Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La Cúrcuma disminuye la inflamación y mejora el dolor

Los cambios de temperatura afectan a las articulaciones que sufren más cuando llega el frío ya que, al producir la contracción de los vasos sanguíneos, impide que la sangre llegue correctamente a músculos y también articulaciones. Además, el frio disminuye la flexibilidad de los ligamentos por lo que las probabilidades de sufrir molestias al practicar deporte aumentan.

La planta medicinal más estudiada en los últimos años por sus propiedades antiinflamatorias es la Cúrcuma. Un estudio que acaba de publicarse confirma su efecto a diferentes dosis sobre las articulaciones. Se estudiaron 150 pacientes durante 90 días y se confirmó la disminución de la inflamación (por análisis en sangre de los marcadores de la inflamación) y la mejoría del dolor.

¡Nombramos a la Cúrcuma la planta del mes!

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

Un programa multidisciplinar tratará de convertir a jóvenes obesos en saludables

La Gaceta Medica, 12 de Enero de 2007

 
La obesidad se combate desde todos los frentes. Además del Ministerio de Sanidad y de las organizaciones médicas, también la universidad se suma a esta guerra sin cuartel. En este caso, la de Granada ha puesto en marcha un programa de tratamiento multidisciplinar integral dirigido a adolescentes con sobrepeso y obesidad en el que participarán distintos profesionales de la salud (pediatras, endocrinos, dietistas, enfermeras, farmacéuticos, psicólogos, especialistas en educación física y bioquímicos).

Evasyon tiene como objetivo principal conseguir un cambio de los hábitos de vida de los adolescentes, implicando a su familia y facilitándoles mecanismos y medios para conseguirlo. Además, este proyecto prevé analizar una serie de indicadores en los jóvenes participantes antes y después del programa. Estos parámetros incluyen dieta (conocimientos nutricionales, actitud ante la comida, preferencias, rechazos o hábitos alimenticios), actividades y condición física, perfil psicológico, bioquímico y polimorfismos de genes relacionados con la obesidad, entre otros.

Además de en Granada, el estudio se realizará también en hospitales de otras ciudades: Pamplona, Santander, Zaragoza y Madrid, siendo coordinado por la investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas Ascensión Marcos. Cada una de ellas, además, se encargará de un aspecto concreto de la investigación, y así Pamplona desarrollará el análisis genético y la relación entre herencia y obesidad; Zaragoza estudiará la composición corporal (la proporción de grasa, líquidos de cada paciente); y Madrid tratará de conocer cómo el estado de nutrición o malnutrición de cada joven afecta al riesgo de infecciones o de procesos inflamatorios que desarrollan.

Evasyon quiere reclutar a unos 200 jóvenes (40 por ciudad), de entre 13 y 16 años con sobrepeso u obesidad, un fenómeno que va en aumento y que, según los promotores del programa granadino, se debe a los profundos cambios en el estilo de vida, principalmente el deterioro de los hábitos dietéticos y un estilo de vida sedentario.