Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Escaparate de Navidad 2019

Ideas para regalar y regalarte ahora que ya estamos en plenas fiestas. Tus seres queridos se lo merecen y sin duda tendrás que pensar en tener algún detalle con algunos de tus amigos, o algo adecuado para que tus seres queridos encuentren bajo el árbol. Y en enero... ya sabes, los tradicionales esperamos uno o varios regalos de SSMM los Reyes Magos de Oriente. Tienes propuestas desde los 10 €, para quedar fenomenal, con algo práctico y con muy buen corazón. Mira este bazar, que hemos preparado, como cada año, con todo el cariño...

Libros

Los cocineros del vino

Comprar el libro Comprar el libro

  • Un canto a la excelencia de la enología
  • Un libro para descubrir quién hay detrás de los mejores y más apreciados vinos españoles
  • «Un libro testimonio de un tiempo esculpido por personas que han cambiando la historia de la gastronomía española.» Joan Roca, El Celler de Can Roca
  • «Un canto a la profesionalidad y a la excelencia de la enología.» Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía

¿Quiénes crean los vinos españoles aupados a las cimas de las guías enológicas? ¿Qué gamas elaboran? ¿Cómo logran que la uva recorra el camino desde la viña hasta la copa, reflejando las particularidades de sus pagos?

Viñedos entre sierras, rías, pazos, masías, salinas o pinares. Cavas, cuevas de castillos, calados que son «catedrales» y «cementerios de vinos». Un universo escrito a base de tempranillo, garnacha, palomino, godello, xarel·lo y otras tantas variedades que, en manos expertas, con los suelos y climas adecuados, dan lugar a auténticas obras maestras.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

Las parejas cuyos integrantes tienen obesidad o sobrepeso tienen mayores dificultades para concebir

El medico Interactivo, 8 de Marzo de 2007

La baja fertilidad, o subfertilidad, se define como un tiempo de espera de más de 12 meses desde el momento en el que la pareja comienza a tener relaciones sexuales sin utilizar un método anticonceptivo. Si ambos integrantes de una pareja padecen sobrepeso u obesidad existen más posibilidades de que se tarde más en de un año en concebir un hijo, según un estudio del Hospital Universitario de Aarhus (Dinamarca) que se publica en la revista Human Reproduction.

Los investigadores estudiaron a 47.835 parejas danesas entre los años 1996 y 2002 y descubrieron que si ambos cónyuges estaban obesos las posibilidades de que la pareja tuviera que esperar más de un año antes de que la mujer se quedara embarazada eran casi tres veces mayores que en las parejas con un peso normal. Si ambos integrantes de la pareja tenían sobrepeso, la probabilidad de que tuvieran que esperar más de un año fue 1,4 veces superior.

"Si el sobrepeso y la obesidad fueran en realidad una causa de una menor fecundidad y si la epidemia de obesidad continúa, esta menor capacidad reproductiva podría convertirse en un serio problema de salud", señala Cecilia Ramlau-Hansen, autora principal del estudio. La investigadora indica la necesidad de emprender nuevas investigaciones en esta área.

Los investigadores obtuvieron datos de un estudio nacional danés de mujeres embarazadas y su descendencia en el que participaron 100.000 mujeres entre 1996 y 2002. Las mujeres completaron cuatro entrevistas durante un periodo de dos años, proporcionando información sobre sí mismas y sus parejas en relación al peso, talla, embarazos previos, tabaquismo y nivel socioeconómico. Después de excluir a determinadas parejas por información incompleta o algún problema de salud de la mujer que pudiera afectar a su peso y fertilidad o en casos en los que se había donado esperma, los investigadores analizaron los datos de 47.835 parejas.

Los investigadores descubrieron que existía una relación entre el índice de masa corporal (IMC) de la pareja y su fertilidad entre hombres y mujeres con diferentes combinaciones de IMC. Los resultados mostraron un mayor riesgo de subfertilidad asociada al sobrepeso y la obesidad tanto en hombres como en mujeres, en particular en parejas donde ambos padecían sobrepeso.

Según los autores, la combinación de parejas con bajo peso y obesidad, en particular cuando los hombres no alcanzaban el peso adecuado, parecía causar un retraso adicional del embarazo. La combinación de un hombre bajo de peso y una mujer obesa se asoció con un riesgo de subfertilidad casi cuatro veces mayor en comparación con el de una pareja con peso normal.