- El programa ha entregado, a lo largo de cinco ediciones, ayudas por valor de 415.000€ a 22 científicas españolas.
- Las cinco seleccionadas de este año disfrutarán de una beca por valor de 15.000 €, que podrán utilizar tanto para la compra de material de investigación, cursos y formación, como para conciliar su vida personal y profesional.
- Este programa nacional forma parte de una iniciativa internacional, entre cuyas laureadas se encuentran reconocidas científicas como Elisabeth Blackburn y Ada Yonath, que fueron posteriormente galardonadas con el Premio Nobel de Medicina y Premio Nobel de Química.
El pasado 18 de noviembre tuvo lugar la entrega de la 5ª Edición de la Bolsas de Investigación L´Oréal–UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, en la Residencia del Embajador de Francia en Madrid. Cinco jóvenes científicas han sido premiadas por sus excepcionales investigaciones en el campo de “Ciencias de la Vida”. Elegidas por un Comité Científico entre más de 200 candidaturas, las galardonadas desarrollarán sus investigaciones en diferentes laboratorios españoles.
El acto ha estado presidido por la ministra de Ciencia e Innovación, Doña Cristina Garmendia, el Presidente de L´Oréal España, Didier Tisserand, el Embajador de Francia en España, Bruno Delaye y la Secretaria General de la Comisión Española de la UNESCO, Consuelo Vázquez. Ha ejercido de maestra de ceremonias la célebre periodista Rosa María Calaf.
Las Bolsas de Investigación L’Oréal-UNESCO son una iniciativa conjunta de L’ Oréal y la UNESCO para fomentar el reconocimiento del papel de las mujeres en la ciencia y aumentar el número de vocaciones científicas. Acreditado por un acuerdo firmado en 2006 entre el ministerio de Educación y Ciencia y L’Oréal España, el programa se inició ese año con tres Bolsas y ha aumentado hasta cinco en esta quinta edición, lo que reafirma el apoyo de L´Oréal y la UNESCO a todas las mujeres científicas de nuestro país.
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, declaró durante el evento, al que ha asistido Nutriguia.com que “la igualdad efectiva de las mujeres en el sistema científico es una cuestión de gran importancia para nuestra sociedad y para nuestra economía, que preocupa también fuera de nuestras fronteras”. La misnistra señalaba también que las mujeres son hoy por hoy más numerosas que los hombres en las universidades, a excepción de las carreras técnicas, pero que después se sigue dando la circunstancia de que los puestos más altos y relevantes siguen siendo ocupados mayoritariamente por hombres. «Reducir esta brecha de género también es una cuestión de justicia», afirmaba rotunda. Su conclusión es que aún queda mucho camino por recorrer y que, en este sentido, iniciativas como las de estos premios son una gran ayuda. Y por último en Nutriguia.com queremos destacar un objetivo, que la ministra ha mencionado en varias ocasiones durante su discurso: «Conseguir que en el año 2030 la mitad de todos los científicos sean mujeres». Al igual que en todos los ámbitos.
Asimismo, Didier Tisserand, Presidente de L´Oréal España, destacó que “en este quinto año de apoyo a la mujer científica con nuestras bolsas de investigación en colaboración con la UNESCO, hemos ayudado a hacer realidad el sueño investigador de 22 mujeres en España. Esperamos seguir apoyándolas durante muchos años más, dado que su presencia en el ámbito científico es imprescindible”.
La evaluación científica de las solicitudes ha sido realizada por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) del Ministerio de Ciencia e Innovación. Este organismo ha sido el encargado de remitir sus evaluaciones al Comité Científico que, presidido por Margarita Salas, Profesora de Investigación del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, se encargó de seleccionar a las cinco becadas. El Comité Científico ha estado además integrado por María Blasco, Directora del Programa de Oncología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y por Celia Sánchez-Ramos, Presidenta de Alta Eficacia Tecnología y Medalla de Oro del Gran Premio de Invenciones de Ginebra 2010.
Las cinco premiadas
Ámbitos de investigación de las Becadas 2010/2011 del Programa L´Oréal–UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”:
En este quinto aniversario del programa, las laureadas han sido seleccionadas por su excelencia en proyectos relacionados con las “Ciencias de la Vida”. Estos proyectos investigan las causas de enfermedades tan relevantes en la vida actual como el Alzheimer, la osteoporosis, el Parkinson, el cáncer de hueso o la hipertensión, así como la mejora de las cosechas para alcanzar el mayor rendimiento posible y satisfacer la creciente demanda de alimentos.
- Elena Ramírez Parra
Nacida en 1972, es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid y doctora en Biología Molecular sobresaliente cum laude desde 2000 por la UAM. Desarrolla su actividad en el Centro de Biotecnología y Genómica del Plantas Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria y UPM con un Contrato Ramón y Cajal.
La Dra. Ramírez estudia los efectos negativos del estrés medioambiental (sequía, salinidad de los suelos, exceso de radiación, presencia de metales pesados y las altas y bajas temperaturas), en las plantas con el fin de mejorar las cosechas.
- Ana Mª Briones Alonso
Esta madrileña nacida en 1972 desarrolla su investigación bajo un contrato Ramón y Cajal en el departamento de Farmacología y Terapéutica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.
La Dra. Briones se centra en la investigación de las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión arterial. En concreto, estudia las alteraciones del tamaño vascular de resistencia con el objetivo de diseñar fármacos eficaces en el tratamiento de la hipertensión.
- Merceces Vila
Nacida en 1975, Mercedes es investigadora Ramón y Cajal en el Departamento de Química Inorgánica y Bio-Inorgánica de la Facultad de Farmacia en la Universidad Complutense de Madrid. Es licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid y doctora desde diciembre de 2003.
La Dra. Vila investiga el desarrollo de biomateriales cuya aplicación puede beneficiar la regeneración de los huesos y, por tanto, mejorar la calidad de vida de pacientes afectados por la osteoporosis y cáncer de hueso. La doctora Vila nos explicaba que trabajan con materiales para rellenar los huecos que quedan tras los tratamientos y operaciones, de manera que la regeneración sea más eficaz.
- Maria Antonia Herrero
Nacida en 1978 y licenciada en Ciencias Químicas por Universidad de Castilla La Mancha, actualmente desarrolla su actividad en la Facultad de Ciencias Químicas de la misma.
La Dra. Herrero estudia el empleo de materiales a nivel nano -es decir, 10-9 m- en el diseño de transportadores tanto de fármacos como de material genético, que pueden aplicarse en el tratamiento de enfermedades como el Alzhéimer.
- Isabel Lastres
Esta científica germano-española, nacida en 1974, desarrolla su actividad en el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciada en Ciencias Químicas y especializada en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid, en su trayectoria profesional ha recibido numerosos reconocimientos.
La Dra. Lastres se centra en la investigación de las bases moleculares de varias enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Huntington o la enfermedad de Parkinson.
Las mujeres en la Ciencia
Según el informe UNESCO Science Report 2010, ha habido escasas mejoras en la integración de la mujer al campo de la Ciencia y la Investigación en los países EU-15 durante los últimos años. España ocupa actualmente el 9º puesto en el ranking europeo en materia de desigualdad. En España, el número de hombres y mujeres que inician una carrera es similar, pero a medida que la carrera investigadora avanza, se abre el abismo.
A pesar de que las mujeres representan en nuestro país casi el 60% de los licenciados, el número de rectoras, catedráticas y personal docente investigador femenino es tan sólo del 14%, 15% y 37%, respectivamente. Es por esto que iniciativas como las Bolsas de Investigación L´Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” son de vital importancia, con el fin de respaldar y apoyar a las mujeres que hacen ciencia en España y fomentar las vocaciones científicas en nuestro país.
Programa Internacional L’Oréal-UNESCO “For Women in Science”
Los Premios y Becas L’ORÉAL-UNESCO “For Women in Science” fueron creados en 1998, como los primeros galardones internacionales dedicados a mujeres científicas de todo el mundo, con el objetivo de promover el reconocimiento del papel de las mujeres en la ciencia y aumentar el número de vocaciones científicas en todo el mundo, premiando para ello el trabajo de científicas eminentes y fomentando la vocación científica entre las jóvenes.
Tras 13 años de andadura, el Programa se ha convertido en un punto de referencia para la comunidad científica internacional, y es una fuente incalculable de motivación, apoyo e inspiración para las mujeres del mundo científico. Desde su creación, 62 galardonadas han sido reconocidas por sus carreras y 150 becadas internacionales han sido alentadas a proseguir sus vocaciones científicas.
Además de estos Premios y Becas internacionales, el Programa L´Oréal-UNESCO se desarrolla a nivel nacional en 50 países lo que permite el apoyo al trabajo de jóvenes científicas en sus países de origen, favoreciendo así el desarrollo de proyectos en laboratorios de dichos países. Hasta la fecha, 700 jóvenes investigadoras se han beneficiado ya de este apoyo.
Nobel de Química y Medicina 2009 para dos Laureadas L´Oréal-UNESCO
Dos laureadas del Programa Internacional L’Oréal-UNESCO “For Women in Science” de la edición 2008 han sido distinguidas con el Premio Nobel 2009. Elizabeth Blackburn ha obtenido el Premio Nobel de Medicina por sus importantes avances en la lucha contra el cáncer y el envejecimiento, y Ada Yonath ha ganado el Premio Nobel de Química, por sus hallazgos sobre la estructura y el funcionamiento de las células. Ambas investigadoras figuran entre las personas de mayor talento científico a nivel mundial y sus excelentes trabajos de investigación contribuyen al progreso de la ciencia y de la humanidad.