Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La Cúrcuma disminuye la inflamación y mejora el dolor

Los cambios de temperatura afectan a las articulaciones que sufren más cuando llega el frío ya que, al producir la contracción de los vasos sanguíneos, impide que la sangre llegue correctamente a músculos y también articulaciones. Además, el frio disminuye la flexibilidad de los ligamentos por lo que las probabilidades de sufrir molestias al practicar deporte aumentan.

La planta medicinal más estudiada en los últimos años por sus propiedades antiinflamatorias es la Cúrcuma. Un estudio que acaba de publicarse confirma su efecto a diferentes dosis sobre las articulaciones. Se estudiaron 150 pacientes durante 90 días y se confirmó la disminución de la inflamación (por análisis en sangre de los marcadores de la inflamación) y la mejoría del dolor.

¡Nombramos a la Cúrcuma la planta del mes!

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

Los suplementos de antioxidantes en la dieta podría elevar el riesgo de mortalidad

El medico Interactivo, 2 de Marzo de 2007

Un estudio del Hospital Universitario de Copenhague en Dinamarca que analiza investigaciones anteriores indica que el consumo de suplementos de antioxidantes como el beta caroteno, la vitamina A y la vitamina E podría aumentar el riesgo de mortalidad. Las conclusiones de la investigación se publican en la revista Journal of the American Medical Association(JAMA).

Los investigadores realizaron un análisis de estudios previos para examinar los efectos de los suplementos de antioxidantes en todos los tipos de mortalidad en adultos que participaban en ensayos de prevención. Utilizaron bases de datos electrónicas y bibliografías e identificaron e incluyeron 68 ensayos en los que participaban un total de 232.606 personas. Estos ensayos fueron clasificados según el riesgo de sesgo basado en la calidad de los métodos utilizados durante el estudio y estratificados como estudios de alta y baja calidad.

En un análisis en el que se tuvo en cuenta todos los estudios no se encontró una asociación entre el consumo de antioxidantes y la mortalidad. Al realizar un análisis de los 47 estudios de alta calidad en los que participaban un total de 180.938 personas, los antioxidantes se asociaron con un cinco por ciento de aumento del riesgo de la mortalidad. En estas investigaciones, el uso de beta caroteno y de las vitaminas A y E estaba asociada con un 7, 16 y 4 por ciento respectivamente en el aumento del riesgo de mortalidad, mientras que no se observó ningún incremento en el riesgo en el caso de la vitamina C y el selenio.

Según los autores del trabajo, estos descubrimientos contradicen los de los estudios observacionales que reivindican los beneficios para la salud de los antioxidantes y señalan la repercusión de estos resultados ya que entre el 10 y el 20 por ciento de la población estadounidense y europea podrían estar consumiendo estos suplementos.

Los investigadores señalan que existen varias explicaciones de este efecto perjudicial de los antioxidantes sobre la mortalidad, entre ellas que al eliminar los radicales libres del organismo se interfiere con mecanismos esenciales de defensa. Además, los investigadores señalan que estos suplementos son sintéticos y no están sujetos a los mismos estudios de toxicidad que otros agentes farmacológicos. Por todo ello, los autores señalan la necesidad de un mejor entendimiento de los mecanismos de acción de los antioxidantes en relación a las posibles enfermedades.