La población estadounidense, cada día más obesa

  • Sólo un tercio de la ciudadanía no presenta obesidad o sobrepeso.

JANO.es, 13 Julio 2009

Según se desprende de un estudio epidemiológico llevado a cabo por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el 26% de la población estadounidense sufre obesidad mórbida. Es más; el trabajo también concluye que, a pesar de las advertencias hechas a la población sobre los estilos de vida nocivos, dos tercios de los estadounidenses presentan sobrepeso o son obesos.

Concretamente, “la proporción de adultos estadounidenses que son obesos aumentó a un 26,1% en el 2008, en comparación con un 25,6% en 2007”, explica el Dr. Liping Pan, director de la investigación, “y si esta tendencia continúa, posiblemente veremos incrementos en los costos de asistencia médica para enfermedades relacionadas con la obesidad”. Y es que como recuerda el Dr. William Dietz, “la obesidad es un factor de riesgo importante para muchas dolencias crónicas, como la enfermedad cardíaca y la diabetes”.

A medida que la obesidad aumenta en todos los grupos de edad, se observan enfermedades crónicas en adultos mucho más jóvenes que hace algunas décadas. “Por ejemplo, ahora vemos adultos jóvenes que sufren factores de riesgo de enfermedad cardíaca y otras condiciones, como la diabetes tipo 2, de las que no escuchábamos en el pasado”, comenta el Dr. Dietz.

Para recolectar los datos, la agencia estadounidense usó su Sistema de Vigilancia de Factor de Riesgo Conductual –una encuesta telefónica con 400.000 adultos.

Los CDC revelaron que al menos el 30% de los adultos de seis estados son obsesos: Alabama, Mississippi, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia Occidental. Por el contrario, sólo Colorado puede decir que menos del 20% de sus residentes son obesos.

La semana pasada, Trust for America’s Health y la Fundación Robert Wood Johnson dieron a conocer un informe similar que mostraba que los residentes de 23 estados del país norteamericano son más gordos ahora que hace un año.