Cata de cava en Vigo


¿Habías oído hablar de las catas de vino? Pues las de cava, con tantas variedades como tenemos también son muy interesantes. El Institut del Cava ha celebrado el 25 de octubre una cata en el Instituto de Enseñanza Secundaria Manuel Antonio de Vigo.

Alumnos del Ciclo Medio de Servicios y del Ciclo Superior de Restauración del Instituto de Enseñanza Secundaria Manuel Antonio de Vigo han catado varios cavas en función de la crianza, del contenido de azúcar, así como los llamados Cavas de nueva generación. El conductor del evento ha sido Joan Rovira Grau, miembro de la Asociación Catalana de Enólogos, que ha explicado las características genéricas del cava, los tipos de uva que se utilizan y la forma de elaboración.

Tipos de cava… y maridajes

Durante la cata, se han probado un total de 12 cavas diferentes con el objetivo de que los asistentes distinguieran entre las distintas variedades, así como los momentos de consumo y posibilidades de maridaje con distintos platos.

Para empezar, se han catado cuatro cavas en función de su contenido de azúcar y con un máximo de 24 meses de crianza, empezando por un Brut Nature, que tiene un máximo de 3 gramos de azúcar por litro, y terminando con un Dulce, cuyo contenido de azúcar con más de 50 gramos por litro. Entre los dos, un Extra Brut y un Brut, que permitieron distinguir en nariz y boca desde los matices más frescos y afrutados hasta los tostados y más dulces.

La cata ha continuado con cuatro cavas diferentes en función del tiempo de crianza. El primero de este bloque tenía 15 meses, seguido de un cava con una crianza de 18 a 60 meses y un Gran Reserva de tres años, para terminar con uno de cinco años de crianza. Siendo los cuatro vinos espumosos de calidad, se diferencian principalmente por la estructura, mucho más compleja cuanto mayor es el periodo crianza.

Finalmente, se han catado cuatro cavas que podrían denominarse especiales. Así, dos rosados muy frescos y atractivos para fiestas o recepciones, un monovarietal de chardonnay, que es la uva con la que se realiza el champán, y un cava Gran Reserva de cinco años envejecido en barrica, que pusieron el broche a una cata marcada por la participación de los asistentes.

Desde el aperitivo al postre

La principal conclusión ha sido que los distintos cavas pueden maridar con los cuatro sabores principales (salado, ácido, amargo y dulce), de manera que es perfectamente posible acompañar una comida completa con cava, desde el aperitivo hasta el postre, pasando por los pescados e incluso las carnes rojas. Además esta tendencia está de plena moda. De hecho muchos expertos aconsejan hacer justo lo contrario a lo que estamos habituados, tomar cava del aperitivo al segundo plato y en postre tomar un licor o un vino dulce.

Volviendo a la cata que ha tenido lugar en Galicia, ha sido una de las acciones de la campaña de comunicación de tres años, co-financiada por la Comunidad Europea y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que el Institut del Cava está realizando en España y parte de Europa con el objetivo de dar a conocer la cultura del cava, demostrar todas las posibilidades gastronómicas de estos vinos de calidad y distintos momentos de consumo. En concreto esta cata celebrada en Vigo es la sexta que realiza el Instituto del Cava, la primera se organizó en Bilbao, la segunda en Valladolid, la tercera en Sevilla, la cuarta en Málaga y la quinta en Palma de Mallorca.

Institut del Cava

El Institut del Cava es una asociación profesional formada por empresas elaboradoras de cava. Su principal objetivo es la promoción de la cultura del cava, colaborando en el desarrollo de la industria y potenciando su imagen, tradición y prestigio. Actualmente cuenta con 80 empresas asociadas que representan el 90% de la producción total y el 95% de las exportaciones de cava.