Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La Cúrcuma disminuye la inflamación y mejora el dolor

Los cambios de temperatura afectan a las articulaciones que sufren más cuando llega el frío ya que, al producir la contracción de los vasos sanguíneos, impide que la sangre llegue correctamente a músculos y también articulaciones. Además, el frio disminuye la flexibilidad de los ligamentos por lo que las probabilidades de sufrir molestias al practicar deporte aumentan.

La planta medicinal más estudiada en los últimos años por sus propiedades antiinflamatorias es la Cúrcuma. Un estudio que acaba de publicarse confirma su efecto a diferentes dosis sobre las articulaciones. Se estudiaron 150 pacientes durante 90 días y se confirmó la disminución de la inflamación (por análisis en sangre de los marcadores de la inflamación) y la mejoría del dolor.

¡Nombramos a la Cúrcuma la planta del mes!

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

XI Congreso de la Federación Europea de Sociedades de Nutrición

  • Madrid se convierte en la capital europea de la nutrición

Agencias, Mayo 2011

El XI Congreso de la Federación Europea de Sociedades de Nutrición (FENS) reunirá por primera vez en España a los "mayores" expertos en nutrición quienes, durante el próximo mes de octubre, analizarán en la capital las conclusiones de las últimas investigaciones científicas llevadas a cabo nacional e internacionalmente, convirtiendo a Madrid en la capital europea de la nutrición.

"El reto europeo es lograr el libre acceso a una alimentación sana pero, sobre todo, a una educación nutricional, en el marco de una Europa que vive en un continuo cambio derivado de los flujos migratorios", ha explicado presidenta del XI Congreso de la Federación Europea de Nutrición (FENS) y directora del Grupo de Inmunonutrición del departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la doctora la Dra. Ascensión Marcos.

Entre los temas más interesantes destacan los relacionados con la nutrición en las diferentes etapas de la vida, la alimentación intercultural, la función de diferentes nutrientes en la salud humana, o la valoración de marcadores biológicos que faciliten la detección de diversas situaciones nutricionales. Asimismo, el estudio de la obesidad cobrará especial relevancia en las mesas de debate y talleres, donde se analizará la sensación de saciedad, la obesidad durante el embarazo o su asociación con la genética.

Además, se tratarán temáticas como el papel de la nutrición en la prevención de diferentes enfermedades como el cáncer, accidentes cardiovasculares o enfermedades metabólicas y se ofrecerán pautas sobre el tipo de alimentación que se debe seguir ante intolerancias y alergias.

Por otra parte, la nutrición infantil también ocupará un espacio importante en el congreso con varias sesiones que analizarán las preferencias de alimentación en los adolescentes europeos o las grasas esenciales en el desarrollo de los menores, entre otras muchas. El programa incluirá también un gran número de debates sobre antioxidantes, alimentos funcionales, suplementación nutricional o el papel de la nutrición sobre el sistema inmune y los procesos inflamatorios.

El papel de la nutrición en el marco de una Europa rica en mestizaje cultural se contemplará en distintas conferencias, como el taller sobre políticas europeas para promover la alimentación saludable, el de Dieta Mediterránea, el análisis de la alimentación en los distintos continentes y la conferencia de clausura 'Diversidad vs Globalización: la comida tradicional en el epicentro'.

Relacionados

Comentarios de los visitantes