Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Escaparate de Navidad 2019

Ideas para regalar y regalarte ahora que ya estamos en plenas fiestas. Tus seres queridos se lo merecen y sin duda tendrás que pensar en tener algún detalle con algunos de tus amigos, o algo adecuado para que tus seres queridos encuentren bajo el árbol. Y en enero... ya sabes, los tradicionales esperamos uno o varios regalos de SSMM los Reyes Magos de Oriente. Tienes propuestas desde los 10 €, para quedar fenomenal, con algo práctico y con muy buen corazón. Mira este bazar, que hemos preparado, como cada año, con todo el cariño...

Libros

Los cocineros del vino

Comprar el libro Comprar el libro

  • Un canto a la excelencia de la enología
  • Un libro para descubrir quién hay detrás de los mejores y más apreciados vinos españoles
  • «Un libro testimonio de un tiempo esculpido por personas que han cambiando la historia de la gastronomía española.» Joan Roca, El Celler de Can Roca
  • «Un canto a la profesionalidad y a la excelencia de la enología.» Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía

¿Quiénes crean los vinos españoles aupados a las cimas de las guías enológicas? ¿Qué gamas elaboran? ¿Cómo logran que la uva recorra el camino desde la viña hasta la copa, reflejando las particularidades de sus pagos?

Viñedos entre sierras, rías, pazos, masías, salinas o pinares. Cavas, cuevas de castillos, calados que son «catedrales» y «cementerios de vinos». Un universo escrito a base de tempranillo, garnacha, palomino, godello, xarel·lo y otras tantas variedades que, en manos expertas, con los suelos y climas adecuados, dan lugar a auténticas obras maestras.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

Un programa multidisciplinar tratará de convertir a jóvenes obesos en saludables

La Gaceta Medica, 12 de Enero de 2007 La obesidad se combate desde todos los frentes. Además del Ministerio de Sanidad y de las organizaciones médicas, también la universidad se suma a esta guerra sin cuartel. En este caso, la de Granada ha puesto en marcha un programa de tratamiento multidisciplinar integral dirigido a adolescentes con sobrepeso y obesidad en el que participarán distintos profesionales de la salud (pediatras, endocrinos, dietistas, enfermeras, farmacéuticos, psicólogos, especialistas en educación física y bioquímicos).

Evasyon tiene como objetivo principal conseguir un cambio de los hábitos de vida de los adolescentes, implicando a su familia y facilitándoles mecanismos y medios para conseguirlo. Además, este proyecto prevé analizar una serie de indicadores en los jóvenes participantes antes y después del programa. Estos parámetros incluyen dieta (conocimientos nutricionales, actitud ante la comida, preferencias, rechazos o hábitos alimenticios), actividades y condición física, perfil psicológico, bioquímico y polimorfismos de genes relacionados con la obesidad, entre otros.

Además de en Granada, el estudio se realizará también en hospitales de otras ciudades: Pamplona, Santander, Zaragoza y Madrid, siendo coordinado por la investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas Ascensión Marcos. Cada una de ellas, además, se encargará de un aspecto concreto de la investigación, y así Pamplona desarrollará el análisis genético y la relación entre herencia y obesidad; Zaragoza estudiará la composición corporal (la proporción de grasa, líquidos de cada paciente); y Madrid tratará de conocer cómo el estado de nutrición o malnutrición de cada joven afecta al riesgo de infecciones o de procesos inflamatorios que desarrollan.

Evasyon quiere reclutar a unos 200 jóvenes (40 por ciudad), de entre 13 y 16 años con sobrepeso u obesidad, un fenómeno que va en aumento y que, según los promotores del programa granadino, se debe a los profundos cambios en el estilo de vida, principalmente el deterioro de los hábitos dietéticos y un estilo de vida sedentario.