I Jornadas Europeas «5 al día» para analizar el consumo de frutas y hortalizas

El 18 y 19 de abril

Elboletin.es, 26 de Marzo de 2007

Los próximos días 18 y 19 de abril se celebrarán en Valencia las I Jornadas Europeas «5 al día» que tienen como objetivo analizar la situación actual del consumo de frutas y hortalizas así como dar a conocer las nuevas líneas de actuación en cuanto a producción y promoción y los nuevos estudios científicos que avalan sus bondades para la salud y la prevención de enfermedades.

Estas I Jornadas Europeas «5 al día» girarán en torno a dos grandes bloques temáticos. La Producción de alta calidad segura y cómoda para el consumo será el tema elegido para el primer día de conferencias y se abordará desde ponencias como «La percepción del consumidor respecto de la fruta. «Qué conocemos de ella», «La protección de los cultivos con técnicas más seguras: producción integrada y producción ecológica», «Hacia una fruta y hortaliza más cómoda de consumir» y «Tecnología aplicada a las frutas y hortalizas: papel en la dieta saludable y la realidad actual de consumo».

Frutas y Hortalizas: nutrición y salud es el tema elegido para el segundo día de conferencias, con ponencias como «Frutas y hortalizas: bases de una alimentación saludable», «Papel de las frutas y hortalizas en la enfermedad cardiovascular», «Frutas y hortalizas: implicaciones en la prevención del cáncer», «Frutas y hortalizas en el control de peso: lo que hasta ahora se sabe», «Biodisponibilidad de fotoquímicos y tecnología culinaria aplicada a frutas y hortalizas», «Raciones recomendadas de frutas y hortalizas: las realidades de consumo».

Estas conferencias están dirigidas a todos los profesionales del sector hortofrutícola, la comunidad médico-científica, los estudiantes y el público en general. Los socios de «5 al día», los miembros de FESNAD y los estudiantes disfrutarán de precios especiales.

Paralelamente a estas conferencias, las Asociaciones Europeas de «5 al día» aprovecharán este marco de encuentro para mantener una reunión que permita poner en común y analizar las iniciativas y estrategias que han venido desarrollando en sus distintos países hasta el momento con éxito. En esta reunión «5 al día» España presentará su programa educativo que se viene impartiendo desde el año 2004 en los ciclos de Educación Infantil y Educación Primaria de más de 1.000 colegios con una excelente acogida. Este programa educativo ofrece al profesor distintos materiales como fichas descriptivas y actividades complementarias para dar a conocer entre los escolares el papel de las frutas y las hortalizas en la salud, las distintas variedades y características organolépticas, cómo consumirlas, etc. Asimismo, los niños que participan en este programa reciben dos revistas al año que les permiten continuar junto con sus padres la educación iniciada en el aula.

El objetivo de «5 al día» España es crear una Federación Europea «5 al día» que permita trabajar de manera conjunta a todas las asociaciones europeas, aunar esfuerzos y desarrollar proyectos comunes que mejoren el consumo de frutas y hortalizas entre la población europea y permitan luchar contra la obesidad infantil.

Estas I Jornadas Europeas «5 al día» se celebrarán en las instalaciones de Feria Valencia y coincidirán en fechas con otras citas importantes del sector de las frutas y las hortalizas y la alimentación como Euroagro.Fruits, Vinoélite, RestAlimed y Expoitalia 2007.