Alonso, «esta compleja composición en principios activos es la que aporta al Própolis su multiplicidad de acción que ha sido objeto de numerosos estudios. Así pues, su acción antimicrobiana y antifúngica, se debe principalmente a los compuestos fenólicos; y a los flavonoides su acción antiviral, y también su acción antiinflamatoria y antioxidante». La Universidad del País Vasco publicó un estudio el pasado año en Revista Natural en el que se demostraba la acción del Própolis en varios tipos de afecciones, incluso de origen bacteriológico. No obstante, Alonso advierte, «un factor clave en su eficacia es su calidad, tanto en su origen como en su extracción y procesado, por lo que es esencial la estandarización en principios activos, como en los que se encuentran en las farmacias».

Echinácea y adiós al catarro

Otro producto natural recomendado por los expertos para gripes y resfriados es la Echinácea, una planta medicinal que potencia el sistema inmune. Las propiedades de sus componentes pueden reducir hasta un 58% la posibilidad de acatarrarse, y 1,4 días la duración de la enfermedad, según un estudio de la Facultad de Farmacia del Hospital Hartford, en Estados Unidos, aparecido en The Lancet Infectious Diseases.