III Semana Europea sobre Déficit de Atención e Hiperactividad

Las actividades lúdicas e informativas serán las protagonistas de este encuentro

  • Exposiciones fotográficas, conciertos y concursos son algunas de las muchas iniciativas que las Asociaciones de TDAH van a desarrollar en toda España entre los días 3 y 10 de octubre
  • Convocada a nivel europeo por ADHD Europe y coordinada en España por la FEAADAH, bajo el lema “Pero… ¿qué es el TDAH?”, su fin es concienciar a la población sobre las características y problemática de este trastorno
  • Se pone de manifiesto la necesidad de aplicar un tratamiento multimodal que combine terapia psicológica, apoyo pedagógico y la administración de fármacos

Madrid, 29 de septiembre de 2010.- En el marco de las actividades que convoca a nivel europeo ADHD Europe (organización que agrupa las asociaciones de 21 países), la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH), entre los próximos días 3 y 10 de octubre celebra la III Semana Europea de Sensibilización sobre el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). Con el objetivo de difundir las características y problemática de este trastorno, las asociaciones que la conforman han organizado en sus ámbitos territoriales de actuación diferentes actividades lúdicas e informativas destinadas a la población general, bajo el lema “Pero… ¿qué es el TDAH?”.

Durante la jornada inaugural del 3 de octubre, en la mayoría de las capitales españolas se ofrecerá una charla en la que se expondrán los retos y demandas actuales sobre TDAH y se repartirá información entre los asistentes. Asimismo, se hará una lectura pública de un manifiesto con las conclusiones del III Congreso Nacional de TDAH, celebrado el pasado mes de de abril.

Este acto, que será al aire libre, se completará con actividades lúdicas especialmente enfocadas al público infantil, como suelta de globos, pasacalles, castillos hinchables, talleres de pintura de caras, patinaje, gymkhanas fotográficas y exposiciones.

A partir de ese día y durante toda la semana, se instalará un stand informativo en la sede de las asociaciones sobre todos los aspectos del TDAH, su diagnóstico y tratamiento. Además, se dará a conocer el modo de trabajar de las asociaciones, sus próximos proyectos, las ayudas que ofrecen y las formas de colaborar con los afectados por este trastorno. Está prevista también la organización de otras actividades de carácter formativo como escuelas de padres, charlas en colegios y seminarios en torno al déficit de atención y la hiperactividad.

Conclusiones del III Congreso Nacional de TDAH

Entre las conclusiones a las que se llegó en el III Congreso Nacional de TDAH, destaca la necesidad de informar a los pacientes, sus familias, las administraciones públicas y la sociedad general de la evidencia científica de la existencia de este trastorno y, por lo tanto, insistir en el rechazo expreso de que el TDAH se ha sobredimensionado.

Está totalmente demostrado que es un trastorno crónico de origen neurológico. De hecho, es la patología psiquiátrica más estudiada en la infancia y el segundo trastorno con más prevalencia en esta edad (entre el 5% y el 7% de los menores).

El carácter crónico del TDAH pone de manifiesto la necesidad de un diagnóstico y tratamiento acertados a una edad temprana para evitar consecuencias más graves en la adolescencia y edad adulta. El fracaso y abandono escolar, el abuso de sustancias o los trastornos de conducta que pueden llevar, en los casos más graves, a la comisión de infracciones penales, son solo algunas de ellas.

Otra conclusión clave es la necesidad de un tratamiento multimodal para combatir el TDAH con éxito, en el que se combine la atención psicológica, el apoyo pedagógico y la administración de fármacos. Ha quedado demostrada la eficacia de este tratamiento tanto en niños como en adultos, adaptándolo a la situación concreta de cada edad. De hecho, los fármacos para niños son igualmente eficaces en adolescentes y adultos, si se ajustan las dosis al peso del individuo.

Todo esto conlleva que las administraciones públicas asuman como prioritaria la inclusión de los fármacos para TDAH en el grupo de aportación reducida para facilitar el acceso a los mismos, al margen de la situación económica del paciente. También es importante que se doten de mayores medios económicos y humanos a las unidades de tratamiento psicoterapéutico y psicopedagógico.

Asimismo, el actual sistema educativo establece diferencias de trato a los escolares con TDAH, dependiendo de la comunidad autónoma en la que se encuentre el alumno. Por ello, se reivindica que las administraciones educativas garanticen la igualdad de todos los escolares españoles con TDAH, mediante el reconocimiento expreso en la Legislación Básica Estatal de sus necesidades en apoyo educativo, así como la garantía de que cada comunidad autónoma las cumpla de igual manera.