Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La Cúrcuma disminuye la inflamación y mejora el dolor

Los cambios de temperatura afectan a las articulaciones que sufren más cuando llega el frío ya que, al producir la contracción de los vasos sanguíneos, impide que la sangre llegue correctamente a músculos y también articulaciones. Además, el frio disminuye la flexibilidad de los ligamentos por lo que las probabilidades de sufrir molestias al practicar deporte aumentan.

La planta medicinal más estudiada en los últimos años por sus propiedades antiinflamatorias es la Cúrcuma. Un estudio que acaba de publicarse confirma su efecto a diferentes dosis sobre las articulaciones. Se estudiaron 150 pacientes durante 90 días y se confirmó la disminución de la inflamación (por análisis en sangre de los marcadores de la inflamación) y la mejoría del dolor.

¡Nombramos a la Cúrcuma la planta del mes!

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

En la mesa con Leonardo Da Vinci

Comprar el libro Comprar el libro

La biografía gastronómica y las recetas de un genio “vegetariano”, escrita por Eva Celada, con fotografías de Javier Peñas.

Leonardo Da Vinci ha sido el punto de partida y el destino de infinidad de obras y estudios de todo tipo que se han ocupado de otorgarle la perenne popularidad que hoy sigue alimentando a todas las artes. ¿Por qué la cocina iba a ser menos? Es hora de descubrir su lado más humano: alrededor de la mesa.

Nutriguia, Noviembre 2019

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

Se descubre un componente de algas marinas que evita la obesidad reduciendo la acumulación de grasa

El medico interactivo, 14 de Septiembre de 2006

Un componente de las algas marinas marrones, el fucoxanthin, consigue provocar pérdida de peso reduciendo la acumulación de grasa en el organismo, según las conclusiones de un estudio realizado en un modelo experimental por investigadores de la Universidad de Hokkaido (Japón) presentado en San Francisco (Estados Unidos) en el marco del 232º Congreso Nacional de la Sociedad Química Americana.

En concreto, este componente del alga marrón, una planta muy utilizada en sopas y ensaladas en los países asiáticos, consiguió una reducción de peso del 5 al 10 por ciento en los animales que participaron en la investigación. Los autores consideran que la sustancia podría convertirse en un extracto natural o formar parte de medicamentos para luchar contra la obesidad.

El fucoxanthin es precisamente el pigmento que da a las algas marrones su color característico, así como el elemento que favorece el proceso de fotosíntesis. Se encuentra en altas concentraciones en varios tipos de algas marinas marrones, incluyendo una que se utiliza habitualmente en la elaboración de la tradicional sopa miso japonesa. No obstante, el fucoxanthin no se encuentra en la misma proporción en las algas marinas verdes y rojas, también utilizadas en la gastronomía asiática.

La especie de alga sobre la que se ha realizado el estudio es la 'Undaria pinnatifida', un tipo de alga 'kelp' también conocida como 'wakame', que es muy consumida en Japón. Los científicos señalan que las praderas de este tipo de algas ocupan grandes extensiones a lo largo de la costa de California (Estados Unidos), y señalan que pueden convertirse en un negocio muy lucrativo en el caso de que finalmente el fucoxanthin pueda formar parte de los medicamentos contra la obesidad.

"Esperamos que nuestro estudio ayude a reducir la obesidad en Estados Unidos y en cualquier otro lugar", explica el principal investigador, el doctor Kazuo Miyashita.

El investigador señala que, según su trabajo, realizado sobre unos 200 animales, el componente trabaja estimulando la generación de una proteína, la UCP1, que estimula la oxidación y la conversión de grasa en energía. Esta proteína se halla localizada en el tejido graso que rodea los órganos internos, por lo que el compuesto podría ser particularmente efectivo a la hora de luchar contra los depósitos de grasa en el abdomen, indica el experto, que destaca que es la primera vez que se demuestra que un compuesto natural reduce la grasa actuando en la UCP1.

Por otro lado, el fucoxanthin parece estimular al hígado a producir un compuesto denominado DHA, un tipo de ácido graso Omega-3 que reduce el LDLc, que a su vez contribuye a la obesidad y la enfermedad cardiovascular. A diferencia de los aceites de pescado, que también cumplen con la misma función, este componente de las algas no huele mal, destaca el científico nipón, que concluye señalando que tampoco se le conocen efectos secundarios.