Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La cervecera Aragonesa Ambar crea una cerveza sin alcohol apta para diabéticos

Imagen de Photo Mix en Pixabay

  • Un estudio científico demuestra que la Ámbar 0,0 mejora la resistencia a la insulina

Un estudio científico, en el que ha participado la Universidad de Zaragoza, asegura que la cerveza Ámbar 0,0 (sin alcohol) es beneficiosa para los pacientes con diabete del tipo 2. La investigación, publicada en la revista Clinical Nutrition y presentada ayer en Madrid, muestra que las diabéticos con sobrepeso u obesidad que toman Ambar 0,0 mejoran la resistencia a la insulina.

Nutriguia, Julio 2019

-->

Libros

La comida saludable. Recetas de cocineros y médicos

  • Un libro para combatir la enfermedad con ayuda de la alimentación

Comprar el libro Comprar el libro

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

Un programa multidisciplinar tratará de convertir a jóvenes obesos en saludables

La Gaceta Medica, 12 de Enero de 2007

 
La obesidad se combate desde todos los frentes. Además del Ministerio de Sanidad y de las organizaciones médicas, también la universidad se suma a esta guerra sin cuartel. En este caso, la de Granada ha puesto en marcha un programa de tratamiento multidisciplinar integral dirigido a adolescentes con sobrepeso y obesidad en el que participarán distintos profesionales de la salud (pediatras, endocrinos, dietistas, enfermeras, farmacéuticos, psicólogos, especialistas en educación física y bioquímicos).

Evasyon tiene como objetivo principal conseguir un cambio de los hábitos de vida de los adolescentes, implicando a su familia y facilitándoles mecanismos y medios para conseguirlo. Además, este proyecto prevé analizar una serie de indicadores en los jóvenes participantes antes y después del programa. Estos parámetros incluyen dieta (conocimientos nutricionales, actitud ante la comida, preferencias, rechazos o hábitos alimenticios), actividades y condición física, perfil psicológico, bioquímico y polimorfismos de genes relacionados con la obesidad, entre otros.

Además de en Granada, el estudio se realizará también en hospitales de otras ciudades: Pamplona, Santander, Zaragoza y Madrid, siendo coordinado por la investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas Ascensión Marcos. Cada una de ellas, además, se encargará de un aspecto concreto de la investigación, y así Pamplona desarrollará el análisis genético y la relación entre herencia y obesidad; Zaragoza estudiará la composición corporal (la proporción de grasa, líquidos de cada paciente); y Madrid tratará de conocer cómo el estado de nutrición o malnutrición de cada joven afecta al riesgo de infecciones o de procesos inflamatorios que desarrollan.

Evasyon quiere reclutar a unos 200 jóvenes (40 por ciudad), de entre 13 y 16 años con sobrepeso u obesidad, un fenómeno que va en aumento y que, según los promotores del programa granadino, se debe a los profundos cambios en el estilo de vida, principalmente el deterioro de los hábitos dietéticos y un estilo de vida sedentario.