España tiene casi 40 millones de gallinas ponedoras, el 10% del total de la Unión Europea.
La facturación del sector alcanzó en 2014 los 783 millones de euros. Los huevos representan el 4,9% de la facturación del sector ganadero y el 1,8% del sector agrario en España.
Las regiones con mayor censo de ponedoras son Castilla-La Mancha (26% de la producción española), Castilla-León (17%), Aragón (12%), Cataluña (8%), Valencia (8%) y Andalucía (7%).
El sistema de producción mayoritario sigue siendo la jaula acondicionada, aunque cada año crece el número de granjas que producen en otros sistemas.
El consumo total de huevos en 2014 ascendió a 13,1 kg per cápita (equivalentes a 218 huevos, un 4% menos que el año anterior).
España tiene un autoabastecimiento del 123%. En 2014 exportó 187.000 toneladas de huevos (un 21% más que el año anterior). Aumentaron las exportaciones españolas de huevos a la UE un 20% y un 33% a países terceros. Los huevos de mesa españoles llegan a más de 10 países de África (Angola, Mauritania, República Democrática del Congo, Libia, Guinea Bissau, o Liberia entre ellos), de Asia (Yibuti, Omán, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong) e incluso de América (México y EE.UU.).
El Modelo Europeo impone normas muy exigentes a los huevos y ovoproductos comunitarios, que aunque implican mayores costes de producción, facilitan su venta en países terceros por su calidad y seguridad. La dimensión de las empresas, la posición estratégica de España para el transporte marítimo y su estatus sanitario hacen del sector de puesta español uno de los más competitivos de la UE.
Datos: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente