Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La Cúrcuma disminuye la inflamación y mejora el dolor

Los cambios de temperatura afectan a las articulaciones que sufren más cuando llega el frío ya que, al producir la contracción de los vasos sanguíneos, impide que la sangre llegue correctamente a músculos y también articulaciones. Además, el frio disminuye la flexibilidad de los ligamentos por lo que las probabilidades de sufrir molestias al practicar deporte aumentan.

La planta medicinal más estudiada en los últimos años por sus propiedades antiinflamatorias es la Cúrcuma. Un estudio que acaba de publicarse confirma su efecto a diferentes dosis sobre las articulaciones. Se estudiaron 150 pacientes durante 90 días y se confirmó la disminución de la inflamación (por análisis en sangre de los marcadores de la inflamación) y la mejoría del dolor.

¡Nombramos a la Cúrcuma la planta del mes!

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

Una variante genética protege de la obesidad a las personas portadoras, según un estudio.

El medico interactivo, 18 de Abril de 2007

Un equipo de investigadores, coordinados por el director del Laboratorio de Genómica y Nutrición de la Universidad estadounidense de Tufts, el profesor español José María Ordovás, ha descubierto que una de las variantes del gen de la apolipoproteina A5 (ApoA5), cuya misión es metabolizar la grasa del organismo, protege de la obesidad a las personas portadoras, según las conclusiones del estudio publicado en el último número del Journal of Molecular Medicine.

Concretamente, el trabajo detectó que en las personas con el gen poliformismo nucleótido único -1131T>C de la ApoA5 no existía relación entre la ingesta de grasa y su índice de masa corporal (IMC). Por contra, en el resto de los participantes del estudio mayor consumo de grasa suponía un IMC más alto. Esta relación se mantenía con independencia de la edad, el sexo, actividad física y cantidad de calorías ingeridas.

" Esto representa un avance más en el campo de la nutrigenómica, la ciencia que nos permitirá en un futuro relativamente cercano hacer recomendaciones nutricionales más individualizadas basadas en la información genética de cada individuo, lo que incrementará la eficacia en la prevención o disminución del riesgo de determinadas enfermedades", comentó el profesor Ordovás.

Por otro lado, este especialista añade que este hallazgo también pone de manifiesto que una dieta con un alto contenido en grasas no siempre está asociado con la obesidad, especialmente cuando existe en la misma grasas monoinsaturadas, como ocurre en la dieta mediterránea. En este sentido, los resultados del estudio subrayan que aquellas personas que como mínimo consumían un 11 por ciento de las calorías procedentes de este tipo de grasas, presentaron un menor riesgo de obesidad.

A pesar de estos beneficios, el profesor Ordovás apunta que la otra cara de la moneda de este descubrimiento es que las personas que poseen esta variante genética no pierden peso cuando modifican su alimentación.