La OMC pide programas de educación sanitaria para la población sobre obesidad y sobrepreso en los centros sanitarios, “similares a los utilizados para otras patologías crónicas”

El Médico Interactivo, 12 de Enero de 2007

La Organización Médica Colegial (OMC) ha propuesto que el gobierno se plantee la regulación, el control y la prohibición de la publicidad considerada perjudicial en los hábitos y consumos alimentarios. Sus portavoces han querido llamar la atención sobre un problema que “de no atajarse” tendrá graves consecuencias no sólo para la salud de la población sino para la calidad de vida de los ciudadanos, según ha manifestado el secretario de la institución, Juan José Rodríguez Sendin. Entre las propuestas, y en lo que respecta a los profesionales, este organismo ha pedido que se tomen medidas urgentes respecto a considerar al médico como el informador y educador sanitario ante casos de publicidad engañosa; que sea el médico de Atención Primaria el encargado de diagnosticar precozmente el sobrepeso y la obesidad con especial atención a los niños y adolescente; y que se establezcan en los centros de salud programas de educación a la población general similares a los utilizados para otras patologías crónicas.

Según ha comentado Rodríguez Sendin, está demostrado que “la incidencia del sobrepeso y la obesidad está aumentando progresivamente entre niños y adolescentes”. Los últimos datos de la Unión Europea sitúan en dos millones el número de personas con estos problemas, pero “lo más alarmante” es que al año 400.000 niños “pasan a formar parte de esta lista”, ha afirmado el secretario de la OMC.

La Organización Médica Colegial, que apoya la Carta Europea contra la obesidad aprobada en Conferencia Ministerial de la OMS Región Europa, en noviembre de 2006, y se suma a la estrategia de la Plataforma Europea de acción sobre la dieta y la actividad física ha pedido “la aplicación inmediata y estricta del Reglamento Europeo de Alegaciones Nutricionales y de Salud recientemente publicado con control de la publicidad de alimentos sobre los que se alega tienen ventajas nutricionales en términos de salud”. Igualmente, los representantes de los médicos quieren que se les considere “agentes de formación y educación en esta materia”, y que se articulen medidas en los ámbitos de la información y educación a los consumidores; de la mercadotecnia y la publicidad; en la promoción de la actividad física; y la composición de los alimentos y las dimensiones de las porciones.

Como medida innovadora, la OMC propone que en los anuncios de productos que puedan provocar sobrepeso u obesidad el gobierno articule una normativa que podría seguir las pautas utilizadas en los medicamentos OTC, y se incluya la leyenda “El consumo irresponsable de este producto puede provocar sobrepeso y obesidad. Siga el consejo dietético de su médico”.

El Consejo de médicos también exige, entre otros temas, más programas de formación en dietas y actividad física en los centros escolares; mayor control del etiquetado de los productos y análisis riguroso de sus componentes; la investigación independiente en el campo de la obesidad, con fondos del Estado y de las Comunidades Autónomas; y un control estricto, la regulación y la prohibición de los anuncios engañosos o que fomenten el consumo, con especial vigilancia para aquellos que se visionan o escuchan en horario infantil.